Connect with us

@dect1608
En la defensa contra las amenazas al territorio marítimo mexicano, también hay mujeres que con valor, ahínco, compromiso y amor a la patria; refuerzan, contrarrestan y salvaguardan la vida en la mar.

En el Astillero Numero Uno de Marina, de la ciudad y puerto de Tampico, el titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, encabezó la ceremonia de botadura de la Patrulla Costera Armada República Mexicana Tulum PC-337, construida con mano de obra 100 por ciento mexicana y con una notable participación de las mujeres de la Secretaria de Marina, que igual pueden soldar, pintar o ejercer trabajos de pailería; oficios y acciones que demuestran el compromiso y dedicación con México; valores que reconoció y alagó, el Almirante Vidal, durante la ceremonia oficial que tuvo como testigo principal el rio Panuco, que divide a Tamaulipas y Veracruz.

La construcción del nuevo buque de diseño holandés, es una labor que fortalece la flota de la Armada de México e impulsa y promueve el desarrollo de la industria naval mexicana, pero no solo eso, moderniza la flota marítima de la Semar, para seguir con la misión de realizar las operaciones de vigilancia, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a los actos ilícitos de los enemigos de nuestro país.

Tercer maestre Zain Can Hernández Villanueva.

Tercer maestre Zain Can Hernández Villanueva.

Con la participación de las mujeres para la construcción de este tipo de busques, en la Secretaria de Marina, bajo el mando de Soberón, sin duda se impulsa esa parte valiosa que hoy “se puede encontrar” en el sexenio de Peña, que es fortalecer la equidad e igualdad entre hombres y mujeres, pues en la actualidad, la mujer representa un papel importante en el ámbito naval, ya que sus labores son determinantes en las tareas de la Marina.

El Buque Patrulla Costera Tulum PC-337, corresponde al programa permanente de sustitución de unidades de superficie de la Armada de México, siendo esta la séptima de su tipo de un total de 20 programadas para el presente sexenio de Enrique Peña Nieto; con la ARM Tulum PC- 337, fueron necesarias 100 toneladas de acero y aluminio, y entre algunas de sus características, tal embarcación tiene 42.8 metros de eslora y puede alcanzar una velocidad de 25 nudos y cuenta con espacio para una tripulación de 18 elementos y tiene dos ametralladoras calibre .50 y luego de cientos de partes que fueron utilizadas para la construcción del buque, hoy tocó por primera ocasión las aguas del Golfo de México.

Fue la licenciada Lorena Cruz Sánchez,  Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, la madrina de la Patrulla Costera Armada República Mexicana Tulum PC-337, quien deseó buena mar a los tripulantes y agradeció a Vidal Francisco Soberón Sanz, por modernizar la flota naval, pero sobre todo le reconoció el esfuerzo de las fuerzas armadas para fortalecer la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Cruz Sánchez, ejemplifico que los planteles navales abrieron sus puertas a las mujeres en donde ellas, estudian y tienen las mismas oportunidades que los jóvenes.

davidcastellanost@hotmail.com

Sur de Tamaulipas

La unidad y honestidad fortalece el gremio de Abogados

Publicado

el

Sesiona el Colegio de Abogados de Tamaulipas A.C

Litigar de manera honesta y limpia es el objetivo del Colegio de Abogados de Tamaulipas A.C. y así se emitió el mensaje a todos los gremios durante la asamblea general ordinaria realizada durante este sábado por la mañana en el Club de Industriales.

El presidente del organismo, Mtro. José Isabel Luna Chávez, al tomar uso de la palabra hizo un llamado a todos los que integran este importante colegio a que se trabaje con rectitud y se privilegie el estado de derecho.

“Este gremio le apuesta a la educación y también como abogado. Porque no hay cabida o no hay lugar para esos abogados que litigan a través del miedo. Que amenazan al juez o con ir a redes sociales o a medios y con eso quieren ganar el asunto, quieren ganar la percepción distorsionada para intereses personales”.

Frente a más de 100 profesionales, hizo hincapié en que esas prácticas se deben determinar y que se debe de dar fuerza a los jueces electos para que no juzguen presionados por la opinión en casos mediáticos, ya que se puede caer en la violación en los derechos a una víctima.

Bajo la premisa de que «la justicia no se pide, se construye» , el Colegio de Abogados de Tamaulipas A.C. se consolidó no solo como un órgano de defensa gremial, sino como un actor indispensable en la vida pública del estado.

Se aprovechó para que los abogados colegiados aporten Propuestas Legislativas. Esta iniciativa busca que la experiencia técnica de los litigantes se traduzca en mejoras reales a las leyes que rigen a la sociedad tamaulipeca, pasando de la crítica a la proposición activa.

La Secretaria General, Lic. Mayela Hernández Jiménez, encabezó la formación de Comisiones de Trabajo, definiendo facultades específicas que permitirán al Colegio operar con mayor alcance y especialización en temas jurídicos clave.

En el evento se aprobaron los esquemas financieros presentados por el Tesorero, Mtro. Leonel Vargas del Ángel, y se ratificó el compromiso ético bajo la vigilancia del Comisionado de Honor y Justicia, Lic. Pedro Rocha Vallin.

La jornada culminó con la toma de protesta de nuevos afiliados, a quienes se les exigió «valentía e integridad» .

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Inician protestas y bloqueos de agricultores en Tamaulipas y alrededores

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Los bloqueos y protestas de agricultores y transportistas de Tamaulipas iniciaron esta mañana como se tenía programado en diferentes puntos carreteros de la entidad, además del norte de Veracruz y el oriente de San Luis Potosí.

En el sur del estado, alrededor de las 8:30 horas un grupo de agricultores, con tractores y camionetas, se reunieron en el ejido Esteros de Altamira y avanzaron a marcha lenta por la carretera Tampico Mante hacia el conocido “puente roto” en donde se reunirían con otro grupo de manifestantes.

De igual forma se reportó que en el km 9 de la carretera Mante Victoria, en la entrada a San Roberto se reunieron para avanza rumbo a Ciudad Mante.

En lo que corresponde al norte de Veracruz, desde temprana hora, policías estatales resguardaban la caceta del puente López Portillo en el municipio de Alamo Temapache.

En San Luis Potosí se informa sobre bloqueo total en Río Verde en ambos sentidos de la carretera 70 y 75, impidiendo el paso a la 57, además en el municipio de Ebano en la carretera 70 la fila es de más de 15 km, colocándose el bloqueo a la altura del Sader

El reclamo con el lema de “La Lucha Sigue” es el de mejores precios del diesel para los agricultores, La lucha es por el alimento de todos”, “El olvido del campo sería la falta de alimentos en tu mesa” “precios justos para el campo”, entre otros.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Autobús Urban destroza taxi contra poste de CFE frente al parque Mendez Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Un fuerte accidente vial ocurrió en la zona centro de Tampico la mañana de este lunes cuando un autobús de la empresa Urban, que cubre la ruta Tampico-UAT, impactó violentamente un taxi y lo proyectó contra un poste de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente al Parque Méndez.

El choque ocurrió en el cruce de la avenida Álvaro Obregón y la calle Dr. Antonio J. Matienzo.

Se refiere que el taxi Chevrolet blanco con franja amarilla, que circulaba por Matienzo, recibió el impacto lateral por parte del autobús que avanzaba rumbo al poniente, lo que provocó que la unidad de alquiler quedara totalmente destrozada.

Pese a la gravedad del accidente en Tampico, tanto el operador del taxi como el pasajero –un comerciante que acababa de subir cerca de los mercados municipales con carga de productos vegetales– resultaron ilesos de manera milagrosa.

Los vegetales terminaron esparcidos por el pavimento.

Elementos de Tránsito y Vialidad de Tampico acordonaron inmediatamente la zona y realizan las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades, pues el cruce cuenta con semáforo y se presume que uno de los conductores omitió la luz roja.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tamaulipas rompe récords históricos en apoyo al campo 2025: más de 870 MDP en inversión federal y estatal para soberanía alimentaria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El campo tamaulipeco vive su mejor momento gracias a la coordinación entre el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y el gobernador Américo Villarreal Anaya.

En 2025 se logró una inversión histórica superior a los 870 millones de pesos entre recursos federales (636 MDP) y estatales (234 MDP), posicionando a Tamaulipas como líder nacional en apoyo al sector agrícola y avance hacia la soberanía alimentaria.

La Secretaría de Desarrollo Rural destinó 206.5 MDP en semillas (maíz, sorgo, avena, frijol, cacahuate, cártamo y trigo), diésel marino subsidiado y comercialización, beneficiando a 9,600 productores de 37 municipios y sembrando 74,837 hectáreas.

Los citrícolas recibieron 15 MDP en fertilizante para 2,190 productores, mientras 12.6 MDP se invirtieron en capacitación técnica en cadenas como sorgo, maíz, cítricos y hortalizas.

Destaca la siembra récord de 13,000 hectáreas de trigo y el impulso a biocombustibles con proyecto de planta de etanol a base de sorgo.

Próximamente abrirán tortillerías estatales con sorgo blanco propio y una planta de harina nixtamalizada. Se activó fondo de crédito por 170 MDP y se incluyó el sorgo tamaulipeco en “Cosechando Soberanía” con tasas al 8.5% y 50% de subsidio en seguros.Con 56,716 beneficiarios de programas federales como Fertilizantes 2025, Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, Tamaulipas consolida su liderazgo agropecuario nacional.

Continua leyendo

Populares