Connect with us

El gobernador tamaulipeco, Egidio Torre Cantú, asumió la titularidad del consejo administrativo

Tampico Tamps.- La ciudad y puerto de Tampico, y concretamente el centro de convenciones y exposiciones Conexpo, situado junto a la laguna del Carpintero, es sede, a partir de este martes, de la reunión número 39 del Comité de Innovación en Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), organismo que integra a gobiernos estatales y ayuntamientos de todo el país.

Instantes previos a su rendición de protesta para asumir el cargo, Torre Cantú, quien recibió el premio que otorga el CIAPEM a la innovación educativa, fue reconocido como mandatario por su homólogo del estado de Hidalgo, que públicamente hizo mención de la situación de inseguridad que le ha tocado afrontar al jefe del ejecutivo tamaulipeco.

«Porque es un hombre que ha sabido llevar el timón firme, contra viento y marea hacer que la nave camine (sic)… sobre todo pensando en el bienestar de los tamaulipecos», expresó José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de la entidad hidalguense, en presencia de los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, así como de integrantes de la directiva de Ciapem, y de la presidenta del DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, quien ahí recibió la distinción de ser galardonada también por su trabajo en materia de innovación administrativa al frente del organismo público.

Los trabajos de la trigésima novena reunión nacional del CIAPEM, cuya presidencia entregó el gobernador de Hidalgo rindiendo un vasto informe de lo desarrollado como titular de esa instancia mixta, estarán efectuándose a lo largo de tres días, y consistirán tanto en ciclos de conferencias como en una exposición de lo más avanzado en ciencia y tecnología para su aplicación en el ejercicio de la función pública, principalmente en la administración de los recursos.

tampico sede de la ciapem 2

Sur de Tamaulipas

Encuentran a masculino sin vida en el río Pánuco

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El cuerpo sin vida de un masculino, fue encontrado flotando en el río Pánuco, siendo llevado hasta la orilla, entre el dique deponente y el muelle de reparaciones del Centro de Reparaciones Navales (Cerenav).

El incidente fue reportado alrededor del mediodía de este viernes.

De acuerdo a las autoridades, fue un pescador que lo descubrió cuando se encontraba en su bote en las inmediaciones de las instalaciones de Pemex.

Hasta el momento las autoridades no han informado de manera oficial sobre la identidad de esta persona, aunque trascendió que contaba con ficha de búsqueda.

Se espera que en las próximas horas se de a conocer más detalles sobre las circunstancias de este caso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Obrero muere tras sufrir descarga eléctrica en la Central de Abastos de Altamira

Publicado

el

Mientras realizaba trabajos en el techo de una bodega en la Central de Abastos de Altamira, un obrero falleció tras sufrir una descarga eléctrica.

Los lamentables hechos se registraron la tarde de este jueves, acudiendo los paramédicos y bomberos municipales de Altamira, quienes trataron de salvarle la vida pero fue en vano.

Se indicó que el obrero realizaba trabajos en una estructura metálica cuando ocurrió la descarga.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos iniciando las investigaciones en torno a lo ocurrido.


Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Socavones responden a un problema estructural acumulado durante décadas

Publicado

el

El fenómeno de los socavones que actualmente enfrenta la zona conurbada constituye la peor crisis de socavones registrada en la historia de operación de las COMAPAS de Tamaulipas, resultado de factores estructurales acumulados durante décadas y agravados por fenómenos extraordinarios ocurridos en los últimos años.

A pesar de la complejidad de la situación, el organismo ha logrado reparar el 79 por ciento de los 526 socavones acumulados desde 2023, manteniendo como prioridad la seguridad de la población y la protección de su patrimonio.

De acuerdo con el diagnóstico técnico, las principales causas del problema son:

• Más de 2 mil kilómetros de tubería antigua y obsoleta instalada hace más de 50 años, gran parte de ella sin el mantenimiento requerido durante décadas.

• La crisis hídrica de 2024, que provocó el desecamiento de amplios sectores de la red y la aparición de fracturas derivadas de la resequedad.

• Las lluvias extraordinarias asociadas a la Tormenta Alberto y otros eventos atípicos, que incrementaron las presiones del subsuelo, acelerando fracturas y procesos de erosión.

COMAPA Sur reiteró que continuará destinando recursos y esfuerzos para acelerar la atención de socavones, aunque reconoció que una solución definitiva requerirá inversiones de gran magnitud y un proceso gradual de rehabilitación de la infraestructura hidráulica.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Derrame de hidrocarburo de la Terminal Marítima al río Pánuco

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un derrame de hidrocarburo fue reportado en el río Pánuco, procedente del Centro de Reparación Naval (Cerenav) conocido como la terminal marítima Madero, extendiéndose la mancha hacia la bocana, salida al Golfo de México.

El incidente fue documentado por el periódico El Sol de Tampico, por los periodistas José Luis Tapia y Vladimir Meza, quienes capturaron en imágenes aéreas la magnitud de la mancha que contamina el río Pánuco y el riesgo de que llegue al mar.

En las imágenes se observa que la mancha emerge desde uno de los diques de reparación en Cerenav, actualmente operado por la Secretaría de Marina, sin embargo se desconoce el verdadero origen de este derrame.

Periodistas del portal de noticias Elefante Blanco, informaron que al acudir a documentar los hechos, elementos de la Marina los ubicaron y los obligaron a  borrar las fotos y videos.

Hasta el momento ni la Secretaría de Marina ni Petróleos Mexicanos han informado sobre esta situación.

Continua leyendo

Populares