Connect with us

En septiembre de 1991, cuando este columnista inició su carrera en los medios informativos por el abrazo y hospitalidad de mi ahora gran amigo Héctor Vázquez Gutiérrez, director general de la revista Sucesos de Tamaulipas (que se edita en la frontera), y entonces gerente de producción del periódico que a la sazón se llamaba El Diario de Tampico, tuve la fortuna de conocer a Sofía Sandoval Ovando, ya por aquellas fechas secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr).  Recuerdo que inició ahí una amistad cercana con ella, sempiterna operadora de la estación radiofónica que inicialmente se llamó «Superestelar», y con otra muy entrañable y estimada compañera que tenía el mismo puesto, pero en una difusora que perteneció también a esa empresa, y que un par de décadas después fue adquirida por el grupo Imagen.  Esa otra gran amiga, lamentablemente, ya falleció, y siendo aún joven.  Pero la anteriormente citada dirigente sindical no sólo continúa estando al frente de la dirigencia seccional del SITATYR, cuya membresía se ha visto disminuida considerablemente conforme pasa el tiempo debido al recorte masivo de personal sindicalizado en cada empresa del sur de Tamaulipas donde tiene presencia.  Sofía, en contraste, sigue ahí, y ahora más fuerte que nunca: en los últimos diez años comenzó a tener una incursión más directa en la política local, una cercanía que adquirió el carácter de relación-compromiso desde el segundo período como alcalde de Fernando Azcárraga López.   En aquellos años, a  más de una junta sindical de las que convocaba anualmente, invitó para estar ahí al ex presidente municipal de Tampico, específicamente en época de campaña electoral.  Cuando aún se tomaba Sandoval Ovando la molestia de organizar reuniones de fin de año (con las cuotas retenidas a los trabajadores afiliados, por supuesto) para el personal de  Telecable Tampico, donde trabajé durante 17 años y medio de forma ininterrumpida, comenzó a llevar, como acompañante, a la actual regidora y en algún tiempo secretaria general del Comité Directivo Municipal del PRI en esta ciudad y puerto, Dorely Meza Reyes.

«Vienen cosas buenas, muchachos», solía decirnos Sofía como explicación no pedida a los miembros del sindicato, que también empezó a hacer sus juntas en la sede local de la eternamente priísta Confederación de Trabajadores de México (CTM).   No pasó mucho tiempo para que, una mañana de diciembre en 2014, pudiera darse cuenta cada empleado sindicalizado, de los que quedaron tras la merma gradual de la plantilla laboral de Telecable (a la extinción de «Cablecanal», que había iniciado en 1993 como Canal 11  de Tampico, había apenas una cuarta parte de la membresía que llegó a tener el SITATYR en ese centro de trabajo), de que esas cosas buenas anunciadas por ellas eran, si acaso, para la causas muy propia y personal de la lideresa, porque de un solo golpe una docena y media de empleados se quedó sin su fuente laboral.  Al que esto escribe, simple, llana e ilícitamente le habían impedido el paso a la empresa apenas 7 semanas antes, sin que mediara ya no digamos causa justificada, sino explicación alguna ni finiquito o liquidación económica ninguna.  Hubo así violación flagrante a la Ley Federal del Trabajo y a las garantías individuales del empleado, según lo marca la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Pero el propósito era claro: evadir, primero, el pago justo, conforme a derecho y a las prestaciones marcadas en el contrato colectivo entre el patrón y la organización que representaba al trabajador, en este caso el SITATYR.  Y en segundo lugar, viéndolo de manera fría, desde la perspectiva de esa empresa y en el afán de cuidar sus intereses económicos, para Telecable fue aquella la manera más sencilla de ganar tiempo, ya que lo peor que podía pasar era que el empleado cuyos derechos estaban siendo violentados acudiera a interponer una demanda ante Conciliación y Arbitraje, pero el proceso consiguiente tomaría un largo período resolverlo, y en todo ese lapso había dos posibilidades: que el agraviado se fastidiara y desistiera (lo cual no ocurrió), o que «algo» le sucediera a él, ya fuera que enfermara y dejara de habitar más este mundo por ese motivo, o por accidente… en fin.  La probabilidad siempre está latente.  Pero, a Dios gracias, nada de eso ha pasado tampoco.

Al Sitatyr acudieron a afiliarme a mi domicilio, tras ver que a los pocos meses de ingresar a la empresa el propio director general comenzaba a promoverme para otros puestos (un par de ascensos antes del primer año y los correspondientes aumentos salariales), la secretaria general de la Sección 36, Sofía Sandoval Ovando, y el entonces delegado del sindicato en Canal 11 de TV Cable (así se llamó en un inicio), Juan Pérez Ochoa, a quien una década después la misma lideresa le promovió, por su parte, la rápida salida de ese centro de trabajo, después de que él había sido durante años su brazo derecho, y de que por poco y se queda, en una contienda democrática limpia en la que por primera vez estuvo a punto de perder, con el puesto que ella siempre ha ocupado.  El talento y capacidad de Pérez Ochoa lo llevaron en unos cuantos meses, pese a un sucio bloqueo que además se ganó por tal atrevimiento, a ganarse la confianza del equipo de campaña del finado Rodolfo Torre Cantú, y fue a tal grado la habilidad y responsabilidad que demostró, que aún Egidio, quien se desentendió de cuantos colaboradores de su hermano pudo, lo mantuvo como parte de su grupo de comunicación social, donde concluye el sexenio como camarógrafo más cercano.  Para ingresar al sindicato me pidió Sofía, eso sí, una «módica cantidad» en calidad de «préstamo».  Pero ninguno de los asensos o promociones que obtuve en Telecable fueron gracias a gestiones de ella, sino más bien por el desquite de mis emolumentos de la mejor manera, y tampoco ella metió las manos para intervenir a mi favor cuando, en el período más decadente del Canal 11 (Cablecanal), me intentaban fastidiar y entramparme laboralmente algunos gerentes que estuvieron siempre de paso por esa compañía.  Vamos, en un par de ocasiones fue la misma empresa la que terminó «reculando» y dándome mi lugar por iniciativa propia y así convenir a sus intereses, y sin que Sofía, totalmente desentendida del caso de su representado, moviera un solo dedo.  No fui el único al que no defendió: está el caso de 5 exempleados de Cablecanal, dos de ellos reporteros activos actualmente, a los que obligó a firmar un finiquito injusto, que luego apelaron por ello a la dirigencia nacional del SITATYR, y quienes hace cosa de un año obtuvieron ya un fallo favorable con su pago correspondiente.

La tarde del 23 de octubre de 2014, un día antes de que me prohibieran el paso a Telecable en la hora que yo solía iniciar mi jornada laboral, su gerente en aquel entonces y la encargada de Recursos Humanos me mandaron llamar a la oficina del primero.  En el interior estaban también la mencionada Sofía Sandoval Ovando, quien era legalmente mi representante laboral ante la empresa, y el delegado del SITATYR en mi área, Juan Gabriel Herrera Del Ángel.  Cuando el del cargo gerencial me dijo aquello de «por no convenir ya a nuestros intereses te estamos haciendo esa propuesta para que le eches un vistazo», y me mostró un legajo de hojas grapadas donde se me ofrecía sólo una décima parte de lo que me correspondía conforme a derecho y al contrato colectivo que se supone me amparaba, por 17 años y medio de servicios prestados, me negué obviamente a firmarlo, porque además ni siquiera se me dio un solo motivo, una justificación escrita ni oralmente, por la cual me estuvieran echando de mi trabajo.  Antes de retirarme de ahí, les pregunté a una malencarada dirigente sindical y su acompañante si acaso no estaban ahí para defenderme, a lo que, literalmente cruzada de brazos, Sandoval Ovando simplemente alzó los hombros sin abrir la boca.  Me regresé a concluir mi jornada, pero en los dos días que siguieron ya no me dejaron entrar ahí.  «Nos dieron la orden de no dejarte pasar», dijo el personal de vigilancia de Telecable los dos días siguientes cuando me presenté como de costumbre, y así quedó registrado en el material audiovisual grabado con celular que acaba de ser exhibido como testimonial en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.  En ambas ocasiones llamé por teléfono al número de Sofía, esperando no sólo una explicación de su parte, sino que además cumpliera su deber de defenderme  y hacer valer mis derechos, pero sólo la primera vez entró la llamada, y sin escuchar una sola respuesta de su parte, me colgó.  Este año volví a verla: estuvimos cerca el uno del otro mientras yo cubría, como reportero, el acto público que encabezó tras su registro en calidad de candidata ante el IETAM, la ahora presidente municipal electa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra.  Y es que Sofía fue incluida en su planilla y hoy es ya regidora «electa».

Sandoval Ovando está mencionada en la demanda laboral como testigo del despido injustificado de que fui objeto (tan injustificado, que la coartada alegada por los representantes legales de Telecable, desde que inició el proceso, va en el sentido de que a mí jamás me despidieron, y que incluso reconocen mi antigüedad laboral y todos los derechos y prestaciones reclamados por mí en el expediente abierto).  El abogado que me representa pidió la comparecencia de ella y los otros testigos mencionados para interrogarlos en sendas audiencias confesionales.  Dos de ellos, empleados de la empresa al momento de mi despido injustificado, ni siquiera se presentaron en la fecha que les correspondía comparecer.  Pero además, tampoco asistieron a dar su versión las personas que nombró, como supuestos testigos a su favor, el representante legal de la empresa, una falta que deja, en cuanto a esa diligencia del proceso, en calidad de «confesa» a Telecable.  A la actual regidora electa del ayuntamiento de Tampico, Sofía Sandoval Ovando, le toca comparecer como «testigo confesional» ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en septiembre próximo, unos días antes de que asuma el cargo que ostentará, como representante ciudadana (como representante además del «sector obrero», velando por las garantías de los trabajadores), en el cabildo porteño.  La pregunta es: ¿acudirá al llamado, a atender el citatorio que le hace dicha instancia?  Y si lo hace, ¿mentirá?  ¿se arriesgará a mentir, con todas las implicaciones legales que ello conlleva?  ¿o simplemente preferirá no correr tal riesgo la munícipe electa que formará parte de la mayoría priísta en el próximo cuerpo edilicio?

 

Opinión

Erasmo ya calentó la elección

Publicado

el

Tremendo espacio de participación y diálogo entre los ciudadanos maderenses y el “vice” Erasmo González Robledo. Con el único objetivo de impulsar la colaboración, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas, además de encontrar ideas que ahora sí, generen el desarrollo de Ciudad Madero; el candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia”, se sacó un diez con el primer foro “Nuestra Ciudad”.

Desde la administración de Sergio Arturo Posadas Lara (QEPD), el municipio maderense no logra cambios sustanciales, y de eso, ya hace más de 10 años, por cierto, cuando Eugenio era gobernador, así que si Erasmo gana y se rodea de gente como las personalidades que estuvieron participando en las mesas de diálogo, seguramente «el vice» González Robledo,  va a tener una administración llena de éxito, porque si el primer foro fue de diez, no quiero esperar más tiempo para ver la segunda temática que está programada para el 2 de mayo con temas de interés relacionados con el humanismo bajo el título “nuestra gente”.

A punto de cumplirse la segunda semana de campaña, Erasmo González Robledo, ya dejo muy claro que no pretende darle un ápice de ventaja a Carlos Fernández Altamirano, sabe que no puede confiarse ante el ímpetu y la disciplina del juvenil contrincante, por eso mismo el exdiputado federal tiene como coordinador de campaña a Humberto Valdez Richaud, el único tamaulipeco que ha sido capaz de ganarle una elección “persona- persona”, al ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero eso no lo es todo, el famoso y afamado “Bético”, eligió junto al candidato a Juan Francisco Alemán Lara como responsable de los Foros Ciudadanos, que hasta ahora, es lo más destacado que han hecho todos los aspirantes del sur de Tamaulipas.

Paco Alemán, abogado de profesión, comunicador con clase, estilo y publi relacionista de primer nivel, es un perfil que no vamos a encontrar en el resto de los equipos de campaña.

En la intimidad… A todo esto, uno que, si trae buen nivel de conciencia e interés manifiesto respecto a la problemática del agua, a tal grado que considera es un tema que se debe atender de inmediato, es el candidato del Partido Verde al Senado, Eugenio Javier Hernández Flores, quien ya se manifestó por impulsar acciones que garanticen el abastecimiento de agua dulce potable en la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

En reunión con integrantes de la Mesa Ciudadana del Agua, el abanderado del Verde escuchó las acciones que desde este organismo ciudadano han realizado en apoyo al tema del vital líquido en toda la zona Metropolitana de Tampico.

Geño Hernández, quien lleva en la fórmula a Maki Esther Ortiz Domínguez, explicó que el tema del agua será prioridad en su agenda legislativa, tanto, hasta gestionar los recursos que sean necesarios para las obras hidráulicas que se requieran.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Pornoshop

Publicado

el

Cuando una sociedad tiene organismos camarales con un matiz critico y menos flexibles o serviciales que los medios de comunicación para con el sistema político, las entidades federativas o respectivas regiones del país crecen sostenidamente, por eso, es de vital importancia que la CANACO Tampico sea más que una pasarela de candidatos, este organismo no gubernamental debe aprender a exigir desde su condición empresarial.

La Camara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Zona Metropolitana de Tampico, presidda por  Carlos Muñoz González, tuvo como invitadas a las candidatas de morena para que platicaran sobre sus propuestas de gobierno en el foro denominado «Diálogo con Candidatos».

La fórmula morenista conformada por Mónica Zacil Villarreal Anaya como candidata a la alcaldía de Tampico, Úrsula Patricia Salazar Mojica y Sabrina Morales como candidatas a la diputación local por el distrito 21 y 22 respectivamente, así como Lucero Deosdady, candidata a diputada local plurinominal.

Mejoras en seguridad, desarrollo productivo y apoyo al pequeño y mediano empresario, fueron parte de las propuestas que se entregaron a las candidatas, con el objetivo de que sean analizadas y consideradas en la agenda de trabajo, y que tengan un impacto positivo en el crecimiento económico de Tampico.

En entrevista, Úrsula Salazar destacó la importancia de trabajar en comunión con el gobierno federal, estatal y municipal para que a través del congreso se pueda establecer esa sinergia que permita seguir impulsando el bienestar de los tampiqueños.

Agregó, que la propuesta de la candidata a la alcaldía Mónica Villarreal de buscar el fideicomiso para el centro histórico, apuntalar el Turismo y fortalecer a Tampico en esta materia para que sea punta de lanza en la transformación del municipio, es un trabajo que se habrá de conseguir en equipo con el apoyo de la ciudadanía.

En la intimidad… Por cierto del otro lado de la divisoria Tampico- Cd. Madero, los simpatizantes de Carlos Fernández Altamirano,  insisten en que su candidato a la Presidencia Municipal maderense va bien en las encuestas que han salido y que lo sitúan en un empate técnico con el primer lugar -refiriéndose al omnipotente Erasmo González Robledo- sin embargo, la preferencia ciudadana suponen VA en favor de Fernández Altamirano.

Los mensajeros de CFA, atribuyen que les ha ido bastante bien en los recorridos realizados por diferentes sectores de Ciudad Madero, en donde ha ido recogiendo las principales necesidades de la ciudad.

Empate técnico aseguran…

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

¿Qué dijo Sheinbaum?

Publicado

el

Por qué las personas están más interesadas en ayudar a un perro que al prójimo? No se saben las verdades, ni la respuesta certera. Es un tema interesante y complejo que involucra varios aspectos psicológicos y sociales de la naturaleza humana, incluso, a veces, preguntarse eso es más valioso que dedicarle tiempo a una agenda política. 

Algunas razones posibles por las cuales algunas personas podrían estar más preocupadas por ayudar a los animales que a otros humanos, son: 

Empatía selectiva: A veces, las personas pueden sentir más empatía hacia los animales que hacia otras personas. Esto puede ser debido a experiencias personales, traumas pasados, o simplemente la conexión emocional que algunas personas sienten hacia los animales.

Simplicidad moral: Ayudar a los animales puede parecer una causa más clara y menos complicada que ayudar a otros seres humanos. La relación con los animales puede ser vista como más pura y libre de las complicaciones sociales y emocionales que a menudo están involucradas en las interacciones humanas.

Expectativas sociales: En algunas culturas o comunidades, puede existir una percepción de que ayudar a los animales es una forma noble de comportamiento, lo cual puede recibir más aprobación social que ayudar a otras personas que enfrentan desafíos.

Desconexión emocional: En casos extremos, algunas personas pueden sentirse desconectadas o desilusionadas con la sociedad humana, lo que las lleva a dirigir su compasión y esfuerzos hacia los animales en lugar de otros seres humanos.

Sin embargo, es importante recordar que el altruismo y la compasión deben extenderse a todos los seres vivos, incluidos los seres humanos que enfrentan dificultades. Aunque es natural tener preferencias personales o emocionales hacia ciertos tipos de ayuda, es fundamental esforzarse por mantener un equilibrio y una compasión amplia que abarque a toda la humanidad.

En la intimidad… Nosotros decidimos ser empáticos con México y evitar replicar los dichos de Claudia Sheinbaum Pardo en su gira por el sur de Tamaulipas, cada día se detectan más mentiras y más sinvergüenzadas de sus compañeros. 

davidcastellanos@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Opinión

¡Armado VA con Claudia!

Publicado

el

Quien fuera la coordinadora General de Puertos, me refiero a la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, no alcanzará a cobrar las utilidades en mayo debido al huachicoleo en altamar que se detectó en los puertos marítimos de México, particularmente en el de la ASIPONA Altamira, municipio en el que estará este martes Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de morena a la presidencia de la República Mexicana. 

Desde hace poco más de una semana la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), puso en el escritorio de Ana Laura, su renuncia, López Bautista acostumbrada a transitar en un sexenio donde no pasa nada y a los personajes alcanzados por actos irregulares se les otorga impunidad, cruda que iba a suceder lo mismo, definitivamente no se la esperaba, solo que olvidó su descuido en el cargo trastocó la  institución de mayor prestigio. La Marina Armada de México. 

Así que de un momento a otro la SEMAR, dará a conocer a la persona encargada de cerrar el sexenio.

Por cierto los miembros del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sección 3, que representa a más de mil 200 sindicalizados, han expresado su respaldo al proyecto encabezado por el candidato de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», nos referimos al “doctor de doctores”, Armando Martínez Manríquez, anfitrión este día de Claudia. 

Quizás por eso, los  dirigentes de este organismo, Julio César Hernández Hernández y José Valverde Cervantes, secretario general y secretario de vigilancia respectivamente, se pusieron a las órdenes de Armando Martínez, pues va a tener la presencia de quien para ellos será la primera presidente de México. 

Sin duda un buen motivo para manifestar su apoyar a Martínez Manríquez quien basa sus alianzas en  el excelente trabajo que ha realizado en beneficio de la comunidad altamirense, incluyendo, la colaboración de Petróleos Mexicanos en proyectos que han contribuido al bienestar del municipio.

El candidato de la coalición MORENA, PT y Partido Verde de México, agradeció el respaldo de los representantes petroleros, mostrándose complacido de que cada vez más ciudadanos y organizaciones se sumen a su proyecto para continuar la transformación de Altamira, incluso aquellos que tradicionalmente apoyaban a otros partidos políticos.

Todo indica que el alcalde con licencia y candidato a la reelección a la presidencia municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, avanza con firmeza, contando con el respaldo de diversos sectores de la sociedad para dar continuidad a la transformación de este municipio.

En las intimidad… Total respaldo de vecinos, comerciantes y automovilistas en la colonia Luis Echeverría recibió Pepe Schekaibán, candidato a la Diputación local por el Distrito 22 durante un recorrido efectuado este lunes en compañía de Chucho Nader, aspirante a la Diputación Federal.

El abanderado de la Alianza «Fuerza y Corazón por Tamaulipas» al Congreso local reiteró el compromiso que tiene con la ciudadanía porteña de seguir impulsando el progreso de Tampico mediante una serie de propuestas legislativas que se traduzcan en mejores servicios de salud, educación, infraestructura deportiva, calidad del agua; y transporte público, entre otros.

Pepe Schekaibán precisó que luego de servir a los tampiqueños de manera ininterrumpida por más de cinco años, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, conoce las necesidades prioritarias de la población ya que ha mantenido un diálogo permanente con la ciudadanía en todos los sectores.

«Tengo el firme compromiso de servir a los tampiqueños con responsabilidad, transparencia y sobre todo con un profundo amor por Tampico. Hemos demostrado que somos gente de trabajo y de palabra; y desde el Congreso local vamos a seguir impulsando el progreso de la ciudad a través de iniciativas que brinden seguridad y certidumbre a los diferentes grupos sociales».

Pepe Schekaibán estuvo también, con toda la fórmula de candidatos de la alianza PAN-PRI, en la Asociación Regional de Comerciales e Industriales Mexicanos -ARCIM- donde firmó una carta compromiso, mediante la cual mantendrá una comunicación constante con el organismo para atender las necesidades en materia legislativa del sector comercial de Tampico y de la zona conurbada. 

Ahí, Schekaibán Ongay planteó su agenda legislativa a los casi 200 representantes de la ARCIM en materia de: seguridad pública, agua, transporte; y apoyos a emprendedores, entre otros puntos de interés general.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Populares