Conéctate con nosotros

Nuevo Laredo Tamps.- Las dos principales funciones de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas es la de impartir pláticas a la ciudadanía y la difusión de lo que realiza dicho organismo.

La delegada Ana Claudia Calvillo, delegada de la Comisión de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, mencionó que ya preparan el arranque de los programas de 2016 y que consisten en llevar pláticas a las escuelas de nivel, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

La funcionaria señaló, que para preescolar se impartirá el tema “Alto al maltrato infantil”.

“Cuando damos las pláticas, las niñas y niños aprenden sobre los diferentes tipos de maltrato como, físico, psicológico y verbal, aprenden a identificar cuándo son tratados de manera despectiva o con groserías y lo más importante es que la madre, el padre y la o el maestro están presentes, lo que es bueno, porque de esta manera también aprenden y saben cuáles son las medidas de prevención”, dijo Calvillo.

Debido a que el maltrato infantil se da en sus hogares y en escuelas, se involucra a la familia y al personal docente para que estén conscientes de si incurren en maltrato o no.

La funcionaria destacó que en las visitas a las escuelas, capacitan a infantes para que promuevan los derechos humanos.

“Niños, niñas y adolescentes promotores, reciben capacitación, les damos una credencial para que sean observadores y promueva los derechos de sus compañeras y compañeritos en su salón de clase”.

La titular de CODET en Nuevo Laredo dijo, que es gratificante ver la emoción y responsabilidad de las niñas y niños promotores., quienes se toman muy en serio su nuevo cargo.

En secundarias también se asignan promotores y promotoras, sin embargo los materiales que se entregan son diferentes, dado que en las primarias se utilizan memoramas y juegos de mesa, entre otros materiales.

La cantidad de escuelas y la elección de las mismas, para recibir las pláticas están a cargo de SECUDE.

“Hemos andado en las Voluntades, en el Bayito o en escuelas del centro, el año pasado fueron cerca de 7 mil estudiantes los que recibieron las pláticas y en cada escuela capacitamos a 10 promotores y promotoras”, añadió.

La funcionaria estatal agregó, que en este 2016, hay dos denuncias por maltrato en escuelas y una del IMSS por no pagar pensión, sin embargo se reservó los detalles de dichas denuncias por estar en proceso.

 

Por Verónica Cruz Frías

 

Desde la redacción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Corresponsales