Conéctate con nosotros

Ciudad Victoria Tamps.- La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) mantiene adeudos con más de 30 mil agricultores de Tamaulipas, mismos que se encuentran a la espera de los recursos, reveló Juan Báez Rodríguez, presidente del Consejo del Sistema Producto de Sorgo a nivel nacional.

“Al fin del año (2015) se adeudaba a productores de Tamaulipas un poco más de 2 mil millones de pesos y en los primeros quince días de enero se pagaron mil 300 y no tengo datos en esta segunda quincena sobre cuánto más se está pagando, pero he estado en contacto con el secretario de agricultura y con el director de ASERCA, lana está fluyendo y me dijo que no creía que pasaba de los primeros días de febrero para que se pudiera cubrir todo lo que estaba pendiente”, declaró.

El también diputado local y presidente de la comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del estado indicó que ASERCA tuvo durante los últimos meses del año pasado restricciones en cuanto a recursos, lo que provocó el retraso en el pago de apoyos a los agricultores de Tamaulipas.

“ASERCA tenía pocos recursos del año pasado y viene arrastrando una deuda muy importante, al cierre del año debía 7 mil 500 millones de pesos, recibió una partida extraordinaria de parte de Hacienda lo cual fue un excelente decisión de 4 mil millones de pesos, y de esos 4 mil a Tamaulipas le tocaron mil 300 aproximadamente”.

Báez Rodríguez indicó que los productores siguen a la espera de que se liberen los recursos para la comercialización y para el mes de febrero contar con dichos apoyos.

Señaló que el 2016 se espera un año positivo para el campo y su producción, aunque reconoció que en el tema presupuestal, se espera un recorte.

“El presupuesto de la SAGARPA es suficiente, el presupuesto de ASERCA está ligeramente insuficiente y estamos buscando opciones de cómo hacer un programa de agricultura por contrato que gaste menos dinero o una partida extraordinaria que pudiera garantizar una agricultura por contrato suficiente”.

 

Por José Saldaña / Heraldo De Tamaulipas

Desde la redacción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Corresponsales