Connect with us

Matamoros, Tamaulipas.- Dos toneladas y media de peces muertos, fueron recolectados en Playa Costa Azul, debido a los efectos de la marea roja que ingresa procedente del norte.

Personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), mantiene estrecha coordinación con autoridades municipales, Protección Civil y la administración de la playa como parte del protocolo para el manejo del fenómeno.

Se dispuso de un operativo de vigilancia sanitaria, brigadas médicas de forma preventiva, así como el retiro inmediato de las casi dos toneladas y media, y trasladados a “rellenos” en un lugar de la misma playa alejado de la costa.

marea-roja-tamaulipas-verificacionNorberto Treviño García Manzo, secretario de Salud en Tamaulipas, reveló que este 21 de septiembre, las concentraciones en los tres puntos de muestreo: norte, centro y sur de la playa, indican la presencia del dinoflagelado en concentraciones hasta 100 mil células de Karenia brevis por litro de agua.

Esta cantidad de microorganismos, dijo el funcionario, implica la adopción de medidas sanitarias que podrían derivar en el establecimiento de veda sanitaria para la extracción de moluscos bivalvos, como ostión, almeja y mejillón, de acuerdo a los lineamientos de la Coepris.

Comentó que los muestreos en el resto de las playas del golfo se incrementaron desde hace una semana, para mantener vigilancia registro y control.

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales