Connect with us

Nuevo Laredo Tamps.- Agente aduanal menciona que a criterio de la administración de la aduana es como opera el patronato Pro mejoras de la Aduana, ya que es el medio por el cual reciben dádivas de agentes aduanales, transportistas y otros usuarios del puente internacional número tres y se supone que el dinero recabado es para la comprar de insumos para la aduana.

José Guadalupe Bautista Montoya agente aduanal dijo que desde la gestión de José Guzmán Montalvo es que se fundó el patronato Pro mejoras de la aduana con la finalidad de que obtuvieran recursos económicos para adquirir papelería, tóner para impresoras, papel sanitario entre otros insumos de los que carecían personal para realizar su función.

Sin embargo recientemente este patronato fue castigado por el gobierno federal por no dar cuentas sobre el manejo de  recursos que recibía por lo que deja en duda la transparencia con que se maneja dicho órgano.

“Este patronato lo maneja la aduana y es la propia aduana la que informa que persona hará donaciones, a cambio de no ser sujeto a una sanción económica, es decir, que cuando se comete alguna irregularidad mínima durante su operación de importación la administración de la aduana le aplica un donativo en el que le da un recibo deducible de impuestos en lugar de aplicarle una multa económica”.

Por lo tanto el patronato se maneja a criterio de quien administra la aduana. El donativo exigido por la aduana puede ser desde 500 pesos hasta 5 mil pesos.

” Recuerdo muy bien que durante la administración de Rodolfo Ponce el patronato no operaba de forma regular ya que aplicaba sanciones y no daba donativos a los agentes aduanales o a los transportistas por lo tanto los donativos bajaron”.

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales