Connect with us

La artista plástica tampiqueña Samantha Venegas expondrá “Procesos” en la Galería Project Art el viernes 21 de octubre a las 7:30 pm. En dicha exposición la artista quiere mostrar un poco más de su trabajo que previamente se ha fue dando a conocer durante el transcurso del año, del cual reconoce se dedicó a producir más su obra yendo  más allá de los ejercicios técnicos en donde muestra su proceso y avance.

alan

Además, días previos del lunes 17 al viernes 21 dará clínica de “Procesos en la pintura” en la Galería Project Art que se encuentra ubicada en la calle Victoria #209, en la colonia Aurora , Tampico, siendo en un horario de 10 am a 2 pm, que tendrá un costo de 800 con cupo limitado. Para poder inscribirse: hvenegassamantha@gmail.com  o al WhatsApp 5574027320. Esta clínica será un asesoramiento a la gente que ya pinta, con asesoramiento en su obra , de lo que están haciendo , y hacia dónde van , y por supuesto también se ayudara en cuestiones técnicas para pulir la obra.

Cabe destacar, que para la joven artista de 25 años este año ha sido de  punto de partida para presentar su talento quien bien fue reconocido cuando decidió por primera vez participar en el concurso  Regional de Pintura «Ramón García Zurita» en el cual en su XXVI emisión recibió el primer premio  por parte del Ayuntamiento de Tampico por su obra «Juguetes» donde fue evaluada entre 30 trabajos finalistas de gran calidad, producto del talento y creatividad de destacados artistas plásticos.

lucy

En agosto en Xalapa expuso por primera vez individualmente en un recinto del IVEC (Instituto Veracruzano de Cultura), su exposición se llamó “Superficie Inocente” la cual fue una serie de cuadros donde la imagen realista del óleo transgrede la quietud e inmovilidad de las infantas retratadas, en una indagación pictórica sobre los límites difusos entre inocencia y perversidad.

Con la presente exposición “Procesos”  juntará  la  pasada que son 5 cuadros de niñas, y adjuntará 2 más inéditos, además de las primeras piezas sus primeros rostros y bodegones para así denotar el avance que ha tenido y la escuela en la que se mueve.

Al hablar sobre  la escuela en la que se mueve, comentó que tuvo que tomar clases particulares ya que en la carrera de Artes Plásticas que cursa en Xalapa, Veracruz no la incluyen como materia, así que al tomar clases con un maestro egresado de Grand Central Atelier fue definiéndose más, ya que la escuela de esa  academia enseña la tradición de los grandes maestros de la pintura que formaron a Leonardo da Vinci, Michelangelo, Caravaggio, entre otros.

yuy

Actualmente, Samantha se encuentra estudiando el último semestre de Artes Plásticas en la UV Universidad Veracruzana.  Nos comenta que después de haber concluido sus estudios de Música en la Universidad Autónoma de Tamaulipas decidió mudarse a Xalapa para perseguir lo que más le apasiona la pintura, ya que en Tamaulipas no se cuenta con la carrera de Artes Plásticas, a pesar de que hay buena demanda en Tampico donde se encuentran jóvenes interesados en desarrollarse mucho más que sólo talleres.

Al hablar al respecto de la situación actual de la cultura comentó que las instituciones encargadas no se han dado a la tarea de crear vías alternas de  cultura y recreación, resintiéndose mayormente en las nuevas generaciones que quedan desprovistas del arte.

Sin embargo, observa también que muchos jóvenes que en tiempo fueron instruidos por los pocos interesados en la cultura, ahora están creando.

21octubre-expogaleprocesos

Comenta que el único problema es que muestran su trabajo sin una plataforma crítica y variada en la cual puedan desarrollarse, con eso se refiere que en Tampico solo se hace pintura de taller, foto y graffiti institucional, aunando la falta de crítica propia y colectiva.

Samantha Venegas concluye que:

“Creo que es tarea de los jóvenes apropiarnos de los espacios y crear nuevas temáticas de trabajo en las cuales desarrollar su obra ya que los creadores de Tampico tienen mucho potencial que se ha visto eclipsado por el mismo entorno”.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in CYEN