Connect with us

El cambio de gobierno es el último día del mes entrante.

Tampico, Tamps.- El día 30 de septiembre próximo concluirá, por primera vez antes de cumplido el ciclo exacto de un sexenio, la gestión estatal que encabeza como gobernador Egidio Torre Cantú, para lo cual faltaban ya este 25 de agosto menos de un mes y una semana, un período de específico de 36 días y horas en los que grandes obras de trascendencia histórica, como la reconstrucción total de los mercados municipales de Tampico, tendrían que quedar por lo menos concluidas a medias, como se dijo desde el año pasado que terminaría siendo en el caso de la referida obra.

construccion de los mercados municipales (2)

Mas la realidad, tomando en cuenta las circunstancias actuales, evidentes a la luz de los hechos comprobables, podría ser otra: el complejo arquitectónico que está siendo edificado desde hace menos de un año en la manzana donde hasta el verano anterior estuvieron los antiguos centros municipales de abasto Hidalgo y Juárez, que representan apenas dos terceras partes del proyecto original, aún dista de aparentar siquiera algo distinto a una obra negra, y la única forma que presenta es, si acaso, la de una obra en construcción.

Así se puede observar en estos últimos días de agosto (y de las administraciones estatal y municipal), cuando un gran número de obreros y profesionales de la empresa contratista se afanan, eso sí, en acabar de colocar el cobertizo del segundo piso, a la vez que colocan otras losas y enjarres, tuberías y demás estructuras en las dos plantas que hasta ahora han sido elevadas en lo que será el nuevo edificio donde tendrán alojamiento además los locatarios de los mercados gastronómico y  «Las Tablitas», también demolidos hace meses.

construccion de los mercados municipales (1)

 

Falta todavía no sólo trabajar en los acabados de tal conjunto inmobiliario, sino aparte finalizar el tercer nivel de la construcción, donde conforme al plano conceptual y a la maqueta, exhibida ya en varios espacios públicos durante el último año y medio, habrá que hacer un estacionamiento, algo que ahora se ve, cada vez más, poco probable.

construccion de los mercados municipales (5)

Sur de Tamaulipas

Tren de Ferromex impacta motocicleta de vendedor de frutas en cruce de Altamira: solo daños materiales

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Un comerciante de 53 años se llevó tremendo susto la tarde del domingo cuando la motocicleta que usa para vender frutas fue impactada por un tren de Ferromex en el municipio de Altamira.

El accidente ocurrió en el cruce de vías ubicado en Avenida Monterrey y calle Américo Villarreal Guerra, colonia Serapio Venegas.

José Isabel N., conductor de una moto Dinamo blanca tipo Heavy Cab 2021, intentó ganarle el paso a la locomotora con número económico 3137, que arrastraba 15 vagones y era operada por el maquinista Erick Iván N., de 36 años.

A pesar del fuerte golpe, el vendedor ambulante salió ileso y la motocicleta solo presentó daños menores.

Elementos de Tránsito Municipal de Altamira acudieron al lugar para tomar conocimiento y realizar el peritaje correspondiente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Y después se pregunta por qué todo arde

Publicado

el

En el último capítulo, “Hechicero”, de la serie Stranger Things, Vecna le suelta a Will una verdad que ningún gobernante quiere escuchar; la máxima representación del mal eligió a los niños para reconstruir el mundo porque son fáciles de moldear, frágiles e indefensos.

Ese es el tipo de frase que debería avergonzar a cualquier autoridad. Pero no, aquí, en la vida real, los gobiernos actúan exactamente igual que el monstruo, se enfocan en la infancia no para protegerla, sino porque es el terreno más sencillo de manipular… o de abandonar.

El mundo, acá por Occidente, acumula disturbios sociales, crisis de adicciones, violencia juvenil, depresión colectiva y fallas sistémicas, y, aun así, el aparato político insiste en “combatir” consecuencias sin afrontar, ni siquiera tocar las causas; eso es como pretender apagar un incendio soplando sobre las brasas.

Mientras los discursos oficiales se llenan de frases como “combate a las drogas”, «Plan Michoacán», “agenda de seguridad” o “políticas de igualdad”, los gobernantes se niegan a ver que todo se está desmoronando porque la infancia quedó fuera del proyecto de nación.

¿Que no? Ahí está el catálogo de ocurrencias públicas que presumen como “soluciones”, ejemplo: los vagones rosas para que las mujeres se sientan “más seguras”, las torpes campañas contra las adicciones; rehabilitaciones de parques, cuando solo los limpian de maleza; construcción de obras deportivas que se prometen, pero jamás se entregan; programas escolares que no educan, solo entretienen. Todo a medias. Todo improvisado. Todo superficial.

Porque formar a un niño es caro, lento, incómodo y no da votos inmediatos.

Pero dejarlo a la deriva… eso sí es negocio político.

Hoy tenemos gobiernos que administran la violencia, pero no la previenen; que simulan educar en valores, pero no tocan los hogares donde esos valores no existen; que hablan de deporte mientras abandonan campos, cancelan apoyos y dejan a entrenadores sobreviviendo con sueldos miserables, y es poco.

Son gobiernos que, en la práctica, optaron por una forma de abandono institucional disfrazado de buena intención.

Y mientras tanto, muchos padres delegan la crianza a pantallas, videoclips, influencers y algoritmos. Lo peor, es que eso va sin filtros. Sin supervisión. Sin criterio.

Después se sorprenden cuando la industria musical empuja narrativas de muerte, misoginia y consumo… diseñadas, por cierto, para pegar primero en quienes no tienen todavía defensas “criterio”: los niños.

El Estado no invierte donde debería.

Los padres no cuidan lo que deben.

La sociedad normaliza lo que daña.

La verdad es mucho más simple y más dolorosa, se esta dejando a los niños el mundo en ruinas y, encima, les exigen sobrevivirlo.

“Hechicero” funciona como metáfora cruel.

Vecna no es el enemigo real.

El enemigo es un sistema político que dejó de ver a los niños como prioridad y empezó a verlos como daño colateral.

El enemigo es la comodidad adulta.

El enemigo es la indiferencia colectiva.

Y aquí va la advertencia que nadie quiere oír, cuidado Claudia Sheinbaum, cuidado Acción Nacional, atención PRI o MC. Si un país rompe sistemáticamente a sus niños, ese país se vuelve ingobernable. No es profecía. Es matemática social.

Dejemos ya de alimentar al monstruo, porque, la verdadera historia de terror no está en Hawkins. Está aquí. Y la estamos escribiendo todos.

En la intimidad… Mientras en el tablero político nacional algunos gobernadores batallan por sostener sus niveles mínimos de aceptación, en Tamaulipas ocurrió un movimiento silencioso, pero poderoso. La más reciente medición de Revista32 colocó a Américo Villarreal Anaya en el quinto sitio de aprobación del país, con 40.4 por ciento, su punto más alto desde que arrancó el sexenio. Delante de él solo aparecen figuras de peso como Mauricio Kuri, Eduardo Ramírez Aguilar, Libia Dennise García Muñoz Ledo y Javier May Rodríguez.

Operadores cercanos al Palacio de Gobierno aseguran que el repunte se explica por lo que llaman un “periodo de estabilidad en la percepción pública”, una fase breve pero políticamente valiosa en un estado acostumbrado a la volatilidad. Para Villarreal Anaya, el Top 5 representa algo más que una cifra: lo vuelve a colocar en el radar nacional como un mandatario con arraigo y lo dota de oxígeno en la recta final del 2025.

Y mientras en el ámbito político la aprobación sube, en el terreno académico otro movimiento comienza a tomar forma. La Universidad Autónoma de Tamaulipas cerró el curso propedéutico del nuevo Bachillerato Virtual, la apuesta más ambiciosa del rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar el acceso educativo. Más de doscientos aspirantes, conectados desde diecisiete municipios y hasta desde Alabama, participaron en la sesión por Zoom encabezada por la secretaria académica Rosa Issel Acosta González.

El proyecto no solo rompe con la estructura tradicional de bachillerato en el estado; también reúne a una generación con edades de entre 27 y 45 años, personas que, por distintas razones, habían quedado fuera del sistema escolar. Las Unidades Regionales de Transferencia del Conocimiento en Tula, González, San Fernando y Jiménez servirán como soporte para quienes carezcan de equipo o conectividad. La intención institucional es clara: ampliar la puerta de entrada a la educación media superior sin excluir a nadie.

El mensaje final, transmitido por el titular de la Oficina del Rector, Miguel Ángel Guevara Guerrero, invitó a los aspirantes a incorporarse a una comunidad universitaria que busca transformar su presencia en el estado. El cierre artístico, a cargo del Cuarteto y del Grupo de Huapango de la Facultad de Música y Artes, recordó que la UAT no solo amplía matrícula, también preserva identidad.

Las clases inician en enero de 2026 y el periodo de inscripciones seguirá abierto hasta el día 16. Para algunos es un trámite; para otros, la única oportunidad real de volver a estudiar. En un estado donde la movilidad social suele costar más que en otros puntos del país, que la educación pública abra rutas nuevas no es un gesto menor. Aquí, como en la política, los datos también cuentan historias.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Abogado Juan Jorge Olvera Reyes celebra designación de Jesús Govea Orozco como nuevo Fiscal General de Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El destacado abogado penalista Juan Jorge Olvera Reyes felicitó y respaldó al Mtro. Jesús Eduardo Govea Orozco por su nombramiento como Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, destacando su integridad, experiencia y compromiso con la transparencia.

“Es una excelente noticia para Tamaulipas. El Maestro Govea Orozco tiene el conocimiento y la dedicación para hacer de la justicia una realidad palpable y no solo un ideal”, afirmó Olvera Reyes.

El penalista recordó que a principios de noviembre, Govea Orozco fue ponente magistral en la XIX Reunión Nacional de Abogados Penalistas –organizada por Olvera junto al Dr. Gabriel Regino García y el Mtro. Martín Lozano– donde disertó sobre “Delitos de Corrupción”, tema que hoy cobra especial relevancia.

Tanto Regino García como Lozano Méndez se sumaron al reconocimiento.

Olvera Reyes auguró éxitos rotundos al nuevo Fiscal en su misión de fortalecer el Estado de Derecho en Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vecinos de 10 colonias residenciales exigen cierre de comercios irregulares que violan el POT

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Representantes de las colonias Sierra Morena, Lomas del Chairel, Guadalupe, Monte Alegre, Las Flores, Altavista, Águila, El Charro, Lauro Aguirre y Lomas de la Aurora realizaron su primera reunión conjunta para denunciar la invasión de talleres mecánicos, clínicas médicas, restaurantes y otros negocios que operan ilegalmente en zonas 100 % residenciales, violando el Programa de Ordenamiento Territorial (POT) de Tampico.

Los afectados señalaron graves problemas de tránsito por ambulancias y clientes que bloquean calles, saturación de recolección de basura y drenaje no diseñados para uso comercial, mayor inseguridad por flujo constante de desconocidos y depreciación de sus propiedades.

Este grupo de vecinos se suma a lo ya denunciado por residentes de la colonia Petrolera, en donde se presenta una situación similar desde hace años, donde también han denunciado repetidamente oficinas, clínicas y comercios instalados en casas habitación sin cambio de uso de suelo, sin que hasta el momento la Dirección de Desarrollo Urbano haya clausurado los giros irregulares.

“No estamos contra el emprendimiento; queremos que los negocios se instalen en plazas comerciales o corredores autorizados, no en nuestras calles”, aclaró Imelda Tomei, vocera de Lomas del Chairel.

Los colonos anunciaron un recorrido masivo con autoridades y medios para documentar decenas de establecimientos que incluso colocan espectaculares y operan como si tuvieran permiso, pese a estar registrados solo como “vivienda”.

Exigieron al Ayuntamiento de Tampico la aplicación inmediata de clausuras y sanciones, advirtiendo que de no haber respuesta escalarán las protestas.

Continua leyendo

Populares