Connect with us

Reynosa Tamaulipas.- Una joven madre de familia, su pequeña de apenas cuatro meses y la abuela de esa bebé, murieron junto a un hombre de 26 años la noche del miércoles en la fronteriza ciudad de Reynosa, Tamaulipas, debido a una emboscada puesta por individuos armados, a bordo de varias camionetas, a un convoy militar, una de cuyas unidades terminó impactándose, debido a la embestida criminal, sobre un negocio de tacos donde se hallaban las víctimas.

De acuerdo con información proporcionada este jueves por el Grupo de Coordinación Tamaulipas para la Estrategia Nacional de Seguridad, los hechos ocurrieron en la avenida Vista Hermosa, entre las calles Sexta y Séptima, cuando uno de los vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional fue atacado con ráfagas de balas por sujetos fuertemente armados que, desde el interior de una camioneta blanca «Silverado», dejaron semidestruido el parabrisas blindado de la unidad del ejército, cuyo operador perdió la visibilidad y acabó estrellándose contra dos automóviles estacionados y la taquería.

En el mismo comunicado, se menciona que la agresión a los soldados sucedió a los pocos minutos de que cinco camionetas tripuladas por civiles salieran al paso de las unidades militares muy cerca de ahí, y desde una de ellas, específicamente una Suburban color café, comenzaran a disparar metralla sobre los efectivos de las fuerzas armadas.

Además, se detalla que los agresores que provocaron la tragedia, de la cual otras cuatro personas resultaron heridas, chocaron su camioneta contra el vehículo militar luego de rafaguearlo, y que fue debido a esa colisión que la unidad quedó fuera de control, y sus tripulantes también lesionados.

Todos los agresores lograron escapar, y lo único que quedó en poder de los elementos del ejército fueron ocho armas largas, así como varios cargadores y numerosos cartuchos útiles que hallaron en el interior de la camioneta Silverado, abandonada por los delincuentes, y que pusieron a disposición del Ministerio Público.

La bebé fallecida se llamaba Rosa Madabi Flores Nieto, su mamá, de 20 años, Jessica Dayana Nieto Hernández, y la madre de ésta, quien al morir tenía 40 años, Idalia Hernández Pérez, mientras que el joven de 26 llevó en vida el nombre de René Castro Zurita Morales.

Tamaulipas

Guardia Estatal localiza con dron a dos adultos mayores extraviados en la sierra de Llera

Publicado

el

Llera, Tamaulipas.– Elementos de la Guardia Estatal localizaron a dos adultos mayores que se encontraban extraviados en una zona serrana del municipio de Llera, en un operativo de búsqueda que incluyó el uso de un dron.

La movilización se activó luego de que personas allegadas a los extraviados reportaron los hechos al C5, refiriendo que ya tenían tiempo buscándolos en un área de difícil acceso, en las inmediaciones de los ejidos El Ébano y La Herradura.

Los efectivos realizaron recorridos a pie, vigilancia aérea con un dron y patrullajes sobre la carretera federal 85, en el tramo Llera-Ciudad Victoria, para ampliar el rastreo.

La combinación de estas acciones permitió ubicar a los dos ciudadanos sobre la vía federal.

Al verificar que se encontraban en buen estado de salud, los elementos facilitaron su reencuentro con sus familiares.

La intervención destacó la importancia de la coordinación operativa y el uso de tecnología para atender reportes de personas extraviadas en zonas rurales de Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa destaca defensa de los derechos de la niñez durante visita a primaria de Xicoténcatl

Publicado

el

Xicoténcatl, Tamaulipas.– La senadora Olga Sosa Ruiz afirmó que la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes es una prioridad de la Cuarta Transformación, durante una visita a la primaria Dr. Norberto Treviño Zapata, donde estudian 90 alumnos de comunidades rurales del municipio.

Ante estudiantes, docentes y padres de familia, la legisladora destacó los programas educativos impulsados por los gobiernos federal y estatal, entre ellos La Escuela es Nuestra, los desayunos escolares y la beca Rita Cetina, así como las acciones de infraestructura y mantenimiento.

Durante el recorrido, Sosa Ruiz entregó material deportivo al director del plantel, Zaid González Sandoval, y refrendó su compromiso de promover iniciativas legislativas que favorezcan la alimentación, el deporte y el acceso a un medio ambiente sano.

También resaltó la importancia de garantizar entornos digitales seguros para la niñez, libres de ciberacoso, violencia sexual y discursos de odio, en coordinación con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal localiza a joven víctima de extorsión telefónica en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.– Elementos de la Guardia Estatal y de Proximidad Municipal localizaron a salvo a una joven víctima de extorsión telefónica en Matamoros, luego de recibir una alerta del C5i por la no localización de la ciudadana en un centro comercial.

Tras el reporte, las corporaciones desplegaron un operativo de búsqueda y monitoreo mediante videovigilancia, mientras familiares de la joven recibían llamadas en las que les exigían dinero.

Durante las acciones, los elementos brindaron acompañamiento a los allegados de la víctima. Ante los malestares físicos que presentó el padre de familia por la situación de estrés, un agente capacitado en Medicina Táctica le proporcionó atención primaria y monitoreó sus signos vitales hasta la llegada de los servicios paramédicos.

Una vez localizada, la joven fue valorada y reportada en buen estado de salud, por lo que se concretó su reencuentro con sus familiares.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) orientó a la familia para presentar la denuncia ante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión de la Fiscalía estatal, además de preservar las evidencias telefónicas.

La dependencia exhortó a reportar emergencias al 911 y denunciar de manera anónima al 089.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas alerta a estudiantes sobre delitos cibernéticos

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas reforzó la prevención de delitos cibernéticos entre estudiantes de primaria, mediante una jornada informativa realizada en coordinación con la Secretaría de Educación estatal.

La actividad se desarrolló en la Escuela Primaria Rosalinda Guerrero de Cavazos, en la colonia Moderna de Ciudad Victoria, donde agentes de la Policía Cibernética orientaron a 60 alumnos de sexto grado sobre los riesgos del ciberacoso, grooming y sexting.

Como parte de la campaña permanente de prevención y del programa Jornada Cultural para la Prevención y Auxilio, especialistas explicaron cómo identificar estas conductas y adoptar medidas para utilizar de manera segura y responsable las tecnologías digitales.

La Fiscalía destacó que estas acciones buscan fortalecer la cultura de prevención entre niñas, niños y adolescentes, además de brindarles herramientas para reconocer posibles situaciones de riesgo y solicitar ayuda oportunamente.

La jornada contó con la participación de áreas de la Secretaría de Educación relacionadas con programas transversales, vida saludable, seguridad escolar y protección civil.

Continua leyendo

Populares