Conéctate con nosotros

Nuevo Laredo Tamps.- El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó el arribo a esta ciudad fronteriza de 48 familias de cubanos, considerado el primer grupo vulnerable trasladado en un vuelo directo desde Costa Rica hasta el Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl.

El grupo está integrado por mujeres embarazadas, hombres, menores de edad y personas de la tercera edad.

El INM otorga de manera gratuita un documento provisional de visitante por razones humanitarias a 113 cubanos que conforman 48 familias que podrán permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días.

En un comunicado, el INM precisa que la Ley de Migración establecida en México, lo faculta para autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias.

Los Gobiernos de México y Costa Rica acordaron estas acciones humanitarias para garantizar la seguridad e integridad física de las y los extranjeros vulnerables, así como para agilizar el traslado de los migrantes cubanos varados desde el pasado 15 de noviembre de 2015 en el país centroamericano.

El miércoles 10 de febrero se tiene previsto recibir a dos grupos más, compuestos por 118 personas cada uno.

Un total de 349 cubanos y cubanas recibirán el mismo documento.

El INM recibirá el viernes 12 de febrero en Ciudad Hidalgo, Chiapas, a 328 personas de Cuba que integran el tercer y cuarto grupo proveniente de Costa Rica, a quienes también se les brindará un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

Viajarán vía aérea desde Liberia, Costa Rica, hasta San Salvador, El Salvador, y de ahí serán llevados en autobús hasta la frontera en Tecún Umán, Guatemala, para finalmente ser trasladados a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en México.

 

Por Primitivo López

 

Desde la redacción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Corresponsales