Connect with us

Altamira Tamps.- Tras la veda  temporal  para la pesca comercial en 409 hectáreas de la Laguna de Champayán en Altamira, decretada por   la Sagarpa, se hará una solicitud de apoyo para los pescadores que no podrán ejercer esta actividad hasta el mes de julio.

Esta veda  es para permitir la reproducción de las especies  de  tilapia, bagre  y jaiba, al respecto el regidor Néstor Javier Cervantes, detalló que aún se desconocen las disposiciones implementadas por la federación, pero que tiene la obligación de bajar estímulos que permitan aminorar la difícil situación que atraviesa el sector.

“Si tenemos que ver de qué manera Sagarpa va a poder ayudar a las familias que se van a quedar sin el empleo, sabemos y estamos conscientes de que es algo necesario pero hay personas que de eso viven y que  tiene que buscar el gobierno de qué manera los va a ayudar a beneficiar”

Dijo que son por lo menos 8 ejidos que se localizan a la margen del rio Tamesí en donde la población   en su mayoría se dedica a la actividad pesca y comercialización de productos del mar, añadió que  cuando se decreta veda los  pescadores de la zona son respetuosos de la determinación, ya que saben que hacerlo representa un delito.

“Las autoridades deben hacer lo correspondiente pasar la información para que  nadie incurra en el delito si ya se les informa a la sociedad y alguien lo hace  entonces si es un pleno delito pero es invitar a la sociedad a que este prevenida y que se acerque a las  oficinas de  Sagarpa para ver de qué manera los van a apoyar tiene que ver alguna manera, algún seguro que pueda aplicarse”

El regidor recordó que no solo los pescadores de Altamira, resultan afectados en su economía con  esta  veda, sino también los de González y Tampico,  el funcionario además señaló en este sistema operan alrededor de 18 permisionarios, 16 grupos sociales con 478 pescadores y 332 embarcaciones registradas.

 

 

Sur de Tamaulipas

Obra sanitaria beneficiará a habitantes de céntrica colonia de Tampico

Publicado

el

Con la finalidad de mejorar el funcionamiento del sistema de drenaje y ofrecer un servicio más eficiente, se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación de la red sanitaria en una colonia céntrica del municipio de Tampico.

Las acciones se desarrollaron en la calle Jesús Elías Piña, entre Alfredo E. Gochicoa y Álvaro Pérez y Pérez, donde se realizó la sustitución de 70 metros de tubería dañada de 12 pulgadas de diámetro, atendiendo una problemática que afectaba la adecuada operación del sistema.

Actualmente, los trabajos sanitarios han sido concluidos y se continúa con la etapa de relleno y compactación del área, como parte del proceso previo a la reposición del pavimento, la cual será programada en breve.

Estas labores se realizan con el respaldo del Gobierno del Estado y en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, sumando esfuerzos para mejorar la infraestructura urbana y elevar la calidad de vida de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dispone CAPTA de una ambulancia permanente para atención al visitante

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad y protección de visitantes locales, nacionales y extranjeros durante todo el año, el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) cuenta a partir de esta fecha con una ambulancia de atención prehospitalaria disponible de manera permanente.

El secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó que esta acción forma parte de la estrategia impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya para brindar una mejor atención a quienes visitan la entidad.

Se trata de una unidad de emergencia del Centro Regulador de Urgencias Médicas del Estado de Tamaulipas, con base en la zona sur, equipada con personal altamente capacitado para la atención de emergencias.

La ambulancia cuenta con equipo médico especializado para atender situaciones críticas, incluyendo un monitor con desfibrilador que permite actuar de forma inmediata en casos de paro cardíaco, explicó el funcionario.

Asimismo, dispone de recursos para apoyar la respiración del paciente mediante ventilación mecánica, lo que garantiza una atención médica oportuna en situaciones de urgencia.

El titular de Turismo señaló que la implementación de esta medida busca reducir al máximo los riesgos para los visitantes; no obstante, enfatizó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana, exhortando a respetar la señalética en carreteras y destinos turísticos, atender los colores de las banderas en playas, supervisar a niñas y niños, evitar ingresar al mar bajo los efectos del alcohol y contribuir al cuidado del entorno mediante la correcta disposición de residuos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza Gobierno de Tamaulipas en infraestructura de salud con el nuevo Hospital General de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado, encabezado por Américo Villarreal Anaya, registra avances significativos en la construcción del nuevo Hospital General de Ciudad Madero, proyecto estratégico para fortalecer la capacidad de atención médica en la zona conurbada del sur de la entidad.

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó que el complejo se encuentra en una etapa avanzada de ejecución, con áreas críticas ya concluidas, entre ellas urgencias, quirófanos, terapia intensiva, consulta externa y laboratorios.

“El área de urgencias está terminada al 100 por ciento, incluyendo espacios de observación, estabilización y atención inmediata. Las unidades quirúrgicas también se encuentran concluidas”, señaló el funcionario.

Detalló que, en cuanto a infraestructura de soporte, las instalaciones eléctricas, sistemas hidráulicos y laboratorios se encuentran finalizados, mientras que los sistemas de aire acondicionado y gases medicinales presentan un avance del 98 por ciento.

Asimismo, indicó que las áreas complementarias, como servicios generales, reportan un avance del 95 por ciento, y la zona administrativa del 97 por ciento. En el área de hospitalización, el tercer nivel alcanza un 93 por ciento y el cuarto nivel un 85 por ciento de avance.

“El proyecto está orientado a entregar una infraestructura funcional, eficiente y acorde con la demanda operativa del sistema de salud en el sur del estado”, concluyó.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza rehabilitación de red sanitaria en El Golfo, Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- A buen ritmo continúan los trabajos de rehabilitación de la red sanitaria en la colonia Guadalupe Victoria, sector El Golfo, uno de los puntos más importantes del norte de Tampico.

La COMAPA (Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), con apoyo del Gobierno del Estado y en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, ejecuta la rehabilitación de un colector y una atarjea de 12 pulgadas a lo largo de 190 metros lineales, en la calle Aguascalientes entre Volantín y Arenal.

Estas acciones buscan fortalecer el sistema de drenaje, mejorar la conducción de aguas residuales, reducir riesgos de fugas y colapsos, y prevenir problemas sanitarios que afectan la salud de las familias de la zona.

Actualmente la obra registra un avance cercano al 30% y se desarrolla conforme al programa establecido.

Con esta intervención, Tampico avanza en la modernización de su infraestructura hidráulica, ofreciendo mejores condiciones de bienestar y salubridad a los habitantes de El Golfo.

Continua leyendo

Populares