Conéctate con nosotros

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para atender a la población ante contingencias generadas por el impacto de fenómenos meteorológicos, brotes o epidemias y mantener estrecha colaboración entre autoridades de los tres niveles, se entregó una unidad móvil, todo terreno, para la coordinación de operativos de salud.

“La unidad de comando representa una inversión de dos millones de pesos y permitirá coordinar y organizar acciones inmediatas, movilizar equipos y brigadistas, monitorear fenómenos naturales e incluso ser habilitada como consultorio itinerante ante cualquier emergencia en salud”, señaló Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.

Luego de activar e instalar en sesión permanente el Consejo Estatal de Seguridad en Salud por la temporada de huracanes 2016, el funcionario señaló que nuestro Estado se ubica en una posición geográfica de vulnerabilidad para impactos por  huracanes, en particular municipios costeros donde los efectos de lluvia y viento pueden causar graves daños y riesgos a la población tamaulipeca.

Ante ello, el Gobierno dispuso protocolos y planes de respuesta en salud para atender a la población en situación de daño o riesgo, de forma organizada y oportuna mediante un esquema integral de intervenciones.

Para este 2016 se pronostica la formación de 13 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales siete serían tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2, y dos más alcanzarían categoría fuerte, mayor a 3 en escala Saffir Simpson.

Treviño García Manzo convocó a las instituciones y organismos que integran este comité, como son Protección Civil, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, la Secretaría de la Defensa Nacional, por mencionar algunas, a implementar, desde la fase de preparación conocida como el antes, que comprende la coordinación entre instituciones.

Como medida precautoria, el Gobierno dispuso la integración de brigadas epidemiológicas, el abastecimiento de medicamentos e insumos a las unidades del primer nivel, verificación de albergues y capacitación a personal médico y de enfermería para la atención a la población en situaciones de desastre.

Para esta temporada de huracanes , se dispone de 483 refugios temporales, tanto en áreas urbanas como rurales, con una capacidad de atención de más de 106 mil personas, así como de vigilancia en las 376 localidades del estado consideradas de riesgo de sufrir inundaciones, principalmente las ubicadas en el litoral tamaulipeco.

Desde la redacción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Corresponsales