Connect with us

Nuevo Laredo Tamps.- En enero de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario.

Sacar los trenes de la ciudad traería un respiro para las y los automovilistas y dejaría de poner en riesgo la vida de transeúntes que se ven en la necesidad de cruzar las vías cuando el tren está varado por varias horas.

Esta acción natural de querer seguir su camino, ha costado muchas vidas y amputaciones. Como le sucedió al joven estudiante de preparatoria de 17 años, Ángel Omar Santos Ramírez, quien perdió el pie izquierdo después de que decidió brincar los vagones del tren varado en Nuevo Laredo la tarde del jueves 8 de septiembre de 2016.

Ángel dijo, que salió de la escuela y se dirigía a su casa. Cuando llegó a las vías del tren que tiene que atravesar para llegar a su vivienda, se dio cuenta que éste, estaba atravesado.

El estudiante narró que no quería esperar a que se moviera, y decidió brincar, se subió a los vagones y cuando el tren se puso en movimiento de manera repentina, su pie izquierdo fue prensado y arrancado por una de las “muelas”

-El tren debe dejar de circular por la ciudad-.

Con la recién publicada reforma a la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario. Se espera que lleguen a su fin, los casi 20 años de retraso para sacar las vías de las ciudades.

Nuevo León ya trabaja en ello. Se necesitan construir 17 kilómetros de vías para concluir el Libramiento Ferroviario Monterrey, que uniría la vía México-Nuevo Laredo con la Monterrey-Matamoros.

La inversión requerida para su construcción contempla la vía férrea, tres puentes, la señalización y las obras de interconexión. Esto asciende a 350 millones de pesos. -¿Y Tamaulipas?-

Unos 20 mil 687 kilómetros conforman la red ferroviaria mexicana, de los cuales el 80 por ciento está explotada por empresas privadas que cuentan con una concesión.

Estas vías son explotadas por las empresas Ferromex y Kansas City Southern, que ofrecen un servicio de carga, más no de pasaje.

Kansas City Southern de México, tiene Terminales de Trasvase en, Aquascalientes, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, por citar algunos. La empresa transporta, agregados, minerales, productos agrícolas, electrodomésticos, productos automotrices, químicos, productos de consumo de energía, alimenticios, forestales, de papel y pulpa, metales, chatarra, cargamento militar, maquinaria, productos de petróleo, gas petróleo licuado (LPG) y plástico.

Las vías del tren en zonas urbanas son sinónimo de muerte para muchas personas. En el mes de agosto de 2016 una supuesta migrante centroamericana murió por causa del tren carguero que iba con destino a Estados Unidos.

La mañana del domingo 7 de agosto, personal de una empresa constructora reportó que había una persona muerta en el cruce formado por la avenida Niños Héroes y los rieles del ferrocarril en Nuevo Laredo.

De acuerdo con personal de la empresa Kansas City, el maquinista se encontraba haciendo labores de “patio” cuando arrolló a la mujer que supuestamente viajaba sin autorización y que al parecer cayó entre las ruedas de uno de los furgones.

En septiembre de este año, el extinto guardia de seguridad, Javier Castro Hernández murió cerca del Parque Industrial “Dos Laredos”. Tenía 49 años, este guardia de seguridad quedó prensado por una de sus extremidades superiores tras caer seis metros sobre las muelas del vagón que vigilaba.

De acuerdo a sus compañeros, empleados por la misma empresa Coppsa, Javier cortaba alambrones colocados en lo alto de los contenedores transportados por el ferrocarril para prevenir robos.

Sin embargo, los vagones se pusieron en movimiento y provocaron que el hombre perdiera el equilibrio, haciéndolo caer hasta quedar atorado en medio de los dos vagones.

Una de las tragedias recientes que provocó el tren, fue la ocurrida en la carretera Nuevo Laredo-Anáhuac, en el kilómetro 198, a la altura del ejido El Camarón donde un autobús de “Transportes Frontera” fue arrastrado por el tren de la compañía Kansas City, que dejó un saldo de 21 personas muertas.

Kansas City Southern pagó 1,400 millones de dólares en 1997 por quedarse con el control del ferrocarril en el centro y noreste de México. Fueron 3,960 kilómetros de vías y rutas entre ellas las que comunican al valle de México con Laredo Texas, además de los puertos de Lázaro Cárdenas y Tampico. KCS opera el 40 por ciento de la carga que se transporta por ferrocarril en México y alrededor de 60 por ciento de la que viene de Estados Unidos.

-¿Quién paga por vidas y amputaciones del tren?-

Qué pasará con el joven estudiante, Ángel Omar Santos Ramírez, que se ha quedado mutilado, por un tren que no debía estar atravesado en su camino a casa, y que le provocó una amputación traumática con dolor físico, miedo, ansiedad, soledad, incertidumbre y tristeza. Que durante este periodo, probablemente se sentirá muy estresado, que es posible que experimente una pérdida de autoestima, pérdida de confianza en sí mismo, miedo o rechazo, problemas financieros, que se cuestione su apariencia física y que incluso pierda su independencia y deba depender de otras personas hasta en las necesidades más básicas.

Múltiples son las muertes y amputaciones provocadas por la empresa Kansas City, gobiernos estatales y municipales que solo prometen sacar las vías de la mancha urbana sin que a la fecha se dé el primer paso.

Poco o nada se sabe del Seguro de Responsabilidad Civil aplicado a empresas, negocios, y comercios, que en el desarrollo diario de sus actividades, son susceptibles de ocasionar daños a terceros tanto en sus personas como en sus bienes. Como es el caso del joven estudiante de Nuevo Laredo, Ángel Omar Santos Ramírez.

Dicho seguro debe cubrir la responsabilidad civil que cause el asegurado a terceros en sus bienes y/o en sus personas, incluyendo muerte accidental.

¿Quién está pagando por la vida y amputaciones de las personas que se suben a los vagones propiedad de la empresa Kansas City, que circula por unas vías que desde hace años debieron ser reubicadas?.

¿La comunidad estudiantil o la Sociedad Civil organizada pedirán que saquen las vías del tren?.

Por Verónica Cruz Frías

Corresponsales

Sedena decomisa en diciembre más de 1 MDP, droga y armas en Tamaulipas

Publicado

el

Durante el pasado mes de diciembre la Secretaría de la Defensa Nacional realizó el decomiso de dinero en efectivo, equipo, armas de grueso calibre, combustible y vehículos, además del rescate de dos personas privadas de su libertad.

Esto fue informado por medio de un comunicado de la SEDENA en la Cuarta Región Militar y la Octava Zona Militar en acciones comprendidas del 1 al 31 de diciembre del 2018.

Entre estas acciones se encuentran el aseguramiento de un millón 89 mil 800 pesos, 105 contenedores con 184 mil litros de hidrocarburo, y la clausura de 17 tomas clandestinas.

El decomiso de 323 kilogramos de mariguana, 84 armas largas, 54 cortas, 33 mil cartuchos de diversos calibres, 3 armas antitanques calibre .50 y tres lanza granadas.

También se aseguraron 63 vehículos, seis blindados, seis tracto camiones, tres pipas y diez remolques.

Se aseguraron 99 kilogramos de pirotecnia y se realizó la detención de 33 personas así como el rescate de dos personas privadas de su libertad

foto: archivo.

Continua leyendo

Corresponsales

Largas filas por desabasto de gasolina en Reynosa

Publicado

el

Largas filas de automovilistas esperan en las gasolineras de Reynosa en busca de abastecer combustible ya que en los últimos días se han registrado desabasto de combustible.

Fue durante la tarde y noche de este domingo que se registraron largas filas en las estaciones de servicio sobre todo en las gasolineras que venden en 13.30 pesos el litro, seguidas de aquellas que la ofrecen a 14.47 en donde también se agotó la gasolina magna.

Fueron las estaciones de servicio que ofrecían solo gasolina Premium con costo de 15:45 pesos por litro, las únicas que se mantuvieron abiertas durante la noche. Por su parte mediante un comunicado Petróleos Mexicanos afirmó que avanza en el suministro de combustible en estados afectados y negó que el país enfrente desabasto, reconociendo que se trata de retrasos en la distribución de combustible.

Continua leyendo

Corresponsales

Un muerto y 13 heridos en choque múltiple en Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria Tamps.- Carambola entre 7 vehículos, registrada en la carretera a Rumbo Nuevo en Ciudad Victoria, dejó como saldo una persona muerta y trece personas lesionadas.

Este lamentable hecho ocurrió a la altura del kilómetro 19 de la carretera Rumbo Nuevo, lugar en el que siete vehículos se impactaron quedando sobre la cinta asfáltica por lo que a circulación por esta arteria fue bloqueada.

Elementos de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja acudieron al sitio, en donde rescataron y brindaron atención médica inmediata a trece personas quienes fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona.

En este accidente una persona perdió la vida, siendo trasladado su cuerpo a las instalaciones del SEMEFO.

Las unidades fueron retiradas del lugar, reestableciéndose la circulación después de varias horas.

Fotos: Internet

Continua leyendo

Corresponsales

Bolsas de plástico; solo las autorizadas en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir de los siguientes días, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en Tamaulipas iniciará un operativo de inspección en establecimientos comerciales que utilicen bolsas de plástico para entregar sus productos o artículos, con la finalidad de que se cumpla la norma y que sean solo las autorizadas.

En una primera instancia se insistirá en que deben cambiarlas, por lo que podrían decomisarse las que no cuenten con la norma para su destrucción, se levantará un acta de la violación a la norma y se marcara una nueva fecha de inspección al establecimiento.

Gilberto Estrella Hernández, secretario de Seduma en Tamaulipas, señaló que no se trata de acciones recaudatorias sino de una verdadera concientización de lo que se está causando al medioambiente.

En la norma oficial existen bolsas de plástico que son biodegradables en corto tiempo, siendo esas las que se pueden utilizar por lo que incluso las empresas que se dedican a la venta o distribución de las mismas también serán inspeccionadas.

Si en una segunda inspección se detecta que se continúa con el desacato a la norma entonces se aplicarán las sanciones que correspondan.

Continua leyendo

Populares