Conéctate con nosotros

Nuevo Laredo Tamps.- Tras la audiencia en el IETAM, celebrada de las 10 de la mañana a las 17 hrs, con la presencia de Héctor Villegas Gamundi, Secretario de Acción Electoral del CDE del PRI; la Secretaria Jurídica del Comité Estatal del PAN, Lic. Gloria Elena Garza Jiménez y el Director Jurídico de Asuntos Electorales del IETAM, Edgar Iván Arroyo Villarreal.

Hubo declaraciones en torno a la presunta violación a la Ley Electoral por parte del precandidato a la gubernatura del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, debido a que supuestamente no presentó su licencia a tiempo.

Garza Jiménez dijo a la prensa que le corresponde al IETAM determinar conforme a derecho la solicitud que hizo el PRI, respecto al Artículo 221–, que indica, que servidores públicos deberán renunciar u obtener licencia sin goce de sueldo para ausentarse de su cargo por lo menos un día antes de su registro como precandidato.

“La impugnación que presentamos el día sábado 6 de febrero fue, para que se determine inaplicable el 221, por violentar y contraponerse en lo que dice la constitución, no como lo quiere hacer ver el representante del PRI”, señaló la Secretaria Jurídica del Comité Estatal del PAN

Y explicó: “el proceso de selección de candidatos y de precampañas es un proceso que sólo concierne a la vida interna del partido, es decir, invaden la esfera de autogobierno y auto regulación de los mismos”.

Garza Jiménez dijo, que es muy difícil que el IETAM emita una resolución imparcial.

“Está difícil, hemos vivido muchas cosas, ni siquiera han podido complementar la sentencia ordenada por la sala, hemos solicitado que el Secretario Ejecutivo se separe de la resolución de este expediente, en virtud de que emitió declaraciones y prejuzgó la precandidatura, sin tener elementos necesarios”.

La defensora panista señaló, que se está actuando de manera parcial: ”el Secretario Ejecutivo dijo, que el Senador no había solicitado licencia, cuando el Pleno del Senado de la República aprobó otorgar licencia al senador Francisco García Cabeza de Vaca, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 29 de enero de 2016. Hay un boletín y la sesión se llevó a cabo el día dos, las licencias surten efecto a partir de que se presentan”.

La fémina aclaró, que si la resolución que emitan no es apegada a derecho, acudirán a otras instancias.

“Tenemos incertidumbre de que el IETAM emita pronto, el sábado se presentaron juicios de revisión constitucional. La precampaña sigue suspendida, resulta evidente que la actuación del IETAM es una extensión del sistema”, señaló Gloria Elena Garza

Después de presentadas las impugnaciones, deben ser del conocimiento de la Sala Superior, misma que ya tiene conocimiento de los juicios interpuestos.

En la audiencia, el denunciante ratificó los hechos, hablaron las partes, presentaron las pruebas, se desahogaron. Ahora la audiencia emitirá un razonamiento en base a las pruebas y alegatos.

La comisión deberá emitir un proyecto de resolución y una sesión extraordinaria para votar el proyecto, que puede ser en un periodo de 3 a 4 días.

“Paralelamanete se solicita la atracción del proceso ante INE, están actuando de manera parcial, de tal forma, que el INE no podrá negarse a atraer el caso, creo que solo están alargando esto, porque no quieren que hagamos precampaña “, concluyó.

Por Verónica Cruz Frías

Desde la redacción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Corresponsales