Conéctate con nosotros

Nuevo Laredo Tamps.- Tamaulipas, espera a que concluya el plazo constitucional para implementar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, cuya reforma se dio en el 2008.

Será a partir del mes de junio, cuando se integren al Nuevo Sistema Penal Acusatorio los delitos del orden federal, en virtud de que los del fuero común iniciaron en el mes de diciembre.

La preparación teórica debe existir, pero habrá que ver a la hora de realizar un juicio oral, cuando se conozca la preparación de jueces, ministerios públicos, policía, defensores, y abogados en general, dijo Alfonso Salas Pérez, abogado.

“Desafortunadamente en Tamaulipas tuvimos que esperar prácticamente a que venciera el plazo constitucional, porque la reforma se dio a conocer en el año 2008 y nuestro estado hay que reconocerlo apenas empieza a aplicar y a adaptarse a la misma, mientras que en otros estados vanguardistas como Nuevo León, Chihuahua y Estado de México, empezaron a implementarla en el 2009 y 2010”, señaló.

Posiblemente la preparación teórica se tenga, pero a la hora de aplicarla se podrán conocer los alcances en la preparación en este caso de la parte acusadora que serán los ministerios públicos.

Porque en realidad no es autoridad investigadora, sino que deben de coadyuvar con ella, además no se cuenta con instalaciones adecuadas, y entonces es iniciar con deficiencias, hará falta contar con un médico o legista y policía científica, añadió Salas Pérez.

“Es ahí precisamente donde pienso que si hace falta capacitación, aunque también hay que señalar que en forma particular cada uno de los que intervendrán pudo capacitarse antes de esperar el término del plazo constitucional”, concluyó.

Por: Feliciano Diéguez

Desde la redacción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Corresponsales