Connect with us

Por Raúl Aguilar Romero
Cd. Victoria, Tam.- El Secretario de Investigación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Luis Pariente Fragoso, rechazó que el número de investigadores de esta máxima casa de estudios registrados se encuentre a la baja y por el contrario la cantidad se ha incrementado al pasar de 84 a 125.

En entrevista, indicó que actualmente se ha hecho un gran esfuerzo por empezar a concientizar a los investigadores sobre la importancia de que estén en cuerpos académicos y tengan producción científica; publicaciones, tratar de que tengan patentes para la universidad.

Enfatizó que los resultados dados por el rector de la UAT, Carlos Enrique Etienne Pérez del Río, son bastantes halagadores, al contar con 125 investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), cuando hace año y medio se tenían 84.

Expuso que la Universidad ha tratado de definir las areas prioritarias para la entidad y de los intereses de los investigadores, porque también se tienen que respetar las vocaciones, y de estas existen cinco; entre ellas la salud y energías renovables.

Pariente Fragoso mencionó que se encuentran por arrancar un doctorado en ciencias de la salud, contando con la ventaja en la UAT de tener facultades de enfermería y medicina, “queremos agrupar tres cuerpos para tener un solo frente en áreas de la salud, es un área prioritaria, otra obviamente es la energía”.

En este rubro, indicó que la explotación de nuevas fuentes de energía, detonan problemas de tipo social, motivo por el que también se tiene que investigar en las áreas de investigación en ciencias sociales.

El titular de la Secretaría de Investigación insistió en que no existe una disminución de investigadores en la Universidad Autónoma de la Tamaulipas pero sí admitió que esta institución cuenta con pocos recursos en investigación, “es la base del conocimiento, la única forma que tenemos para solucionar los problemas de la comunidad”, refirió.

Corresponsal en Ciudad Victoria Tamaulipas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales