Connect with us

Nuevo Laredo Tamps.- Aún cuando no se sabe en el congreso quiénes presidirán las comisiones y quiénes formarán parte de ellas, en la concerniente a la comisión de gobernación se presentó el punto de acuerdo donde el congreso local de Tamaulipas, le pide al congreso de la unión que establezca el IVA al 11 por ciento.

Recordemos que la bancada del PRI en el Congreso de la Unión acordó incrementar el IVA del 15 al 16 por ciento, como parte del paquete de ingresos para 2010.

La votación fue aprobada por 124 sufragios a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

“Estamos en contra del aumento de impuestos, pero también entendemos que no podemos poner en riesgo al país actuando irresponsablemente”-justificaron las y los priistas-.

Y agregaron: “No podemos apostarle a que el país siga mal. Anteponemos nuestros intereses partidarios a la situación que se ha deteriorado por la ineficacia de los Gobiernos panistas”.

Se manifestaron en contra legisladoras y legisladores de Veracruz, Sinaloa y algunos de Tamaulipas, como el ahora diputado local, Glafiro Salinas Mendiola quien subió a tribuna en San Lázaro para manifestarse en contra del incremento del IVA en la frontera. El legislador argumentó que ciudades como Nuevo Laredo compiten con las de Estados Unidos donde pagan solo el 8.25 de IVA.

En entrevista respecto al punto de acuerdo presentado en el congreso local de Tamaulipas para regresar el IVA al 11 por ciento dijo: ”No fue a solicitud de un diputado, fue la bancada del PAN la que trabajó y solicitó que nuevamente establezcan el IVA al 11 por ciento, ése es el primer paso para bloquear lo que nos hicieron con la reforma fiscal. Tenemos aliados y aliadas federales que nos respaldarán”, expuso Salinas Mendiola.

Respecto al polémico tema de la tenencia en Tamaulipas, aclaró que aún no se define bien lo del cobro:”Yo recuerdo que el gobernador dijo en campaña, que primero vería en qué condiciones le dejaban las finanzas en el estado y dependiendo de eso se quitaría por completo o paulatinamente, sin embargo vemos que no nos dejaron nada, además de deudas”, aclaró el legislador local.

De acuerdo a Salinas Mendiola los ingresos del cobro de la tenencia generan al estado en promedio 500 millones de pesos anuales:”No sabemos en qué se usaron esos ingresos, en qué se invirtieron y si lo hicieron, yo creo que por eso la gente ya no quiere que se le cobre la tenencia. Pero si somos transparentes y les decimos en qué y cómo estamos invirtiendo esos recursos, seguramente su percepción cambiaría sobre dicho cobro”. Y aclaró que esa recaudación debe ser en gran parte para programas sociales.

Por último señaló, camino a Nuevo Laredo donde tiene su negocio como Agente Aduanal que le están ofreciendo las comisiones de auditorías, seguridad, educación, y asuntos fronterizos.

Por Verónica Cruz Frías

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales