Connect with us

Ciudad Victoria Tamps.- El incremento en la producción de cacahuate, así como la exportación del producto a otros países no se ha podido lograr en Tamaulipas debido a la falta de recursos para la adquisición de maquinara, señaló Eleazar Castro Estrada.

El presidente del Consejo de Productores de Cacahuate en la organización Emiliano Zapata, manifestó que se ha solicitado al gobierno federal apoye a los agricultores tamaulipecos, sin embargo la burocracia, ha dejado en una espera indefinida a los campesinos.

“Hace falta que se concluya la entrega de maquinaria que se tiene solicitada, le pediríamos al nuevo gobierno del estado a que nos ayude a gestionar la entrega de esta maquinaria que en la que vamos en dos de cuatro etapas y con ella podríamos facilitar la industrialización del cacahuate y exportarlo a otros países”.

Mencionó que actualmente existen alrededor de 450 productores en la entidad, quienes venden en promedio mil a mil 300 toneladas de cacahuate al año de manera regional, pero de contar con la maquinaria adecuada podrían vender su producto en Estados Unidos y otros países.

“Siempre existe la oferta y la demanda, pero ahorita andamos vendiendo la tonelada entre 18 y 20 mil pesos de cacahuate en crudo, ya industrializado anda en 35 mil y 40 mil pesos, lo que nos deja un gran margen de ganancia”.

Ante el panorama de desabasto a nivel mundial de cacahuate, los productores tamaulipecos podrían sacar provecho y exportar a muchos países, sin embargo el gobierno federal no ha cumplido con la entrega de maquinaria.

 

Por Heraldo de Tamaulipas

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales