Connect with us

Altamira Tamps.- Luego de que ayer productores del campo en Altamira protestaran y tomaran las  instalaciones de Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural de la Sagarpa, el día de hoy aún permanecen en el sitio, al no haber  respuesta de las autoridades, planean bloquear la carretera federal.

Toribio Cruz González, representante de los agricultores,  dijo no están dispuestos a esperar más, por lo que exigen que la Sagarpa de una buena vez defina si les entregará el dinero que les adeudan.

“Todo depende de los compañeros y de la información que nos llegue, si  es factible  y nos convenga el  retirarnos lo vamos a hacer, nos vamos  a retirar cuando nos digan cuando nos van a depositar o que nos digan de una  vez si no nos van a pagar para no estar esperanzados.”

Dijo Cruz González, ahora la Sagarpa está solicitando para que les puedan efectuar el trámite de pago, un nuevo registro de oleaginosas del ciclo 2015, que haga constar que la semilla que sembraron es certificada, acción que calificó como incongruente pues esto debieron hacerlo desde el inicio de la siembra, por lo que están tomando esta medida como una forma de alargar el proceso y no pagarles.

“De hecho esa es la información que  nos han dado, que no se nos han hecho los pagos porque no hay recursos en hacienda, porque no tiene dinero y nosotros lo que argumentamos es que cómo es posible que nos digan que no tienen dinero, si los diputados se están autorizando un aguinaldo altísimo, cuando en el campo y en el pueblo de México hay gente que se está muriendo de hambre”

Toribio Cruz González aseguró que las acciones de Sagarpa son incongruentes pues el recurso esta entregado desde hace tiempo  a  la dependencia para que se efectúe el pago a los productores del campo e incluso en algún momento les indicaron que el efectivo ya se encontraba en sus cuentas bancarias.

Permanecerán con las instalaciones del Cader de Altamira  tomadas el tiempo que sea necesario, señaló Cruz González hasta escuchar una respuesta favorable paras los 750 productores, de lo contrario advirtió la próxima movilización que realizaran será el cierre de la carretera federal.

 

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur culmina censo 2025: actualizan padrón de usuarios de agua potable en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas – La Comisión De Agua Potable y Alcantarillado de la zona sur de Tamaulipas, COMAPA Sur, finalizó con éxito el censo de actualización padrón usuarios 2025, un esfuerzo histórico que recorrió casa por casa más de 170 mil hogares en Tampico y Ciudad Madero durante seis meses para garantizar información precisa sobre el servicio de agua potable y alcantarillado.

Este censo de usuarios COMAPA Sur, reemplaza un registro obsoleto que ya no reflejaba la realidad actual, permitiendo a la paraestatal contar con datos reales y actualizados que mejorarán la atención ciudadana, la eficiencia operativa y la planeación de inversiones en infraestructura hídrica.

Actualmente, la información recolectada se encuentra en fase de sistematización.

Los resultados servirán para optimizar la atención al usuario, fortalecer canales de comunicación directa y promover el uso responsable del agua en la zona sur de Tamaulipas.

Con este padrón actualizado, COMAPA Sur reafirma su compromiso con un servicio más eficiente, transparente y cercano a las familias de Tampico y Ciudad Madero, avanzando hacia una gestión sostenible del vital líquido.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Directora de la FADYCS se reúne con maestros para reforzar los lazos académicos

Publicado

el

Como parte del compromiso permanente con el fortalecimiento académico, la Dra. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, llevó a cabo una reunión con el profesorado que integra esta casa de estudios.

Durante este encuentro, la directora hizo entrega de broches simbólicos, reconociendo su dedicación, profesionalismo y contribución al desarrollo formativo de la comunidad estudiantil. Asimismo, expresó su reconocimiento a quienes impulsan la creación de literatura académica que fortalece los procesos educativos dentro de la FADYCS.

Entre las obras destacadas se encuentra “Derecho Procesal Constitucional Estatal”, de autoría de la Dra. Irma Alicia Vargas Cruz y Dr. José Vargas Fuentes; “Derecho penal mexicano. Teoría de la ley penal”, del Mtro. Gaby Rivera de la Torre; “Educar es imposible”, escrito por el Mtro. Héctor Torres Muñoz, así como «Breviario Práctico de Derecho Aduanero», por el Mtro Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez, textos que contribuyen de manera significativa al conocimiento científico y a la práctica profesional de las y los estudiantes.

#SerUAT#InspiraYTransformañ

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

En Altamira, tráiler con ácido clorhídrico a punto de volcarse en camino de terracería

Publicado

el

Altamira Tamps.- Un tractocamión que transportaba ácido clorhídrico (sustancia peligrosa clasificada como corrosiva y tóxica) estuvo a punto de volcar la tarde del martes en un camino de terracería de la colonia Felipe Carrillo Puerto, en el cruce de calle Fidel Velázquez y carretera Tampico-Mante.

La unidad, un Freightliner blanco modelo 2008 con placas del Servicio Público Federal, era conducida por Javier N., de 50 años.

Debido a las condiciones del terreno irregular y las dimensiones del vehículo, el tráiler se inclinó peligrosamente hacia su lado derecho, generando riesgo de derrame del químico.

De inmediato se activó el protocolo de emergencia para materiales peligrosos.

Elementos de Protección Civil Municipal y Regional, Tránsito y bomberos acordonaron la zona, desplegaron dos pipas de agua para contención en caso de fuga y utilizaron una grúa de alto tonelaje para estabilizar y retirar la unidad.

Por fortuna no se registraron lesionados ni derrame del ácido clorhídrico.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mujer al parecer afectada de sus facultades mentales destroza el cristal de un auto estacionado en Ciudad Madero

Publicado

el

Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer al parecer afectada de sus facultades mentales destroza el vidrio trasero de un vehículo estacionado en la colonia Estadio en esta ciudad.
Los hechos ocurrieron la tarde de este martes en la calle Progreso entre Manuel García y Privada Monterrey, en donde una mujer va caminando por la calle y sin mediar motivo toma una piedra y la lanza contra el vidrio trasero de un Mazda 2, color blanco que se encontraba estacionado en ese punto.
Esta acción la repitió en dos ocasiones hasta que destruyó completamente el vidrio, luego tranquilamente se retiró del lugar.
Vecinos indican que apenas ayer la misma mujer lanzó piedras a una camioneta y le rompió el cristal por lo que temen pueda agredir a otras personas.

Continua leyendo

Populares