Connect with us

Por: Francisco Medina Guerrero

Nuevo Laredo Tamps.- Debido a que se ha incrementado el número de personas que acuden a buscar apoyo jurídico y de asistencia social al Instituto de Atención a Víctimas del Delito, para el 2016 se tendrá un  presupuesto de 12 millones de pesos para atender a aquellas personas que son parte ofendida sobre todo en casos de delitos de alto impacto, refirió la directora Rosario García Fuentes.

Dijo que aun cuando el Instituto fue creado para atender los requerimientos de aquellas personas que están en situación victimizante frente a delitos de alto impacto como secuestro, homicidio o lesiones violentas, también acuden personas que han sido víctimas de delitos del fuero común como son robo, daño en propiedad, abandono de obligaciones alimenticias y otros, a quienes se les da la asistencia de un asesor jurídico.

“Fíjate que este año se incrementó,

El Instituto fue creado para delitos de alto impacto, delitos de secuestro, de homicidio, lesiones violentas”

“El fondo está destinado exclusivamente para delitos graves, para los otros delitos solamente se brinda asesoría jurídica, en atenciones estaríamos hablando de unas mil 200 personas en este año”.

García Fuentes refirió que debido a ello el monto de los recursos que maneja el Instituto se ha incrementado paulatinamente año con año, y detalló que en el 2014 se manejó un  presupuesto de ocho millones de pesos y se atendió a aproximadamente a 800 personas, en este 2015 se dio una ampliación de cuatro millones tras iniciar el año presupuestalmente hablando con ocho millones para dar atención hasta el mes de octubre a  mil 200 personas, y para el próximo año se manejará un presupuesto de 12 millones de pesos.

“Del fuero común de todo tipo, todos los delitos del fuero común, en este año nos autorizaron un  presupuesto de ocho millones, el cual se hizo una ampliación, y estamos con un presupuesto de 12 millones”.

Por último, la Directora del Instituto de Atención a Víctimas del delito refirió que la mayor parte de los recursos se erogan por concepto de gastos médicos.

“De inmediato se da la ayuda en gastos funerarios, y la mayor parte de los recursos se destinan a gastos y atención médica”, refirió.

Asimismo, dio a conocer que el servicio de asesoría jurídica a víctimas del delito actualmente se da en los municipios de Victoria, Tula, Padilla, Soto la Marina, Valle Hermoso, Tampico, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, después de que el año pasado se tenía presencia solamente en cinco municipios, por lo que actualmente el servicio de asesores jurídicos llega en este 2015 a nueve municipios.

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales