Connect with us

*Se desarrolló en el parque industrial de ASISA, consistiendo en el derrape de una pipa que transportaba 35 mil litros de ciclohexano a la que se le rompieron las válvulas del tanque que lleva ese producto químico, sobreviniendo una fuga y posterior incendio

Acompañada de integrantes del honorable cabildo de Altamira, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz acudió al simulacro de emergencia de transportación de productos químicos organizado por la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) en coordinación con los grupos de respuesta de las diferentes empresas del Corredor Industrial, cuerpos de auxilio y Protección Civil regional y municipal.

alma-acude-a-simulacro

La simulación se desarrolló en el parque industrial de ASISA y consistió en el derrape de una pipa que transportaba 35 mil litros de ciclohexano cuando circulaba por la carretera Tampico-Mante y debido al incidente, se rompen las válvulas del tanque que lleva ese producto químico -de olor irritante que causa pérdida de conciencia- sobreviniendo una fuga y posterior incendio, resultando afectados el chofer y unas personas que se encontraban cerca del lugar, las cuales trataron ayudarlo.

Al tenerse conocimiento de los hechos, de inmediato se activan los protocolos de emergencia desplazándose al punto personal y unidades de los distintos cuerpos de auxilio, así como las fuerzas de respuesta de la zona industrial de Altamira para atender la contingencia.

El simulacro fue evaluado por personal capacitado en la materia, analizándose los pormenores del mismo en la Central de Emergencias Industriales y Portuarias.

Carlos Flores Villanueva, presidente del consejo directivo de la AISTAC, dijo que este tipo de simulacros son de suma importancia porque permite a las empresas practicar y coordinarse con las autoridades municipales y estatales, para atender las emergencias que pudieran presentarse con los productos y transportes que manejan las industrias de la zona.

“Creemos que estos ejercicios son de relevancia, pues nos permite ejercitar cada una de las etapas para el control de una emergencia, desde la preparación, ataque, control, atención de lesionados y atención a la comunidad, que para nosotros es de gran importancia a fin de que la población no se vea afectada a causa de un evento de esta naturaleza”, detalló.

En este ejercicio de respuesta ante una situación de emergencia, participó personal de 35 empresas y de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas.

alma-acude-a-simulacro-2

También estuvieron presentes el coordinador general de Protección Civil en el Estado, Pedro Granados Ramírez; el titular de la Unidad Regional de Protección Civil, Saúl Rivera Caballero; el director de Desarrollo Económico, Italo Tajer Scavalli; el subdelegado de Inspección de la PROFEPA, José Luis López; el representante de ASISA, Gerardo Sors; el representante de la Primera Zona Naval, capitán Víctor Valencia Puga;  el representante del 15 Batallón de Infantería, el capitán Irán Mejía Alva; el subdelegado de la Secretaría del Trabajo, Marcelino Ávila Mendoza; el jefe de seguridad de la Secretaría del Trabajo, Luis Antonio Fernández Barragán; el representante de la PROFEPA en la zona, Daniel Gómez Hernández, y el regidor comisionado en Protección Civil, Abel López Pacheco, en representación de la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra.

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal anuncia obras de conectividad y agua para Nuevo Morelos

Publicado

el

Nuevo Morelos, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó su respaldo a Nuevo Morelos con acciones para mejorar la conectividad y garantizar el abasto de agua potable, durante el Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Yaneth Cristal Nájera Cedillo.

El mandatario estatal anunció que se continuará trabajando en la carretera de Santa Cruz del Toro a los límites con San Luis Potosí, con la posibilidad de avanzar en una primera etapa.

También ofreció apoyo para fortalecer el suministro de agua desde el manantial Las Chivas, aprovechando el tanque elevado rehabilitado y actualmente en operación.

Villarreal Anaya informó que durante su administración se han destinado más de 256 millones de pesos a Nuevo Morelos, mientras que los Programas de Bienestar benefician a más de 4 mil personas.

Además, anunció la instalación de una caseta telefónica gratuita en la Oficina Fiscal para facilitar la comunicación de familias de la comunidad migrante con sus familiares en Estados Unidos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Más de mil personas participan en carrera inclusiva del DIF Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con la participación de más de mil personas, se realizó la carrera inclusiva “Juntos Llegamos Más Lejos”, organizada por el Sistema DIF Tampico como parte de la conmemoración del 101 aniversario del Edificio DIF Tampico.

El evento se desarrolló en la Laguna del Carpintero y fue encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya. Integrantes de las comunidades sorda y ciega, así como personas con discapacidad, encabezaron la salida, seguidos por corredores de la categoría competitiva de cinco kilómetros.

La actividad promovió la inclusión, convivencia familiar y solidaridad, además de recaudar recursos para fortalecer programas sociales y realizar trabajos de mantenimiento en los CEDIF.

Al finalizar, se llevó a cabo la premiación de los primeros lugares de las distintas categorías.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Estudiantes voluntarios se suman a jornada de limpieza en Playa Miramar

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Ciudadanos, estudiantes, organizaciones civiles y autoridades participaron en una jornada de limpieza de Playa Miramar, con el objetivo de fortalecer el cuidado del medio ambiente y preservar este importante destino turístico de Tamaulipas.

El secretario de Turismo estatal, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó que Playa Miramar recibe cada año a millones de visitantes y representa un importante generador de derrama económica para la zona sur del estado.

En la actividad participaron alumnos del CETis 22, vecinos, integrantes de organizaciones civiles y el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, quienes contribuyeron al retiro de residuos sólidos de la arena y zona costera.

Las acciones buscan mantener en buenas condiciones este espacio natural, proteger especies como la tortuga lora y conservar la calidad ambiental de Playa Miramar.

Hernández Rodríguez reconoció la participación ciudadana y llamó a mantener de manera permanente una cultura de cuidado y respeto hacia las playas y destinos turísticos de Tamaulipas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal anuncia respaldo para concluir Centro de Autismo en Xicoténcatl

Publicado

el

Xicoténcatl, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció el respaldo del Gobierno de Tamaulipas para concluir el Centro de Rehabilitación y Estimulación para el Autismo (CREA), durante el Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Mariela López Sosa.

El mandatario afirmó que su administración continuará trabajando “hombro con hombro” con el municipio para impulsar obras y acciones en salud, educación, infraestructura y apoyo al campo. Destacó que el CREA será un espacio de beneficio para las familias de la región.

En materia social, señaló que cerca de 6 mil habitantes de Xicoténcatl reciben Programas Federales del Bienestar, con una derrama anual de 217 millones de pesos. También resaltó las inversiones estatales en infraestructura educativa y los trabajos para mejorar vialidades y caminos rurales.

Villarreal Anaya destacó además el impacto que podría tener para la zona cañera la apertura del mercado estadounidense a la compra de azúcar, así como las acciones del sector ganadero para mejorar la sanidad y comercialización.

Continua leyendo

Populares