Connect with us

*Se desarrolló en el parque industrial de ASISA, consistiendo en el derrape de una pipa que transportaba 35 mil litros de ciclohexano a la que se le rompieron las válvulas del tanque que lleva ese producto químico, sobreviniendo una fuga y posterior incendio

Acompañada de integrantes del honorable cabildo de Altamira, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz acudió al simulacro de emergencia de transportación de productos químicos organizado por la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) en coordinación con los grupos de respuesta de las diferentes empresas del Corredor Industrial, cuerpos de auxilio y Protección Civil regional y municipal.

alma-acude-a-simulacro

La simulación se desarrolló en el parque industrial de ASISA y consistió en el derrape de una pipa que transportaba 35 mil litros de ciclohexano cuando circulaba por la carretera Tampico-Mante y debido al incidente, se rompen las válvulas del tanque que lleva ese producto químico -de olor irritante que causa pérdida de conciencia- sobreviniendo una fuga y posterior incendio, resultando afectados el chofer y unas personas que se encontraban cerca del lugar, las cuales trataron ayudarlo.

Al tenerse conocimiento de los hechos, de inmediato se activan los protocolos de emergencia desplazándose al punto personal y unidades de los distintos cuerpos de auxilio, así como las fuerzas de respuesta de la zona industrial de Altamira para atender la contingencia.

El simulacro fue evaluado por personal capacitado en la materia, analizándose los pormenores del mismo en la Central de Emergencias Industriales y Portuarias.

Carlos Flores Villanueva, presidente del consejo directivo de la AISTAC, dijo que este tipo de simulacros son de suma importancia porque permite a las empresas practicar y coordinarse con las autoridades municipales y estatales, para atender las emergencias que pudieran presentarse con los productos y transportes que manejan las industrias de la zona.

“Creemos que estos ejercicios son de relevancia, pues nos permite ejercitar cada una de las etapas para el control de una emergencia, desde la preparación, ataque, control, atención de lesionados y atención a la comunidad, que para nosotros es de gran importancia a fin de que la población no se vea afectada a causa de un evento de esta naturaleza”, detalló.

En este ejercicio de respuesta ante una situación de emergencia, participó personal de 35 empresas y de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas.

alma-acude-a-simulacro-2

También estuvieron presentes el coordinador general de Protección Civil en el Estado, Pedro Granados Ramírez; el titular de la Unidad Regional de Protección Civil, Saúl Rivera Caballero; el director de Desarrollo Económico, Italo Tajer Scavalli; el subdelegado de Inspección de la PROFEPA, José Luis López; el representante de ASISA, Gerardo Sors; el representante de la Primera Zona Naval, capitán Víctor Valencia Puga;  el representante del 15 Batallón de Infantería, el capitán Irán Mejía Alva; el subdelegado de la Secretaría del Trabajo, Marcelino Ávila Mendoza; el jefe de seguridad de la Secretaría del Trabajo, Luis Antonio Fernández Barragán; el representante de la PROFEPA en la zona, Daniel Gómez Hernández, y el regidor comisionado en Protección Civil, Abel López Pacheco, en representación de la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra.

Acciones de Gobierno

Tamaulipas reforzará su política social para seguir reduciendo niveles de pobreza extrema: Américo

Publicado

el

-Sostuvo gobernador una reunión con la estructura de Bienestar Social.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado fortalecerá el trabajo de toda su estructura territorial y de los gestores sociales para seguir destacando en la reducción de los indicadores de pobreza en Tamaulipas y lograr una sociedad más justa, solidaria y con igualdad de condiciones y oportunidades, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al presidir, junto con la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, la reunión de trabajo con la estructura territorial y operativa de esta dependencia que está dividida en siete direcciones regionales y 15 delegaciones en los 43 municipios del estado, el gobernador reiteró que el principal objetivo de este gobierno humanista y de su política social es seguir atentos y avanzar hasta lograr que no existan indicadores de pobreza extrema en Tamaulipas.
“Vamos a seguir poniendo mucha atención especialmente en las y los tamaulipecos que viven en condiciones de pobreza extrema, ellos son los que tenemos que buscar localizar, atender y sumar a los programas de Bienestar estatal y gestionar su incorporación cuando ya cumplan con las reglas de operación a los programas federales, porque en Tamaulipas no debemos tener indicadores de pobreza”, expresó.


Como resultado del trabajo que se ha realizado desde el inicio de la administración a través de los programas estatales de la Secretaría de Bienestar, además del trabajo coordinado con el DIF Estatal y el incremento de los programas sociales del gobierno federal que han pasado de 7 mil millones de pesos a 25 mil millones, en Tamaulipas se logró una reducción del 50 por ciento de la pobreza multidimensional y de 10 por ciento de la pobreza extrema, posicionando a nuestro estado como uno de los que han logrado mayores avances a nivel nacional en este rubro.
Durante la reunión se evaluaron los resultados de los programas estatales como Alimentando tu Bienestar, Comedores de Bienestar, Parques, Centros y Unidades de Bienestar e Impulsando tu Bienestar, que operan brindando atención directa a las y los tamaulipecos y facilitan el acceso a mejores condiciones y oportunidades de los sectores más vulnerables.
El gobernador dio la bienvenida a la nueva delegada de los programas federales de Bienestar en Tamaulipas, María de Lourdes Puente Vizcarra y destacó que actualmente más de 900 mil personas en el estado se benefician con la dispersión de más de 25 mil millones de pesos de los programas del Gobierno Federal, por lo que hizo un llamado a sumar esfuerzos y fortalecer la coordinación y expansión de la política social humanista que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Con más obra pública, Mónica Villarreal transforma la infraestructura vial de Tampico

Publicado

el

Mediante una inversión superior a los 330 mil pesos, la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya inauguró este día del reencarpetado de la Calle Zacamixtle en la colonia Petrolera, en el marco del programa anual de obra pública que tiene como propósito abatir el rezago en materia de modernización vial en los diferentes sectores de la ciudad.
Acompañada por el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, José Rogelio Ontiveros Arredondo, la autoridad municipal señaló que, si bien existen vialidades que requieren una intervención integral debido a su nivel de deterioro, su administración también mantiene un programa permanente de conservación y mantenimiento de las calles en todo el municipio, con el propósito de preservar la infraestructura existente y ofrecer mejores condiciones de movilidad y seguridad para las y los tampiqueños.


“Estamos muy contentos de seguir entregando vialidades en mejores condiciones mediante trabajos de reencarpetado asfáltico. En este sector hemos rehabilitado la avenida Faja de Oro, las calles Zacamixtle y Tuxpan; además, con recursos del FORTAMUN realizamos la pavimentación y la rehabilitación de la infraestructura hidrosanitaria en la calle Cacalilao, y continuamos con la rehabilitación del Parque de la Petrolera”, expresó.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, explicó que la obra consistió en el reencarpetado asfáltico de la calle Zacamixtle, en el tramo comprendido entre las calles Agua Dulce y Luis Hidalgo y Castro, con una longitud intervenida de casi 80 metros lineales y una inversión de 333 mil pesos, provenientes del Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera (REPUVE).
Explicó que los trabajos consistieron en el fresado de la carpeta asfáltica existente, la aplicación de sello de impregnación y riego para garantizar una adecuada adherencia, así como la colocación de una nueva carpeta de concreto asfáltico de cinco centímetros de espesor; además de pintura en líneas de circulación, señalamiento horizontal y la rehabilitación de guarniciones.


Al término de la ceremonia inaugural Mónica Villarreal Anaya destacó que, a un año y diez meses de administración, el Gobierno Municipal ha destinado 382 millones de pesos a obras de pavimentación, mientras que el Gobierno del Estado ha invertido 361 millones de pesos, lo que representa una inversión histórica conjunta de 743 millones de pesos para seguir fortaleciendo la infraestructura urbana y mejorando la calidad de vida de las familias tampiqueñas.
“El objetivo es que todas y todos estén incluidos, que nadie se quede atrás. Queremos extender la capacidad del municipio para actuar y que en cada una de las colonias de este bellísimo puerto exista evidencia de un gobierno que trabaja todos los días para mejorar las condiciones de vida de quienes habitamos esta ciudad”, concluyó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

«Fortalecemos la capacitación para responder a los nuevos desafíos laborales» : Américo

Publicado

el

-Preside reunión de seguimiento y evaluación ITACE-CECATI.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al presidir la primera reunión de seguimiento y evaluación ITACE-CECATI, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró su compromiso por fortalecer los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial y por impulsar programas de capacitación de calidad que respondan a los desafíos y sean pertinentes a las grandes oportunidades de crecimiento e innovación del mercado laboral que se presentan en Tamaulipas.
En el marco de la conmemoración del 42 aniversario de la fundación del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo y acompañado por Francisco Garduño Yáñez, director general de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, el gobernador rindió homenaje y develó una placa en honor al profesor Arturo Lerma Anaya, fundador y primer director general del ITACE.


Durante el encuentro de seguimiento y evaluación integral del trabajo territorial, celebrado en las instalaciones del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, el mandatario tamaulipeco afirmó que el Gobierno del Estado seguirá atento de los programas de formación y capacitación, acordes con las circunstancias que tienen que enfrentar las generaciones que se están formando en los planteles.
“Nuestra circunstancia es estar siendo atingentes a estar formando y preparando a nuestros jóvenes y, desde el gobierno federal, con la vocación de la doctora Claudia Sheinbaum, y que aplicamos aquí en el estado y en nuestros municipios, es estar creando las oportunidades para que esa nueva juventud, debidamente preparada y acorde a las condiciones que se nos están demandando, tenga una forma de participar en el desarrollo de esta gran nación y de este gran estado”, expresó.
El gobernador mencionó los recientes resultados de instituciones como el INEGI, que destacan a Tamaulipas como el estado que logró el segundo mayor crecimiento económico en el primer trimestre del presente año y el segundo con mayor percepción de bienestar y oportunidad de vida hacia el futuro.
“Creo que el estar aplicando con correspondencia y total identidad los modelos humanistas que se presentan hoy en nuestro país y que queremos fortalecer en nuestra entidad hace posible que podamos ir progresando con el trabajo de todos los aquí presentes, para poder dar ese rumbo a nuestra nación y a nuestra entidad, para que todos tengamos mejores oportunidades de vivir en paz, trabajando y con oportunidades individuales hacia nuestra familia y hacia nuestras comunidades”, agregó.
Luego de agradecer la presencia del gobernador, Francisco Garduño Yáñez, director general de los Centros de Formación para el Trabajo, indicó que esta reunión, la primera que se realiza a nivel nacional, permite conocer los resultados de la gestión 2025-2026 y ver cuáles son las fortalezas, las debilidades y las acciones que se deben tomar para continuar con una educación acorde con el comportamiento de la economía, la tecnología y el mercado laboral.
Explicó que en el reciente periodo en Tamaulipas más de 50 mil 600 alumnos cursaron uno de los diferentes cursos de capacitación, tanto en los ICAT como en los CECATI. “Es la capacitación para el trabajo y en el trabajo, razón por la cual no podríamos nosotros estar divorciados de la incursión laboral a través de la capacitación, sin las políticas estatales de este estado”, dijo.
Por su parte, la directora general del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, Claudia Anaya Alvarado, indicó que gracias al respaldo del gobernador, durante el ciclo escolar 2025-2026, en el ITACE se logró atender a 21 mil 203 personas mediante mil 300 cursos de capacitación en las unidades y acciones móviles en Altamira, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria, acercando oportunidades de formación a miles de tamaulipecos en todo el estado y confirmando que la capacitación para el trabajo es una herramienta para transformar vidas, fortalecer la economía y construir una sociedad con mayores oportunidades para todas y todos.
Agregó que entre los logros más significativos destacan la certificación ISO 9001:2015 del Centro de Capacitación y Adiestramiento de Conductores, la consolidación de la acción móvil en Nuevo Laredo y el fortalecimiento de la capacitación en los Centros de Ejecución de Sanciones de cinco municipios del estado.
En el evento se contó con la asistencia del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García; Héctor Leoncio Martínez Castuera, coordinador de los Organismos Descentralizados de los Institutos de Capacitación para el Trabajo; el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González; el secretario del Trabajo, Gerardo Illoldi Reyes; la diputada Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, además de directores de los planteles del ITACE y CECATI y funcionarios de la Secretaría de Educación.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Consolida Mónica Villarreal programa ‘Mujeres que Cuidan’ con 2 mil beneficiarias

Publicado

el

Continuando con el compromiso de reconocer, respaldar y dignificar el trabajo que realizan cientos de mujeres que, además de brindar cuidados a sus familias, son el principal sustento de sus hogares, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó la segunda etapa del programa “Mujeres que Cuidan”.
Acompañada de la presidenta del Sistema DIF Tampico Luz Adriana Villarreal Anaya y del secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla, Mónica Villarreal destacó que esta iniciativa forma parte del Sistema Municipal de Cuidados, estrategia destinada a reconocer y fortalecer las labores de cuidado como un pilar fundamental para el bienestar de las familias.
«Tenemos el programa Mujeres que Cuidan para que se sientan acompañadas, para que sepan que en el Gobierno Municipal hay una mano amiga que las respalda en la tarea diaria de sacar adelante a sus hijos, a sus nietos, a un adulto mayor o a una persona con discapacidad, porque para eso también está el gobierno: para caminar a su lado en ese recorrido, a través de este programa que forma parte de una de las acciones más importantes de esta administración, el Sistema Municipal de Cuidados”, expresó.


En el acto efectuado en el Auditorio Municipal, un total de mil mujeres recibieron la tarjeta del programa, que les permitirá acceder a las próximas entregas de apoyos, además de recibir su primera dotación de despensa y leche, con lo que se alcanzó la meta de beneficiar a un total de 2 mil mujeres a través de esta estrategia de bienestar social.
Villarreal Anaya explicó que, desde el inicio del programa, las mujeres beneficiarias han recibido de manera puntual, un total global de 2 mil despensas y 20 mil litros de leche durante el periodo marzo-junio; apoyos que han contribuido a fortalecer la alimentación y economía de sus hogares.
“Hoy sumamos a mil mujeres más a este Sistema Municipal de Cuidados, y eso nos llena de satisfacción, porque vamos a seguir trabajando por ustedes; en este gobierno humanista, con la visión que impulsa nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, y nuestra presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, estamos haciendo historia porque estamos incluyendo a todas y a todos. Recuerden que hay un Tampico que las cuida y un Tampico que va con todos”, puntualizó.
Mónica Villarreal explicó que el Sistema Municipal de Cuidados está integrado por tres programas principales: Cuidadoras Casa por Casa, Unidades de Cuidado; y Mujeres que Cuidan, los cuales forman parte de una política pública que coloca a las personas en el centro de las decisiones y reconoce el trabajo de las personas cuidadoras mediante apoyos que contribuyen a mejorar su calidad de vida, fortalecer la economía de sus hogares y construir una comunidad más solidaria.


En el evento también se contó con la presencia de la subsecretaria de Bienestar Social, Katia Córdoba García, así como de la beneficiaria Gregoria Flores Vivencio, quien agradeció a la presidenta municipal la puesta en marcha de este programa, al señalar que por primera vez un gobierno reconoce el trabajo de las mujeres cuidadoras del hogar, haciéndolas visibles, valoradas y acompañadas en una labor que durante años permaneció sin reconocimiento.

Continua leyendo

Populares