Connect with us

Altamira Tamps.- Tras el reciente hallazgo de una ciudad al parecer perteneciente a la cultura huasteca en tres predios que se localizan en Sierra la Palma en Villa Cuauhtémoc, el regidor y presidente de la Comisión de Cultura en el municipio, Roberto Raya Espino, señaló se pondrá vigilancia permanente en el sitio para evitar saqueos, además de contemplar la posibilidad de crear en aquella localidad un museo.

Dijo que respecto al descubrimiento de la ciudad que al parecer data de hace 3 mil 200 años, ya el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue informado y realizarán en próximos días un estudio completo de la zona, así como de las piezas que ahí se encuentran, por lo pronto en el lugar se pretende instalar vigilancia permanente para evitar los saqueos.

“Desafortunadamente ahorita, no hay un control en ese sentido, darles seguridad para que no se traigan las piezas, hablaré con el señor presidente para ver de qué manera puede apoyar el municipio e incluso hacer una comisión para estar al pendiente, esta ya reportado todo esto”.

Por su parte el alcalde de Altamira, Armando López Flores dijo, ya fue informado sobre esto y que en diversos puntos de esta localidad como la rivera del Tamesí existen también asentamientos de antepasados y será el INAH aseguró quien tome acciones concretas y esto representa mencionó un potencial importante para atraer turismo.

“Sabíamos de la existencia pero no teníamos la certeza en Altamira como en muchos pueblos de Tamaulipas hay vestigios arqueológicos de nuestros antepasados igual en la rivera del Tamesí existen también asentamientos muy antiguos”.

López Flores explicó, que tienen coordinación con el INAH, pero en muchas de las ocasiones los vestigios o asentamientos están dentro de propiedades privadas, y los propietarios evitan manifestarlo por temor a que les sea quitado en terreno sin embargo es importante recuperar, mantener y preservar la historia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Sur de Tamaulipas