Connect with us

Tampico Tamps.- “En febrero, son las inscripciones”, solía decir siempre el anuncio aquel que la Secretaría de Educación Pública dirigía a los padres de familia, a través de los distintos medios masivos de difusión, para prevenirlos y que se aprestaran a tramitar el registro de sus hijos en las escuelas del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.

Sin embargo, a partir del año 2015, y concretamente desde hace poco más de un mes, la situación es distinta: los tutores o paterfamilias tendrían que haber estado asistiendo ya a los diferentes planteles de instrucción pública para solicitar el ingreso de sus hijos, en el caso de los que van por primera vez a alguno de esos niveles de educación elemental, cosa que sin embargo no ha ocurrido, según reveló a REPORTE NORESTE personal de la secundaria general número 1, de Tampico, que solicitó el anonimato.

Según dicha información, los docentes y el personal administrativo de esa institución, por ejemplo, estuvieron yendo desde el otoño, ya avanzado el actual período de clases, a las escuelas primarias para hablar con los alumnos del sexto grado, o con sus padres, y anunciarles que para el próximo ciclo escolar, el 2016-2017, las inscripciones comenzarían desde diciembre pasado, pero aún así fue escaso el número de personas que hicieron la solicitud correspondiente en la citada secundaria, de nombre “Francisco Nicodemo”.

Por tal razón, ahora que ha reiniciado la actividad escolar, concretamente a lo largo de las dos primeras semanas hábiles de enero, han ido en promedio diez jefes de familia cada semana para preguntar si ya comenzaron a matricular estudiantes, duda que se les ha resuelto de manera integral, al orientarlos sobre la documentación que necesitan para hacer el trámite y a la vez levantarles la solicitud correspondiente.

“Nos damos cuenta que muchas personas aún no se han enterado… muchos están viniendo a preguntar por la inscripción en febrero, han venido a preguntar sobre las fechas para inscripciones aproximadamente unos 20 padres de familia a los cuales, obviamente, ya se les informó y se les atendió su solicitud, y si de por sí los chamacos ya no quieren estudiar, imagínate si no alcanzan lugar en las escuelas cercanas a sus domicilios, ¡menos!”, expresó una maestra de esa secundaria.

La profesora añadió: “El interés de nosotros como institución es precisamente dar una atención y respuesta oportuna a las personas que solicitan el servicio educativo, para que posteriormente no anden batallando por no saber acerca de los cambios, es que por el mismo desconocimiento de los padres en relación a que el período de inscripción ya está abierto, no hay filas… aquí aún tenemos lugar para primer grado de secundaria”.

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR atiende infraestructura sanitaria con rehabilitación de línea de drenaje en importante sector de Ciudad Madero

Publicado

el

Como parte de su programa permanente de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura sanitaria, COMAPA SUR inició la rehabilitación de una línea general de drenaje en la calle 10, entre Quinta y Sexta, de la colonia Jardín 20 de Noviembre, en Ciudad Madero.

La intervención contempla la reposición de aproximadamente 80 metros lineales de tubería de 12 pulgadas de diámetro, una acción que permitirá optimizar el funcionamiento de la red sanitaria y garantizar una conducción más eficiente de las aguas residuales.

Con esta obra, el organismo operador busca atender oportunamente las necesidades derivadas del desgaste natural de la infraestructura, fortaleciendo la capacidad operativa del sistema de drenaje y contribuyendo a la prevención de posibles escurrimientos o afectaciones en el sector.

Los trabajos se realizan en coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, reafirmando el compromiso de ambas instancias de impulsar acciones que mejoren la calidad de los servicios públicos y generen beneficios directos para las familias de la ciudad.

Debido a que las maniobras se desarrollan en una vialidad con importante circulación vehicular, se exhorta a automovilistas y peatones a respetar la señalización preventiva instalada en el área, así como las indicaciones del personal encargado, con el fin de garantizar la seguridad de todos y facilitar el avance de los trabajos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Bebé abandonado en Hospital Carlos Canseco de Tampico: DIF resguarda a dos menores en riesgo

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Un recién nacido fue abandonado por su madre justo después del parto en el Hospital Carlos Canseco de Tampico, mientras que otro menor fue detectado en el mismo nosocomio en situación de maltrato por parte de sus padres.

Ambos casos están siendo atendidos y protegidos por el Sistema DIF municipal.

La presidenta del DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, informó que el primer caso se trata de un neonato que permaneció en observación y nunca fue reclamado por sus familiares tras el nacimiento.

La madre abandonó el hospital sin regresar por el bebé.

En el segundo, durante una consulta pediátrica, Trabajo Social detectó signos de maltrato, por lo que se canalizó de inmediato al menor.

Las autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para localizar a los familiares y definir su situación legal.

Mientras tanto, ambos pequeños se encuentran bajo protección del DIF, garantizando su bienestar y derechos conforme a los protocolos de protección a la infancia.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Suman esfuerzos COMAPA SUR y CFE para mejorar la operación de infraestructura estratégica

Publicado

el

Con el objetivo de fortalecer la confiabilidad del suministro eléctrico en la infraestructura hidráulica que abastece a la zona conurbada del sur de Tamaulipas, representantes de COMAPA SUR y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron acciones conjuntas para mejorar la operación de plantas potabilizadoras, sistemas de bombeo y cárcamos.

Los acuerdos dan continuidad a las gestiones y mecanismos de coordinación impulsados previamente por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, y el secretario de Desarrollo Energético, ingeniero Walter Julián Ángel Jiménez, con el propósito de fortalecer los servicios esenciales que se brindan a la población.

Durante el encuentro, encabezado por el gerente general de COMAPA SUR, Mtro. Francisco José González Casanova, y por el Ing. Carlos Alberto Legorreta Hernández, encargado de la Gerencia de la División Golfo Centro de CFE, se reiteró la importancia de fortalecer la operación de las plantas potabilizadoras Altavista y Laguna de la Puerta, así como de los 52 cárcamos que integran el sistema de saneamiento de la región.

Como parte de los acuerdos, ambas instituciones realizarán una inspección preventiva a la red eléctrica y a los circuitos que alimentan las instalaciones prioritarias de COMAPA SUR, cuyos resultados servirán de base para implementar un programa de optimización y mantenimiento. Asimismo, CFE brindará acompañamiento técnico para el desarrollo de estudios orientados a la instalación de enlaces preferentes y sistemas de respaldo eléctrico en las plantas potabilizadoras.

De igual forma, se estableció una mesa técnica permanente para dar seguimiento a la operación de la infraestructura estratégica y mantener una coordinación continua entre ambas instituciones, fortaleciendo los servicios de agua potable y saneamiento en beneficio de las familias del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Auto termina destrozado tras choque contra pipa en la zona centro de Tampico

Publicado

el

Tampico Tamps.- Fuerte choque de una pipa distribuidora de agua y un auto particular se registró en la zona centro de Tampico dejando cuantiosos daños materiales.

Los hechos ocurrieron en la calle José de Escandón y 20 de noviembre, viéndose involucrados un auto SEAT Ibiza color negro, con placas de Tamaulipas y una pipa Kenworth color blanco, habilitada para la distribución de agua.

Tras el choque no se reportan personas lesionadas solo daños materiales de gran cuantía y afectaciones a la vialidad, acudiendo las autoridades para tomar conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Populares