Connect with us

Quien fuera el fundador del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, hace un análisis real de la situación de dicho instituto.

“Se desvirtuaron los objetivos para los que fue creado, me siento con profunda tristeza de saber que no está funcionando como debiera, se buscaba que terminaran los abusos, las extorsiones, los saqueos, la burocracia, la corrupción y el mal trato a las y los migrantes, y no sucedió”, señala José Martín Carmona Flores, diputado suplente de Tamaulipas y Secretario Técnico del Consejo de Legisladores, Líderes y Migrantes (CONALYM).

El activista social recuerda que fueron muchos los esfuerzos para formar el Instituto, que debía atender a transmigrates, es decir, a quienes llegaban a los puntos fronterizos del estado, basado en la ley de migración y en acuerdos internacionales sobre derechos humanos: “se formó una iniciativa que especificaba que sería un organismo público descentralizado y que tendría un pequeño fondo económico qué sería supervisado por sociedad civil, sector salud, sector educativo y hasta agrupaciones religiosas estarían involucradas, y ¿qué pasó?, se desvirtuó”.

Carmona Flores menciona que el Instituto era el único en México con esas características, porque ya había oficinas federales que se “encargaban” de las y los migrantes: “llegó a ser el mejor por su esencia, venía con autonomía, estaba dado de alta en hacienda y
a los 2 años de funcionar, hicieron una iniciativa para abrirlo como una dependencia estatal”.

Carmona Flores fue invitado a ser suplente a una diputación local, dejó el instituto que ahora dice es administrado por un personaje de la ciudad de Tampico que no asiste a trabajar y que pocas veces es visto y escuchado.

“El Instituto Tamaulipeco del Migrante no funciona, ahora es un instituto gubernamental, cierran y se van de vacaciones, poco les importan los migrantes, hacen actividades de relumbrón, realiza funciones que involucra a varias secretarías como la de economía y sedesol, sin que se atienda realmente la problemática de migrantes”.

“El instituto es un “elefante blanco” que sirve para apostillar actas de nacimiento. No fue creado para eso, las oficinas que están en Nuevo Laredo se suponía eran para proteger y resguardar a personas deportadas y está deteriorado el edificio. Así no me lo entregaron, y hace 10 meses que no le pagan la renta al dueño”.

El funcionario de la CONALYM indicó, que este jueves 17 de diciembre recibirán la caravana de paisanas y paisanos. Y que será Laredo Texas, el punto de reunión, donde esperan más de 600 unidades que cruzarán por el puente internacional dos de Nuevo Laredo con destino a la ciudad de Monterrey-Saltillo-Saltillo-San Luis y San Luis-Querétaro.

“Han venido diputadas y diputados federales de Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, quienes participarán en la caravana. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez nos acompañará, ya lo hacía cuando era diputado y nos da gusto que venga desde tan lejos a recibir a las familias de migrantes que trabajan todo el año, para poder regresar a la tierra que los vio nacer”.

El “centinela” de migrantes dice, que la situación de las y los connacionales es preocupante, porque no se avanza, aun cuando hay más personas involucradas, comisiones como la de derechos humanos y programas federales: “la situación de migrantes sigue siendo la misma”, concluyó Carmona Flores.

Corresponsal en Reynosa Tamaulipas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales