Connect with us

Ciudad Victoria Tamps.- En este inicio de año las bajas temperaturas, así como la plaga del Dragón amarillo ponen en riesgo a alrededor de 40 mil hectáreas de cítricos en todo el estado, reveló el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (CESAVETAM).

ROBERTO SEPULVEDARoberto Sepúlveda Cantú, informó que ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de posibles heladas en los próximos meses, ello podría significar cuantiosas pérdidas para los citricultores, debido a que el fruto no soporta las bajas temperaturas.

“Si están en riesgo la producción de los cítricos en la temporada de frío, porque si se presentan heladas será muy difícil que no se registren perdidas y esto afectaría la producción”.

Aclaró que hasta el momento en el estado no se tienen reportes de daños en huertas citrícolas por las bajas temperaturas, no obstante recordó que son los meses de enero a marzo en los que comúnmente se pueden presentar esos fenómenos naturales.

Por otra parte, Sepúlveda Cantú mencionó que el dragón amarillo también es una seria amenaza para los cítricos, pues ha estado incrementando su presencia en diversos municipios de la entidad.

“También tenemos el problema de la del Diaphorina Citri, una mosquita muy pequeña que principalmente se cría dentro de los cítricos cuando están brotando, se disemina con mucha facilidad y es el insecto portador del HLB (dragón amarillo) y tenemos una campaña muy fuerte con recursos para estar monitoreando todo el estado y estar controlando esta plaga”.

La diaforina es un vector que al posarse en los arboles de cítricos, los infecta y termina con su vida, secándolos por completo.

Las posibilidades de infección a otros árboles son muchas en el corto tiempo, señaló.

Indicó que el frío y la plaga mencionada ponen en riesgo la producción de cítricos que regularmente es de aproximadamente 600 mil toneladas, por lo que dichos factores podrían disminuir la cifra.

 

Por José Saldaña / Heraldo De Tamaulipas

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales