Connect with us

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de confirmarse un caso de golpe de calor en la jurisdicción sanitaria Reynosa y 2 mil 680 de diarreas durante la última semana en todo el estado, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo hizo un llamado a la población a no exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados, tomar agua potable y tener especial cuidado con niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

El funcionario reiteró la importancia de lavarse las manos correcta y frecuentemente (antes de comer, después de ir al baño, de cambiar pañales, manipular basura), no ingerir alimentos en la vía pública, evitar actividades físicas durante las horas de mayor calor (11:00 a 17:00 horas); protegerse con sombrillas, gorras, sombreros; utilizar ropa fresca preferentemente de manga corta y colores claros.

Reveló que el primer caso de golpe de calor se confirmó en una persona de 53 años de edad que estuvo expuesto al sol por más de 5 horas, quien fue atendido oportunamente.

Ante ello, recomendó a las personas que laboran a la intemperie tomar periodos de descanso a la sombra; a estudiantes exponerse lo menos posible al sol entre las 11 a 17 horas, evitar cambios bruscos de temperatura y a la población en general beber de 2 a 3 litros de agua al día.

Respecto a las enfermedades diarreicas agudas Treviño García Manzo reveló que se lleva un acumulado de 112 mil casos en lo que va del año, ningún caso de insolación ni muertes asociadas al calor.

Con el inicio del ciclo escolar, Treviño García Manzo dispuso accionar una serie de estrategias en unidades de salud y escuelas para proteger tanto a los estudiantes como a la población en general, con prioridad en los grupos de riesgo ya mencionados.

El golpe de calor es la forma más grave de enfermedad asociada a las altas temperaturas, tiene una alta letalidad que oscila entre el 17 al 80 por ciento, incluso con tratamiento óptimo el desenlace fatal es frecuente; se caracteriza por temperatura central elevada (40.5 grados ó más), acompañada de confusión mental, que puede progresar al estupor y a la pérdida del estado de conciencia, acompañado o no de anhidrosis (sin sudoración).

Finalmente, hizo un llamado a la población a seguir estas recomendaciones a fin de evitar las enfermedades ocasionadas por calor y reconocer las señales y signos de alarma para solicitar atención médica inmediata, que puede ser fundamental para evitar complicaciones, e inclusive salvar vidas.

 

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales