Connect with us

Altamira Tamps.- Durante estos tres primeros meses del año, 3 mil maestros de nivel básico en el Estado continuarán con el proceso de evaluación establecido  por la Reforma Educativa, hasta el día de hoy no se han entregado los resultados de todos aquellos profesores que no resultaron idóneos para impartir clases.

Así lo indicó el Secretario General del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, Rafael Méndez Salas,

“En febrero marzo y abril inicia el segundo porcentaje de maestros que van a presentar examen, estamos esperando también los resultados de la primera etapa. ¿Qué le podemos decir  a los maestros?, que aún y cuando no salgan idóneos, nunca los  vamos a dejar solos que ese tema, de que la evaluación los va a dejar fuera del sistema,  es un tema que  caducó quien siga diciendo eso anda mal no ha leído bien como están las leyes, la certeza laboral está más que garantizada.”

Recordó el dirigente del SNTE,  que el Sindicato tiene adherido a sus filas poco más de 40 mil profesores en el estado, para los que no aprueben estos exámenes dijo, tendrán otras oportunidades, pero  aseveró que como dirigente de esta organización pugnará, para que aquellos que no acrediten reciban capacitación, apoyo y tutorías, tal como lo indica la Reforma Educativa.

“No es que no hayan pasado, no hay maestros  reprobados no salieron idóneos, hasta el siguiente año o cuando lo marque el INEE será la segunda ocasión en las que se les planteara una evaluación, pero antes exigiremos que en la parte de la reforma donde dice que se le dará acompañamiento, tendrán que tener tutores para actualizarlos, esa es la exigencia esa sí es la lucha del sindicato para decirle al compañero no estás solo el sindicato va abogar.”

Rafael Méndez Salas señaló además, que  así como se  está exigiendo que las escuelas tengan maestros capacitados y que acrediten una evaluación para estar frente a grupo, las autoridades también deben esforzarse por contar con planteles educativos óptimos y en buenas condiciones, ya que  muchas de las escuelas tienen importantes carencias.

“Sigue habiendo muchas escuelas que todavía no tienen la infraestructura necesaria, hablamos de muchas cosas, hablamos de que falta techumbre, hay escuelas que les falta todavía aulas, hay escuelas  que les falta sanitarios adecuados, esa es la lucha que estamos dando como sindicato también”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sur de Tamaulipas

Aparatoso accidente en la 20 de noviembre deja una persona lesionada y comerciante a punto de ser arrollada

Publicado

el

Comerciante de vía pública se salva de atropellamiento en la colonia 20 de Noviembre Madero

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Una mujer resultó lesionada y otra se llevó el susto de su vida pues estuvo a punto de ser arrollada, en un accidente vehicular en la colonia Jardín 20 de Noviembre.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Segunda Avenida y Primero de Mayo, cuando los conductores de una pick up y un auto tipo sedán, chocaron al no ceder el paso ninguno de los dos.

Con la fuerza del impacto ambas unidades fueron proyectadas hacia un costado, siendo la pick up la que quedó prácticamente sobre un puesto de frutas en donde se encontraba una mujer.

Por fortuna la unidad se detuvo con una valla de postes metálicos en el lugar, mientras que en el sedan resultó una persona lesionada.

Al lugar acudieron peritos de la Dirección de Tránsito de Ciudad Madero para tomar conocimiento de los hechos, así como paramédicos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Concluye en la FADYCS el ciclo de cine documental “Mirador: Historias sin fronteras”

Publicado

el

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas concluyó el ciclo de cine documental “Mirador: Historias sin fronteras”, organizado a nivel nacional por la asociación DocsMX. La sede tamaulipeca, a cargo del Cineclub del Laboratorio de Cine Digital (LCC), formó parte de las 83 sedes oficiales del programa en el país.

El ciclo, dedicado al análisis y la reflexión sobre la relación entre México y Estados Unidos a través del cine de no ficción, se desarrolló del 19 al 29 de junio.
La programación incluyó los siguientes documentales:

Viernes 19: Me llamaban King Tiger, de Ángel Estrada Soto.
Lunes 22: Mi vida adentro, de Lucía Gajá.
Miércoles 24: Nación inmigrante. La batalla por un sueño, de Esaú Meléndez.
Viernes 26: Purgatorio. Viaje al corazón de la frontera, de Rodrigo Reyes.
Lunes 29: Ya me voy, de Lindsey Cordero (película de clausura).

La Dra. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS, presidió la sesión de clausura y resaltó la relevancia de este tipo de actividades para enriquecer la formación integral de los estudiantes.

Tras la proyección final, el Dr. Alfredo Sánchez Carballo moderó y participó en la charla “El sueño americano en tiempos de pesadillas”, espacio que propició un diálogo reflexivo sobre las problemáticas sociales abordadas en el documental.

Esta actividad se realizó en el marco de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, bajo la coordinación del Dr. Arturo Barrios Puga, y fue organizada por el Mtro. Antonio Rosales Ibarra, responsable del Cineclub del Laboratorio de Cine Digital.

Los documentales del ciclo permanecen disponibles de forma gratuita en la plataforma DocsMX en línea a través del siguiente enlace:

https://home.docs-enlinea.com/mirador

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Jovencitas lesionadas tras choque-volcadura en Tampico

Publicado

el

Esta madrugada tres jovencitas resultaron lesionadas después de que la unidad en la que viajaban (un Lancer Mitsubishi) se volcara.

Esto ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada en la Calzada San Pedro frente a las oficinas del IMSS en Tampico.

Al lugar acudieron los Voluntarios Zona Sur Tamaulipas quienes brindaron auxilio inmediato a la conductora y a dos acompañantes, ya que presentaban algunos golpes.

Se indicó que la unidad habría impactado contra un montículo de tierra y posteriormente se volcó impactando la fachada de un local comercial.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos.

Foto: Voluntarios Zona Sur Tamaulipas

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Estudiantes del Tec Madero viajan a Canadá para cursar programa de inglés

Publicado

el

Con entusiasmo y los mejores deseos de éxito, el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, despidió este día, en el Aeropuerto Internacional de Tampico, a ocho estudiantes que emprendieron su viaje a Canadá para participar en un programa de movilidad académica en la Universidad de Ottawa, donde fortalecerán su formación profesional y el dominio del idioma inglés.
La estancia académica se desarrollará del 6 al 24 de julio e incluye un curso intensivo de inglés, complementado con actividades de inmersión cultural que permitirán a las y los estudiantes practicar el idioma en escenarios reales, conocer la cultura canadiense y convivir con jóvenes de distintas nacionalidades.
Como parte del programa, el grupo se hospedará en la Residencia Universitaria 90U, ubicada al interior del campus de la Universidad de Ottawa, facilitando así su integración a la vida universitaria y el desarrollo de las actividades académicas.


Las y los estudiantes que representan al Tec Madero en esta experiencia internacional son Gerardo Espinoza Huerta, Larissa Natalia Daane Bolier Cabriales, Emilio Alberto Castro del Ángel, Nahomi Janeth Ramírez Guillén, Victoria Lizeth Jáuregui Jáuregui, Erik Eduardo Armand Hernández, Miguel Ángel Peciña de la Cruz y Emiliano Ramos Rojas, quienes viajan acompañados por la Mtra. María Lucila Morales Rodríguez, responsable de brindar seguimiento y acompañamiento durante su estancia.
Antes de su partida, el director del Tec Madero expresó su orgullo por este importante logro académico y los exhortó a aprovechar al máximo esta oportunidad.
“Me llena de alegría compartir que hoy despedimos a las y los estudiantes de nuestro querido Tec Madero quienes emprenden una extraordinaria experiencia académica en Canadá. Estoy seguro de que aprovecharán al máximo esta oportunidad de aprendizaje, crecimiento académico y desarrollo personal”, expresó.
Asimismo, los invitó a representar dignamente a México y a poner en alto el nombre de la institución.
“Representen con orgullo a México y pongan muy en alto el nombre de nuestro querido Tec Madero. Les deseo un excelente viaje y el mayor de los éxitos”, destacó.
Con este programa de movilidad internacional, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero reafirma su compromiso de brindar a sus estudiantes experiencias académicas de alcance global que fortalezcan su formación integral y los preparen para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más competitivo e interconectado.

Continua leyendo

Populares