Connect with us

Tampico Tamps.- Con un deteriorado edificio de dos plantas como fondo escénico (el antiguo «León Rojo», intacto en la misma manzana donde estará la nueva versión de la antigua plaza «Hijas de Tampico»), las autoridades estatal y municipal de Tampico pusieron en marcha de forma oficial este miércoles la edificación de los nuevos mercados y la reconstrucción de la ya citada explanada pública, aunque jamás mencionaron, en ese acto oficial y público, la realización del estacionamiento que sí aparece en la maqueta del proyecto, colocada ahora, para su apreciación, en la planta alta del palacio municipal.

Y si no se mencionó el espacio para vehículos que sí figura en el proyecto expuesto públicamente por las mismas entidades gubernamentales es por una causa lógica: esa área tendría que ser adaptada en la parte superior del otro edificio nuevo que considera el mismo plan arquitectónico, es decir, aquél que sería erigido en el sitio donde ahora se encuentra el antiguo mercado «Francisco I. Madero», todavía en funcionamiento y de cuya reconstrucción no ha hablado más el gobierno del estado, como no lo hizo tampoco en esta ocasión.

El secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en la entidad, Manuel Rodríguez Morales, mencionó en el acto oficial del inicio de la obra todos los proyectos complementarios de los nuevos mercados, como el corredor turístico de la calle Aduana, la intervención del antiguo edificio aduanal, la conclusión del paseo Canal de la Cortadura y hasta el desarrollo de áreas públicas y privadas que armonizarán el panorama, mas nunca se refirió a una eventual demolición del mercado Francisco I. Madero, y mucho menos a su reconstrucción.

El proyecto conceptual de los nuevos mercados, sin embargo, sí lo incluye, tanto como la maqueta misma, donde ocupa casi la mitad del complejo (un tercio, si se cuenta a la plaza), y en su azotea, de acuerdo con el mismo plan, estarían los cajones de estacionamiento para los que visitaran esos nuevos centros de abasto.

Sur de Tamaulipas

Impulsa COMAPA SUR la rehabilitación de infraestructura sanitaria en un sector tradicional de Ciudad Madero

Publicado

el

COMAPA SUR mantiene en marcha los trabajos de reposición de un colector sanitario de 60 pulgadas de diámetro en la calle Díaz Mirón, entre Servando Canales y Baja California, en la colonia Tinaco de Ciudad Madero, una obra que permitirá fortalecer la capacidad operativa de la red de drenaje en este importante sector de la ciudad.

La intervención comprende la sustitución de 90 metros lineales de tubería, como parte de las acciones permanentes que realiza el organismo para modernizar la infraestructura hidráulica y sanitaria. Debido a la antigüedad de las redes instaladas en esta zona, considerada una de las colonias más antiguas del municipio, resulta fundamental llevar a cabo este tipo de obras preventivas y de renovación.

A la fecha, los trabajos presentan un avance del 30 por ciento, estimándose su conclusión en aproximadamente 15 días. Una vez finalizada esta etapa, se procederá a la programación de la reposición del pavimento, con el propósito de restablecer totalmente las condiciones de tránsito y movilidad en la vialidad intervenida.

La ejecución de esta obra se desarrolla de manera coordinada con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, fortaleciendo la colaboración institucional para impulsar proyectos que contribuyan al mejoramiento de los servicios públicos y de la infraestructura urbana.

Con estas acciones, COMAPA SUR busca optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje sanitario, reducir riesgos de obstrucciones y hundimientos, prolongar la vida útil de la infraestructura y brindar mayor seguridad y bienestar a los habitantes, reafirmando su compromiso con el desarrollo y la calidad de vida de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Homicidio por incineración en Altamira: riña entre bebedores deja un muerto calcinado

Publicado

el

Un violento altercado entre personas que acostumbran beber en un solar baldío del sector Santa Elena, en Altamira, terminó en un homicidio esta madrugada, cuando uno de los involucrados fue rociado con combustible y quemado vivo.

El hecho se registró aproximadamente a la 1:00 de la mañana de este miércoles en un predio abandonado ubicado cerca del límite con Tampico y Ciudad Madero. Según las primeras versiones recabadas, un grupo de hombres, algunos identificados por vecinos como integrantes del denominado “Escuadrón de la Muerte”, sostuvieron una riña bajo los efectos del alcohol que escaló hasta el trágico desenlace.

La víctima, cuyo cuerpo quedó parcialmente calcinado, fue encontrada sobre una tarima junto a una barda perimetral.

Reportes preliminares indican que al momento del ataque se encontraba sin ropa. Hasta el momento, las autoridades no han revelado su identidad.

Elementos de la Policía Investigadora se encuentran en el lugar realizando las diligencias correspondientes, recabando evidencias y testimonios para esclarecer los hechos e identificar a los responsables del crimen.

La Fiscalía de Justicia del Estado ya integra la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Incendio en casa abandonada en la colonia Morelos moviliza a los cuerpos de emergencias

Publicado

el

Tampico Tamps.- La mañana de este miércoles personal de Bomberos y Voluntarios Zona Sur atendieron una emergencia por incendio de casa en la colonia Morelos de Tampico.

Según indicaron se cree que un grupo de vándalos incendiaron basura en la casa abandonada en la calle Calzada Blanca entre Solidaridad y Carlos González.

Al llegar los bomberos encontraron el incendio en planta baja de la casa realizando los trabajos necesarios para sofocoar el incendio.

No se reportan personas lesionadas en estos hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Impulsan rehabilitación de calles tras obras en infraestructura hidrosanitaria

Publicado

el

Como parte de las acciones orientadas a mejorar la infraestructura urbana de la zona conurbada, COMAPA Sur continúa desarrollando trabajos de reposición de pavimento en distintos sectores de Tampico y Ciudad Madero, con el propósito de restablecer las condiciones adecuadas de las vialidades intervenidas tras labores de mantenimiento y rehabilitación en las redes de agua potable y drenaje sanitario.

Estas acciones forman parte de un programa permanente que se realiza en coordinación con los ayuntamientos de ambos municipios y con el respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, permitiendo atender de manera integral las necesidades de la infraestructura hidráulica y sanitaria.

Entre las obras programadas para la presente semana destaca la reposición de concreto en la calle 7, entre Sexta Avenida y Avenida Universidad, de la colonia Jardín 20 de Noviembre, en Ciudad Madero, donde previamente se efectuaron trabajos relacionados con la infraestructura hidrosanitaria.

Asimismo, se desarrollan labores de reposición de pavimento en la calle Valle Hermoso, entre Matamoros y R. Bustamante, de la colonia Frente Democrático; en la calle Fidencio Trejo, esquina con Margarita, de la colonia Primavera; en la calle Carranza, entre 5 de Mayo y 16 de Septiembre, de la colonia Ampliación Unidad Nacional; y en la Avenida Villahermosa, esquina con Segunda Avenida, de la colonia Villahermosa.

Mediante estas acciones, COMAPA Sur refrenda su compromiso con la recuperación de las vialidades intervenidas y con el fortalecimiento de la infraestructura urbana, contribuyendo a una mejor movilidad y calidad de vida para los habitantes de la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares