Connect with us

Tampico, Tamps.- El Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) No3 Estefanía Castañeda, se encuentra bajo investigación, por parte de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), debido a presuntos malos manejos de los recursos durante los últimos dos años y medio, en los que se ingresaron poco más de 500 mil pesos, de los cuales queda muy poco y la institución se encuentra en malas condiciones y no hay respaldo de gastos.

El problema de los malos manejos, inició con la llegada de la directora María Lorena Gaytán González, quien a las pocas semanas de su llegada implementó un cobro especial “para alimentos”, los cuales no ha demostrado correctamente.

En una mesa de café REPORTE NORESTE conoció de este caso, por parte de un grupo de padres de familia integrantes de la Mesa Directiva de PAdres de Familia  y del Consejo de Participación Social, quienes narraron los absurdos argumentos de la directora para justificar los gastos y la frustración de ver cómo la escuela presenta deterioro, ante la indiferencia de la directora Gaytán González y la negligencia de sus actos.

Lo que detonó que la Mesa Directiva pusiera atención al manejo interno de este Cendi, fue una fuga de gas en el área de cocina, la cual no fue atendida debidamente y se puso en riesgo a los niños, además de que la directora aseguraba que se había reparado y después se descubrió que no era cierto hasta que la presionaron para que lo hiciera.

DESCUBREN IRREGULARIDADES

Un transformador que no se reparó, baños en pésimo estado, pintura de todas las instalaciones, áreas de juegos sucias y descuidadas, falta de personal, uso de atribuciones indebidas como el cambiar de escuela al personal, fueron saliendo poco a poco.

Entre las irregularidades más graves, además de las de inseguridad de los menores, se encuentra la sospecha de mal uso de los recursos, pues la directora anterior dejó poco más de 200 mil pesos de uso exclusivo para el cambio del transformador, acción que no se ha realizado.

No se realiza el mantenimiento adecuado.

No se realiza el mantenimiento adecuado.

Además una cuota que la directora llamó “Aportación Alimenticia”, concepto que no existe, debido a que el gobierno aporta los alimentos de los menores. Se trata de cien pesos mensuales que hicieron en dos años y medio poco más de 500 mil pesos al juntarlo con lo que había en caja, sin embargo actualmente ella declara poco menos de 40 mil pesos y la escuela se ve igual o peor que hace dos años, aseguran .

“Pero ella nos muestra un supuesto estado de cuenta elaborado en computadora, en el que se declaran gastos y pagos a nombre de personas, pero sin concepto ni respaldo de facturas que lo comprueben, por lo que pedimos a la Jefatura de Vinculación a Padres de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, que se iniciara un Proceso de Revisión de Ingresos y Egresos”.

Los baños se encuentran en malas condiciones.

Los baños se encuentran en malas condiciones.

Se espera que en los próximos días se inicie de manera formal con la revisión financiera de este Cendi 3 que se había considerado uno de los mejores en la zona sur de Tamaulipas.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

6 Comments

6 Comments

  1. Gloria

    4 diciembre, 2015 at 19:42

    Ademas de q cuando llego la directora al plantel estuvo viviendo junto con su marido en las instalaciones del cendi sin informar a los apdres de familia y mantuvo a su esposo dentro del plantel como si fuera trabajador siendo q no es asi, el no pertenece a la pkantilla ni siquiera de la secretaria de educacion. Y mimtio a los padres de familia diciendo q no hera cierto q vivis ahi.

  2. Cristina Alviso Garza

    5 diciembre, 2015 at 04:23

    Fui la Directora del cendi Estefania Castañeda , actualmente me desempeño como supervisora de cendi. Si existen dudas de mi entrega oficial del plantel, respecto a sus condiciones fisicas y economicas., con todo gusto me pongo a sus ordenes . Tel cel 8333497498. El

  3. Cristina Alviso Garza

    5 diciembre, 2015 at 04:33

    Por mi parte existe mucho que aclarar respecto a lo que economicamente deje al plantel, no sali con deudas con el provedor como se dio a conocer . No soy persona que pueda decir » ya me fui de ahi, ya no me impotan los comentarios» los enfrento y los quiciera aclarar.

    • Yuri

      6 diciembre, 2015 at 14:03

      Gracias mtra. Por su apoyo y transparencia para aclarar los recursos q dejo…y da tristeza ver q la actual directora lorena gaytan no tiene la transparencia que marca la reforma y q al parecer a hecho mal uso de las aportaciones de los padres y los recursos de escuelas de calidad…pero esperemos q pronto se aclare todo. Por el bien de la educacion y nuestros hijos q es el TESORO MAS GRANDE QUE TIENE LA RSCUELA…

  4. Yuri

    6 diciembre, 2015 at 14:15

    Ya es justo que le de la secretaria de tamaulipas la importancia a la problematica q vive la escuela. La cual esta muy mal, tanto interno,donde se vive un mal ambiente de trabajo el cual nos afecta ya que por no tener suficiente personal la carga de trabajo para las mtras es mayor y nuestros niños lo resienten y externo con los padres de familia los cuales estamos muy molestos por la negativa y falta de apoyo para realizar actividades para mejorar el cendi y sobre todo la falta de interes de la directora Lorena Gaytan cuando uno de nuestros hijos se accidenta y no asume su responsabilidad…

  5. Aurali

    6 diciembre, 2015 at 20:05

    Los padres de familia lo que deseamos es ver un cendi seguro y funcional, y que nuestros hijos se desarrollen en una escuela de calidad. Solo pedimos que se hagan las cosas y se tomen las desiciones en base a lo que marca la ley; en la directora ya hemos perdido la confianza por dirigirse siempre con mentiras. Irregularidades que cada vez van en aumento y que estamos esperando que se atiendan con seriedad y compromiso por parte de las autoridades inmediatas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Sur de Tamaulipas