Connect with us

Tampico, Tamps.- El violinista veracruzano, Tonathiu Bazán Piña, es el solista invitado en la presentación de este jueves 19 de noviembre de la Orquesta Filarmónica del Espacio Cultural Metropolitano (Metro).

La invitación se realizó por parte de la Lic. Elvia Holguera, quien refirió que se trata de un reconocido solista que pertenece a la Orquesta Sinfónica de Xalapa y quien se ha presentado en diferentes escenarios del país y el mundo.

El programa que se ha preparado incluye Marcha para la Ceremonia de los Turcos de J.B. Lully, con arreglos de David Pesina, además de los conciertos No. 1 en Mi Mayor (La Primavera) y No. 2 en sol menor (E Verano) de Antonio Vivaldi.

Después del intermedio se tocará la suite “Don Quijote” de G.P. Telemann, por lo que se exhortó al público en general a que asista a este concierto de la Orquesta Filarmónica del Metro que dirige María Antonia González Gómez.

La cita es a las 19:30 horas y el costo es de 50 pesos la entrada.

CYEN

Tampico recibe Biblia en braille para fortalecer la inclusión en bibliotecas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– El Gobierno Municipal de Tampico recibió una Biblia en sistema braille, integrada por nueve tomos, que se incorporará al acervo de la Biblioteca Jesús Quintana, ubicada en el Palacio Municipal, para ampliar el acceso a la lectura de personas con discapacidad visual.

La donación fue realizada por la Sociedad Bíblica de México, con la participación de sus representantes Josué Alamilla, Alejandro Pólito Santiago, Héctor Javier Ruiz y Rodrigo Bazaldúa Águila.

A través de la Secretaría de Cultura, la administración que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya busca fortalecer los servicios bibliotecarios inclusivos y promover espacios culturales accesibles para la población.

Con esta aportación, la Biblioteca Jesús Quintana amplía sus materiales de consulta en formatos accesibles, favoreciendo el acceso al conocimiento y la cultura. El Ayuntamiento agradeció a la Sociedad Bíblica de México por contribuir a impulsar la inclusión y acercar la lectura a más personas en Tampico.

Continua leyendo

CYEN

ITCA anuncia Coloquio Internacional de Artes Escénicas y Fútbol en Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) anunció la quinta edición del Coloquio Internacional de Artes Escénicas y Fútbol, que se realizará del 22 al 25 de octubre en Ciudad Victoria, con presentaciones teatrales, lecturas dramatizadas, conferencias y un torneo amistoso.

El encuentro, organizado en colaboración con la compañía Ocho Metros Cúbicos, busca explorar el fútbol como expresión artística y fenómeno social e identitario, mediante la participación de creadores de México y otros países.

En esta edición se recibieron 71 propuestas de dramaturgia, procedentes de distintas entidades mexicanas, así como de Brasil, Colombia, España y Uruguay. Cuatro textos seleccionados, originarios de Jalisco, Estado de México, Veracruz y Guerrero, serán presentados por compañías teatrales de Tamaulipas.

Las actividades tendrán como sedes principales el Centro Cultural Tamaulipas y la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines. El programa será gratuito y la cartelera completa estará disponible en las redes sociales del ITCA.

Continua leyendo

CYEN

Tecnológico de Ciudad Valles desarrolla fertilizantes con residuos orgánicos

Publicado

el

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Estudiantes e investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Ciudad Valles, desarrollan proyectos para aprovechar residuos orgánicos en la elaboración de fertilizantes y etanol, como parte de propuestas de innovación para el sector agropecuario.

Los avances fueron presentados durante las actividades por el 46 aniversario del plantel, en las que participó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Jorge Luis Díaz Salinas.

Entre las investigaciones destaca el aprovechamiento de residuos de frutas, además de proyectos para elaborar alimentos para mascotas a partir de granos y desarrollar equipos de electromovilidad destinados al transporte de carga.

La comunidad académica también expuso trabajos relacionados con el control de hongos, insectos y enfermedades vegetales, así como propuestas de alimentación saludable.

Durante la visita, Díaz Salinas señaló que la incorporación de nuevas tecnologías puede contribuir a mejorar los procesos productivos del campo y ofreció apoyo con equipo y maquinaria para las actividades académicas y de investigación.

Los proyectos buscan explorar alternativas para aprovechar recursos y generar soluciones tecnológicas aplicables a las actividades agropecuarias de la región.

Continua leyendo

CYEN

Reinician cursos de natación en las unidades deportivas de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Las unidades deportivas de Tampico se preparan para reiniciar los cursos de natación, con un proceso de inscripción que comenzará este miércoles 14 de octubre.

De acuerdo con la información difundida, las reinscripciones para alumnos que ya participan en las clases se realizarán en línea a través de la página oficial tampicodigital.gob.mx.

Para quienes deseen ingresar por primera vez, el registro será presencial el jueves 15 de octubre, directamente en las unidades deportivas del municipio.

Las autoridades invitaron a los interesados a estar pendientes de los procedimientos de inscripción para participar en las actividades acuáticas.

Continua leyendo

Populares