Connect with us

Ciudad Victoria Tamps.- Luego de que se confirmó el primer caso importado del virus zika en México, el cual es provocado por el mosquito Aedes Aegypti que también trasmite el dengue y chikungunya, el secretario de Salud en Tamaulipas reconoce que el nuevo virus podría llegar a nuestro estado.

Norberto Treviño García Manzo reveló que los primeros casos confirmados en el mundo se dieron en 1968 en Nigeria, y apenas el 17 de noviembre de este año se presentó en México un paciente de Querétaro que se infectó del virus cuando viajó a Santa Martha en Colombia.

“La Secretaría federal de Salud dio un aviso preventivo para establecer las acciones de prevención y control que son las mimas que el dengue y chikungunya, es decir el control del dengue. Probablemente llegue, esa enfermedad zika, que es parecida al chikungunya pero más leve, tanto en su sintomatología como en su duración, posiblemente puede llegar”, declaró.

Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que ha crecido la conciencia entre la población para eliminar criaderos de moscos, con lo que se ha podido disminuir el número de casos de dengue y de chikungunya, tampoco han aumentado los casos y solo se presentan cinco desde hace unas semanas.

“De dengue el año pasado tuvimos 891, a estas fechas el año pasado teníamos 854, y ahora tenemos 489 casos de dengue, es decir 365 casos menos que el año pasado, ¿qué quiere decir eso? Que estamos controlando el mosco”.

En cuanto al chikungunya indicó que solo se han presentado cinco casos y desde hace unas semanas no se ha tenido otro paciente con el padecimiento.

Explicó que los pacientes de zika tienen una sintomatología similar al virus del chikungunya, presentan dolores articulares, fiebre, dolor de cabeza, aunque el malestar es menos incapacitante.

El único tratamiento que se prescribe a los enfermos con zika es tomar paracetamol, reposo y evitar tomar aspirina para evitar complicaciones, señaló el funcionario estatal.

Corresponsal en Ciudad Victoria Tamaulipas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales