Connect with us

… En el inicio del Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.

Tampico Tamps.- «La Puerta Santa», como su nombre lo indica, es un umbral considerado como sacro por la iglesia católica debido a su significado y a la importancia que en términos de fe, reviste para el Vaticano, donde de hecho se encuentra el referido acceso.

«Y el Papa ha decidido que la apertura de este año santo de la Misericordia sea este día 8 de diciembre, que coincide con nuestra fiesta patronal», refirió, en conferencia informativa, Monseñor Elías Gómez Martínez, Vicario de la Catedral de Tampico, al explicar que dicha celebración contempla la apertura de la citada Puerta Santa, pero también motivará actos similares en varias parroquias de la diócesis porteña.

Detalló que el Sumo Pontífice ha pedido que en cada catedral del mundo se abra una «puerta santa», para aquellos fieles que no pueden acudir en viaje hasta Roma, como lo marca la tradición eclesiástica en cada año de «Jubileo» como el que comenzará el próximo martes, por lo que en toda diócesis su respectivo obispo realiza también una apertura de la entrada respectiva.

«Nuestro obispo ha decidido que no sólo sea la Catedral, sino también algunos de los principales templos y santuarios que conforman esta diócesis, como son las parroquias del Sagrado Corazón de Jesús, en Ciudad Madero, y la de Santiago Apóstol, en Altamira, así como el santuario dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, en la zona conocida como «El Golfo», en Tampico, y la parroquia guadalupana de El Mante (municipio también del sur de Tamaulipas), donde se abra una puerta jubilar o de la Misericordia», informó.

Según la tradición católica, cada que hay un «año jubilar» se debe realizar un viaje en peregrinación a Roma para tener la posibilidad de «ganar indulgencias plenarias» y otros beneficios espirituales que consisten básicamente en el perdón de los pecados, lo cual se logra efectuando acciones adicionales como la confesión y comunión, así como visitando los templos del Vaticano donde hay una Puerta Santa, como la Basílica de San Pedro y el templo de San Juan de Letrán.

 

 

Sur de Tamaulipas

Tec Madero y la UNE firman convenio de colaboración académica

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas. – El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM) y la Universidad del Noreste (UNE) firmaron un Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica para impulsar el desarrollo educativo y profesional en la región.

Encabezada por la rectora Mtra. Yolanda Eva Reyes Barrios y el director Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, la ceremonia se realizó en la Biblioteca de la UNE.

“Necesitamos formación con acompañamiento y alianzas que ayuden a los estudiantes a lograr competencias y sus sueños profesionales”, afirmó la rectora Reyes.

Cruz Guerrero resaltó: “Cuando las instituciones de educación superior se unen, los beneficiados son siempre los estudiantes y maestros”.

El convenio promoverá investigaciones conjuntas, innovación tecnológica, movilidad académica, especialización de recursos humanos, intercambio de información y eventos científicos-culturales.

Con 70+ años el Tec Madero y 55 la UNE, esta alianza fortalece su liderazgo en educación superior en Tamaulipas y eleva la calidad académica y empleabilidad de sus comunidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Proponen el 13 de junio como Día del Oferente o Tianguista en Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. – La diputada Úrsula Salazar Mojica presentó una iniciativa para declarar el 13 de junio como el Día del Oferente o Tianguista en Tamaulipas, reconociendo la valiosa contribución histórica, social y económica de quienes laboran en tianguis y mercados rodantes.

“Esta no es una fecha más en el calendario: es un homenaje a una forma de vida que da identidad, sustento y dignidad a miles de familias tamaulipecas”, afirmó la legisladora.

Los tianguistas impulsan la economía popular, son punto de encuentro en colonias, ejidos y barrios.

“El oferente no hereda privilegios: hereda trabajo. Sale a ganarse el pan con honestidad”, destacó.

La fecha rememora el 13 de junio de 1970, cuando arrancaron los mercados rodantes en Tampico (calles Matienzo y Tamaulipas).

La propuesta busca un reconocimiento oficial sin gasto público, valorando al pueblo trabajador que fortalece el desarrollo del estado.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fallece adulto mayor tras ser atropellado por una motocicleta en el libramiento Poniente

Publicado

el


Adulto mayor de 76 años, identificado como Samuel Gámez del Ángel (o Samuel G.), falleció en el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” tras ser atropellado por una motocicleta la tarde del martes en el Libramiento Poniente, a la altura de los juzgados, en el tramo correspondiente al municipio de Altamira.

El peatón fue impactado por una motocicleta Itálika color azul sin placas de circulación, conducida por José S. de 36 años.

Ambos resultaron lesionados en el percance.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, Bomberos y paramédicos de Ambulancias San Luis (ASL), quienes brindaron atención prehospitalaria a las dos personas y las trasladaron al Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” para recibir atención médica.

Debido a la gravedad de las lesiones sufridas, el adulto mayor falleció horas después de su ingreso al nosocomio.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio culposo.

QEPD

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Volcadura de camioneta tras chocar con taxi en la zona norte de Tampico

Publicado

el

Una camioneta volcó sobre su costado luego de colisionar con un taxi en la madrugada de este martes, en la carretera Tampico-Mante, a la altura de su intersección con la calle Francisco I. Madero, en la colonia Nuevo Progreso, zona norte de Tampico, conocida como la «Curva Texas».

De acuerdo con información de las autoridades viales, la camioneta marca Hyundai, de color gris, impactó contra un vehículo Nissan March habilitado como taxi.

Como resultado, la camioneta terminó volcada, obstruyendo el carril con dirección norte y afectando la circulación en la zona.

Personal de Brigadistas Voluntarios Zona Sur acudió al lugar para valorar a una pasajera del taxi que presentó lesiones leves.

La persona no requirió traslado hospitalario.

La zona fue acordonada por elementos de tránsito mientras se realizaban las maniobras para incorporar la camioneta volcada y retirarla de la vía, con el fin de restablecer la circulación.

Continua leyendo

Populares