Connect with us

Reynosa, Tamaulipas.- Con la presencia de la Directora del DIF Nacional Laura Vargas Carrillo y la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas María del Pilar Gonzálde Torre iniciaron los trabajos de capacitación sobre la aplicación del protocolo para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados que se encuentran albergados, con el propósito de darles a conocer herramientas necesarias para continuar ofreciendo servicios integrales de calidad a los menores que por alguna necesidad intentan llegar a los Estados Unidos en busca del sueño americano.

Este encuentro nacional tiene como sede el parque cultural Reynosa, donde se encuentran reunidos representantes de 21 estados de la república mexicana, que diariamente trabajan en materia de atención a menores.

“No tenemos duda, de que el establecimiento de estos nuevos procedimientos de actuación para atender la migración infantil y adolescente no acompañada o separada en albergues, fortalecerá la actuación institucional de los Sistemas Estatales DIF y de las instancias involucradas. De la misma forma, mejorará la capacidad de respuesta, así como la labor del personal operativo de los programas, módulos y centros de atención, para otorgar una atención integral, de calidad, pero sobre todo cálida y con sentido humano” dijo la titular del Sistema DIF Tamaulipas.

María del Pilar menciono que en Tamaulipas con el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú se atienden las necesidades de las niñas, niños y adolescentes, principios que los ha llevado a realizar acciones concretas que aseguran para ellos un trato digno y el pleno respeto a sus derechos.

Algunos ejemplos de estas estrategias son la instalación del Comité Estatal y 43 Comités Municipales para darle seguimiento y aplicación a la Convención de los Derechos del Niño; sumarse a la iniciativa 10 por la infancia promovida por UNICEF y la Red por los Derechos de la Infancia en México y el impulso a la promulgación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Tamaulipas, así como la Ley de Centros de Atención Infantil.

Por su parte Laura Vargas Carrillo titular del DIF Nacional menciono que “El objetivo de este protocolo es permitirnos como Sistema DIF conocer los mecanismos para poder garantizar los derechos de las niñas y los niños migrantes no acompañados que son atendidos en nuestros módulos homologando al mismo tiempo nuestros criterios de atención y colaboración interinstitucional”.
Cabe mencionar que en Tamaulipas se cuenta con dos módulos de recepción en los puentes fronterizos de Nuevo Laredo y Reynosa y con tres Centros de Atención, en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, y próximamente se abrirá un centro más, en la ciudad de Tampico.

Esta infraestructura permite brindar alojamiento temporal, alimentación, vestido, atención médica, psicológica y jurídica; actividades diarias, localización de sus familiares y además, se cuenta con convenios de colaboración con las entidades federativas a fin de garantizar el transporte de los repatriados a sus lugares de origen.

Tan sólo el año pasado, se atendieron a 5 mil 83 migrantes y repatriados en los tres centros. Y durante este 2015, al mes de julio, se han atendido a 2,282 registrándose un incremento de los migrantes extranjeros principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes las Presidentas de los DIF Estatales de Jalisco, Lorena Arriaga de Sandoval, de Puebla, Maestra Martha Erika Alonso de Moreno Valle, de San Luis Potosí, Doctora María Luisa Ramos de Toranzo, de Sinaloa, Alma Sofía Carlón de López, de Zacatecas, Lucía Alonso Reyes, Karla Gallo Campos, el Oficial Nacional de Protección UNICEF en México, Christopher Gascón Representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México, Anya Victoria Delgado, Asociada de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidad por los Refugiados ACNUR, Martin García Martínez Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas, José Elías Leal Presidente Municipal de Reynosa y su esposa Elvira Mendoza de Elías titular del DIF Reynosa y el Director General del Sistema DIF Estatal Jesús Alejandro Ostos García.

 

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales