Connect with us

El Frente Frío Número 2 originará tormentas intensas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León

Se prevén vientos fuertes y posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León

En el noroeste, el norte y el noreste de México, se pronostica un descenso de temperatura.

De acuerdo con el pronóstico para hoy, el Frente Frío Número 2 afectará el norte y el noreste de México y, en combinación con el fuerte ingreso de humedad del Océano Pacífico, provocará tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango y San Luis Potosí; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en regiones de Baja California Sur, Zacatecas, Tamaulipas y Aguascalientes, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 2 ocasionará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como descenso de temperatura en el noroeste, el norte y el noreste de la República Mexicana.

La Onda Tropical Número30, que se extenderá al sur de Michoacán, en su avance al oeste, propiciará tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Veracruz; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Puebla; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en áreas de Colima.

Un canal de baja presión ubicado en el suroeste del Golfo de México ocasionará tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en  zonas de Yucatán y Quintana Roo.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Ante esta situación, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En lo referente a las temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius, en San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Con información del Servicio Meteorologico Nacional

 

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nal / Int