Connect with us

Nuevo Laredo Tamps.- La Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez dijo estar a favor del dictamen sobre la Ley Federal Para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, que tiene por objeto, la creación de un marco jurídico que establezca las actividades delictivas, efectuadas por la delincuencia organizada, con la finalidad de proteger los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos de México.

De acuerdo a la información de la senadora, Tamaulipas es una de las entidades más afectadas por la conocida “ordeña” clandestina de ductos de PEMEX, donde en un periodo de 1 año y 7 meses 2014-2015, se localizaron mil 119 tomas clandestinas, en los municipios de Altamira, González, Reynosa, Matamoros y Río Bravo, que equivalen a poco más 7 millones 17 mil litros de hidrocarburo, con la detención de 301 probables responsables y el aseguramiento de alrededor de 197 tractocamiones.

La funcionaria reconoce que estas pérdidas en 2014, representaron poco más de 19 mil millones de pesos, que equivalen al 4.4 por ciento de las ventas totales en el territorio nacional de gasolina tipo Magna y Premium. El punto de acuerdo presentado también considera los costos de la reparación de estas tomas, que puede rondar entre 120 mil y 250 mil pesos, cada una.

Ortiz Domínguez aclaró que su voto será a favor del presente dictamen, en aras de generar el piso de herramientas necesarias que permitan sancionar estos delitos y que se revierta la tendencia a la alza que ha tenido la elaboración de tomas clandestinas.

“Quiero hacer hincapié, en que el presente dictamen, como bien lo señala en su exposición de motivos, tutela bienes jurídicos, como los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, ampliando así el espectro legal, de manera que también protege otros, tales como la vida, la integridad física de las personas, la salud, el medio ambiente, el patrimonio, el erario federal, la seguridad nacional y el consumo y riqueza nacionales”.

Derivado de lo anterior la funcionaria federal dijo, que estos delitos que se cometen a cargo de la delincuencia organizada, también pueden representar daños irreparables a la salud, tal ha sido el caso de 5 entidades federativas, con la mayor superficie contaminada por los derrames de hidrocarburo, que generan las tomas clandestinas, que de acuerdo con cifras de la Coordinación de Enlace de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, de PEMEX.

Las entidades a las que hace referencia la senadora panista son, Veracruz con 676 mil 70 metros cuadrados; Puebla, con 187 mil 564 metros cuadrados., Tamaulipas, 172 mil metros cuadrados; Nuevo León, con 77 mil 212 metros cuadrados; Sinaloa, con 31 mil 181 metros cuadrados y Jalisco, con 27 mil 919 metros cuadrados.

El dictamen también señala que, Tamaulipas fue la entidad con más hidrocarburo derramados por tomas clandestinas, con más de 5 millones 791 mil 994 litros, lo cual equivale a una quinta parte del total de derrames, en 2013, por este tipo de tomas, que fue de 24 millones 784 mil 177 litros.

“La contaminación ha impactado en suelo, subsuelo y cuerpos de agua que afectan la salud de la población, misma que puede tener daños desde leves como irritación ocular y en la garganta, mareos pronunciados, después de haber estado expuestos por más de 5 minutos a la gasolina, dolor de cabeza, falta de apetito, somnolencia y falta de coordinación motriz; Así mismo, si está en contacto con la piel por mucho tiempo, puede ocasionar quemaduras y pérdida de piel”.

Y agregó, que otros efectos a la salud por exposición a largo plazo provocan, agrietamiento, irritación y dermatitis, mareos, temblores, alucinaciones visuales y auditivas y pérdida de la memoria, hasta cáncer.

Por ello, celebró que el presente dictamen establezca en el Artículo 20 de la Ley propuesta, que se aumentará hasta en una mitad, la sanción que corresponda por el delito de que se trate, a quien provoque daños a recursos naturales, a la flora, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente, mismos que afectan directamente a la población, su salud y su calidad de vida.

Sin embargo, destacó que presentarán una Iniciativa que considere como agravante, a los delitos tipificados en esta Ley, por los daños que se deriven a la salud de la población.

Finalmente dijo, que el día de ayer en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, en coordinación con elementos de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, detuvieron en flagrancia a miembros de una organización delictiva dedicada al robo de hidrocarburos.

“Sin embargo, a pesar de que hay muchos indicios para sentenciar a estos delincuentes, el castigo que recibirán no será el adecuado pues la tipificación penal existente aún no clasifica como grave este ilícito, lo que nos recuerda que como legisladores estamos en una competencia contra reloj frente a la delincuencia organizada”, concluyó la senadora.

 

Por Verónica Cruz Frías / Info Red Tamaulipas

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales