Connect with us

Tampico Tamps.- La primera empresa del sector privado que opere una terminal marítima de hidrocarburos podría ser de capital extranjero, según lo reveló este miércoles el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Tampico, Jesús Orozco Alfaro, al dar a conocer públicamente las cifras referentes al movimiento de mercancía a través de este puerto en el 2015, y los proyectos e inversiones que tiene en puerta esa entidad pública descentralizada.

En un desayuno-rueda de prensa ofrecido en el edificio de la API, el funcionario del puerto refirió que para este año se tiene contemplado el inicio de dos desarrollos portuarios relacionados con esa administración: la Instalación de Usos Múltiples, en la ribera tampiqueña, y la terminal donde estaría situado el muelle de hidrocarburos operado por la iniciativa privada, algo legalmente contemplado dentro de la reforma energética.

Respecto a este último proyecto, detalló que se trata de la Terminal de Usos Múltiples (TUM) que desde hace varios años está habilitándose en Ciudad Madero, y que ahí habría espacio tanto para el movimiento de carga general, por parte de empresarios particulares, como para el desplazamiento de productos derivados del petróleo, algo que bien podría recaer en una compañía nacional o en alguna de las firmas que, desde el exterior de nuestro país, han mostrado interés en hacerse de esa concesión.

Lo que dejó en claro es que se trataría de una asignación directa del contrato de operación, sin que necesidad de que hubiera concurso alguno de por medio, toda vez que así lo estipulan las modificaciones hechas a la ley para la participación del sector privado en el negocio de los energéticos dentro de la república mexicana.

Aunque Orozco Alfaro aseguró que hay ya varias empresas interesadas en obtener esa concesión, se abstuvo de mencionar los nombres, ya que, afirmó, se tiene un criterio de confidencialidad que debe ser cumplido dentro de la administración del puerto, pero, a pregunta expresa, hizo ver que en Estados Unidos, y específicamente en el vecino estado de Texas, existe un número importante de firmas especializadas en operar dicha clase de terminales, dado que en aquel territorio las leyes en la materia son distintas a las que había en México hasta antes de la reforma a la ley de energía.

 

 

Sur de Tamaulipas

Incendio en domicilio de la colonia Hipódromo

Publicado

el


La tarde de este jueves se registró un incendio dentro de una casa en la calle Linares y Cuauhtémoc de la colonia hipódromo en Ciudad Madero, movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona.


El incendio se registró en una de las recámaras de la vivienda al parecer derivado de un corto circuito.


Elementos de Bomberos de Ciudad Madero acudieron al sitio logrando controlar la situación. Afortunadamente no se reportan personas lesionadas en estos hechos.


Los daños materiales son de gran cuantia ya que el fuego consumio gran parte de los muebles que había en el domicilio.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Peatón atropellado por camioneta la carretera Tampico -Altamira frente a AutoZone

Publicado

el

Tampico Tamps.- Un peatón resultó lesionado tras ser impactado por una camioneta tipo pick-up color blanco de doble cabina la mañana de este jueves en la zona norte de Tampico.

El incidente se registró poco antes del mediodía en el cruce formado por la carretera Tampico-Mante y la Avenida Las Torres, en la colonia Del Bosque, justo frente a la tienda AutoZone.

De acuerdo con los primeros reportes, el peatón intentaba cruzar la avenida cuando fue atropellado por la camioneta, que posteriormente subió al camellón.

El impacto proyectó al hombre sobre el pavimento.

Una persona que presenció el accidente lo protegió del sol con una sombrilla mientras llegaban los servicios de emergencia.

Paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron a un hospital para su atención.

Elementos de Tránsito Municipal tomaron conocimiento del hecho y realizaron las diligencias correspondientes. Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad del peatón ni el estado de salud en el que se encuentra.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanzan trabajos de reposición de pavimento en punto afectado por socavón en la colonia Enrique Cárdenas González

Publicado

el

Como parte de las acciones coordinadas entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Tampico y COMAPA SUR para atender afectaciones derivadas del deterioro de la infraestructura hidráulica y sanitaria, se llevaron a cabo trabajos de reposición de pavimento en la calle 10, entre calles A y B, de la colonia Enrique Cárdenas González.
Las labores realizadas en este punto consistieron en la reparación de un colector sanitario de 18 pulgadas, la rehabilitación de una tarjea de 8 pulgadas, así como la reposición del pavimento en una longitud total de 95 metros lineales.


Con estas acciones, la obra prácticamente queda concluída, permitiendo restablecer gradualmente las condiciones de seguridad y funcionalidad de la vialidad, en beneficio de peatones, automovilistas y habitantes del sector.
Estas acciones forman parte del paquete de obras impulsado por el Gobierno del Estado para la atención de 37 puntos afectados por socavones en distintos sectores de Tampico, programa que continúa desarrollándose de manera coordinada con el Ayuntamiento porteño y COMAPA SUR.
A través de este esfuerzo conjunto, se avanza en el fortalecimiento de la infraestructura urbana y sanitaria de la ciudad, priorizando obras que contribuyan a mejorar la calidad de vida y brindar mayor seguridad a la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Secretaría de Recursos Hidráulicos presenta avances del Proyecto Génesis ante el CIEST

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, presentó ante el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) los avances del Proyecto Génesis, una iniciativa estratégica para el saneamiento total de aguas residuales en la zona conurbada del sur de Tamaulipas y el reúso de agua tratada en procesos industriales.

Durante la sesión ordinaria, Quiroga Álvarez detalló los alcances del proyecto, que forma parte de la Agenda del Agua del Gobierno del Estado.

Esta contempla el tratamiento y reúso de aguas municipales e industriales, el equilibrio de cuencas y acuíferos, además del aprovechamiento sostenible del recurso hídrico para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos en la región.

El presidente del CIEST, Marco Antonio Cortés Salazar, y el coordinador ejecutivo del proyecto, Luis Apperti Llovet, junto a otros integrantes del organismo empresarial, conocieron los avances y la proyección a mediano plazo.

Se prevén primeros resultados en los próximos 6 a 8 meses, mientras que el suministro de agua tratada a la industria iniciaría a principios y mediados de 2027.

Continua leyendo

Populares