Connect with us

Francisco Medina Guerrero

Ciudad Victoria Tamps.- Pese a que la Ley de Protección Civil contempla sanciones económicas que van de cien a 300 días de salario mínimo, así como la clausura de establecimientos, existen algunos empresas particulares que incumplen con la formación de Unidades Internas de Protección Civil, lo cual ayuda a disminuir riesgos ante la presencia de cualquier eventualidad y ante la llegada de los cuerpos de emergencia.

El comandante del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, Juan Díaz Ulloa, refirió que cada seis meses se llevan a cabo revisiones en dependencias y establecimientos para verificar que cuenten con sus brigadas de protección Civil para poder enfrentar cualquier situación de riesgo, y aun cuando no precisó el número de establecimientos y dependencias que son omisos en ese aspecto, reveló que a la fecha hay quienes todavía son renuentes a tener medidas de seguridad, capacitación y formación de brigadas de protección civil.

“En algunas personas que no les cae lo que es la cultura de la autoprotección, la tarea de nosotros es esa, estar llegando a estos lugares, estar recomendando que todos estos lugares deben de tener estas unidades internas, y ya en su momento a quien no lo tenga se le puede sancionar”, refirió.

Y agregó; “las revisiones son  periódicas, cada seis meses se están haciendo las revisiones a estos lugares, uno que cumplan con las medidas de seguridad, y otra darles capacitación a las brigadas y son los ejercicios”.

Díaz Ulloa detalló que en cuanto se detecta que una institución o negocio particular no cuenta con las brigadas de protección civil, se da la oportunidad de que las deficiencias sean subsanadas otorgando un plazo perentorio, y si persiste la actitud omisiva, se aplican otro tipo de medidas.

“Primero puede ser económicas, días de salario, estamos hablando de cien a 300 días de salario y aparte que se puede cancelar también el permiso del lugar, la Ley de Protección Civil lo marca”.

Cabe señalar que en el marco de la Semana Nacional de Protección Civil, la mañana de este jueves se llevó a cabo un simulacro por sismo en el edificio que alberga las oficinas del Sistema de Administración Tributaria en esta capital, de donde se logró evacuar a un total de 161 personas, llevándolas al punto de reunión que se ubica en un estacionamiento que se encuentra en la parte frontal.

Durante el ejercicio se simuló a un lesionado, se evacuó el edificio en un lapso de dos minutos; había 37 visitantes y 124 trabajadores, los cuales fueron evacuados en su totalidad

Corresponsal en Ciudad Victoria Tamaulipas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales