Connect with us

Tampico Tamps.- Procedente de Tlacotalpan, Veracruz, localidad en la cual se la tiene como «santa patrona», la imagen de la Virgen María de la Candelaria, una de las advocaciones marianas del catolicismo, llegó a Tampico este viernes 22 de enero como parte de los puntos que contempla una peregrinación iniciada en Guatemala y que cada año recorre el trayecto de los inmigrantes hasta Estados Unidos a través del litoral del Golfo de México.

virgen2

Se trata de una procesión anual que este año se dedica justamente a los migrantes, y que antes de arribar al territorio diocesano porteño estuvo en las parroquias de Tampico Alto y Tuxpan, pero que tiene como destino la ciudad de San Antonio, en Texas, a donde llegará habiendo pasado por los templos de Laredo, Mc Allen y Mission.

viegrn6

Patricio Mora Domínguez, coordinador de la cuarta edición de esta peregrinación internacional, refirió en entrevista que hasta su llegada a la ciudad y puerto de Tampico, la imagen ha visitado unos treinta templos católicos, y que tan sólo en el municipio de Tres Valles, Veracruz, se reunieron más de 2 mil personas en caminata de 5 kilómetros apoyando la procesión.virgen3

Agregó que el día 26 de este mes esa advocación de María la Virgen estaría cruzando la frontera a través de Reynosa, no sin antes pasar por San Fernando, Tamaulipas, para llegar a San Antonio tres días después, y dijo que este mismo viernes se tenía contemplada una fiesta religiosa por la llegada de la imagen a la parroquia de Santiago Apóstol, en Altamira.

virgen5

Sur de Tamaulipas

Denuncian dos casos de abuso de autoridad de Guardia Estatal en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.– Residentes de Altamira denunciaron abuso policial por elementos de la Guardia Estatal en dos incidentes ocurridos en Laguna Florida y Jardines de Arboledas.

En conferencia mañanera con el alcalde Armando Martínez, dos mujeres de la colonia Laguna Florida relataron que un joven de 20 años fue detenido arbitrariamente mientras iba a la tienda.

Aseguran que fue esposado, subido a patrulla y liberado ante la presión de decenas de vecinos del sector.

Los oficiales, con actitud prepotente, retaron “Vayan y denuncien al gobernador”.

La noche del viernes, en Jardines de Arboledas, patrullas 2017, 2021, 2162 y 2020 llegaron al estacionamiento del lugar en donde varios jóvenes se encontraban platicando sin causar desmanes.

Testigos aseguran que cortaron cartucho para intimidar y detuvieron a un joven, a quien pidieron mordida para “bajar cargos”.

El alcalde Armando Martínez contactó al delegado regional de la Guardia Estatal para exigir investigación.

Vecinos advierten que si no obtienen respuesta, podrían tomar justicia por su mano.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas activa plan de emergencia ante crisis inédita de socavones en sur del estado

Fenómeno sin precedentes en México: 231 socavones en Tampico y Madero superan los 153 reportados en CDMX durante 2025

Publicado

el

Fenómeno sin precedentes en México: 231 socavones en Tampico y Madero superan los 153 reportados en CDMX durante 2025

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas ha declarado una crisis por socavones en Tampico y Ciudad Madero, un problema que, se dijo, amenaza la seguridad física y económica de los ciudadanos y que no tiene paralelo en ninguna otra región del país, por lo que se estableció un programa de atención inmediata con medidas técnicas y presupuestales específicas.

Esta mañana, el secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas, Raúl Quiroga, encabezó una reunión informativa dirigida a diputados, empresarios, representantes de la sociedad, organismos y medios de comunicación.

Se informó de la situación actual y las acciones que se emprenden para enfrentar lo que se denominó una crisis por socavones que no tiene precedentes en Tamaulipas o en el país incluso.

Estuvieron presentes también el gerente de Comapa Sur, José Francisco González, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal y el de Madero Erasmo González.

Causas y comparación nacional

El fenómeno se atribuye a décadas de abandono en el mantenimiento de la red de drenaje, combinado con impactos extremos en el subsuelo.

Una prolongada sequía seguida de saturación por las lluvias intensas de la tormenta tropical Alberto en 2024 y las precipitaciones récord de 2025, que elevaron drásticamente los niveles freáticos.

En lo que va de 2025, Tampico y Ciudad Madero se han atendido 100 de los 231 socavones registrados, cifra que casi duplica los 153 reportados en la Ciudad de México durante el mismo periodo, según datos oficiales presentados.

Las acciones que ya se aplican por parte de Gobierno del Estado y Comapa Sur, es la asignación de mayores recursos para la atención de socavones, en los que se han aplicado poco más de 300 millones de pesos, esperándose que sea una cantidad similar o más para 2026.

La construcción de 38 pozos de observación de mantos freáticos, 17 en Tampico y 21 en Madero, para llevar estadística de los niveles en las zonas más susceptibles a socavones, además de que en su caso, la solicitud de recursos específicos para este tema antes de que se convierta en una emergencia.

Además los alcaldes de Tampico y Ciudad Madero, también participan con acciones de remediación en las áreas de conflicto, pues esta crisis, calificada como «única en México», exige una respuesta coordinada entre todos los niveles de gobierno y la sociedad.

Se espera que en dos meses se programe una nueva reunión para dar a conocer los avances en estos trabajos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Camioneta vuelca en la avenida de la Industria en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas .- Veloz camioneta de salió del camino y volcó en la avenida de la industria, movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona.

Los hechos ocurrieron a la altura de la agencia Kenworth, cuando la unidad Toyota Hilux color blanco, se desplazaba a exceso de velocidad hacia la divisoria de Altamira y Tampico.

Debido a la velocidad en la que circulaban el conductor perdió el control al volante y se salio del camino para finalmente quedar volcada la unidad sobre uno de sus costados.

Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas, pero los daños materiales son de gran cuantía. Autoridades tomaron conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Incendio destruye recicladora de cartón en el ejido Francisco Medrano

Publicado

el

Altamira Tamps.- Un voraz incendio consumió por completo una recicladora de cartón situada en el ejido Francisco Medrano de Altamira, lo que activó la respuesta inmediata de bomberos y equipos de emergencia, quienes consiguieron controlar las llamas y rescatar ileso a un hombre que vivía en el sitio.

Según el reporte de Protección Civil Municipal, el fuego fue alertado a través de la Central de Emergencias en un predio ubicado en la calle Construcción, entre Francisco Medrano y Hacienda de los Encinos Norte.

Al arribar los elementos de rescate, el lugar ya estaba envuelto en intensas llamaradas, por lo que se desplegaron de forma urgente las maniobras para extinguir el incendio, que dejó cuantiosos daños materiales.

En el sitio se logró rescatar con vida al señor Abel Argüelles, de 55 años de edad, quien residía allí, mientras que las autoridades investigan las causas del incidente.

Continua leyendo

Populares