Connect with us

Nuevo Laredo Tamps.- Tamaulipas es uno de los estados que viola los derechos humanos básicos de igualdad y no discriminación de las mujeres, al no incluir el principio de horizontalidad para las elecciones de ayuntamientos que se celebrarán en junio de 2016.

El próximo 7 de septiembre se inicia el proceso electoral que renovará alcaldías en 2016, por lo que en todas las entidades debería estar garantizada la paridad en las candidaturas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la demanda de inconstitucionalidad en el sentido de que en Tamaulipas la Ley Electoral viola dichos derechos.

El Título Tercero de Procedimiento de Registro de Candidatos en su capítulo único de la Ley Electoral de Tamaulipas señala lo siguiente:

Artículo 229.- En todos los registros se deberán observar los principios de paridad y alternancia de género.

Artículo 230.- Las candidaturas a Diputados serán registradas por fórmulas de candidatos compuestas por un candidato propietario y un suplente, los cuales deberán ser del mismo género.

Artículo 234.- Dentro del plazo establecido para el registro de candidatos, los partidos políticos o coaliciones pueden sustituirlos libremente, respetando los principios de paridad y alternancia de género que, en su caso, se deba seguir en el registro del total de fórmulas de candidatos

Artículo 236.- Las candidaturas a Diputados a elegirse por el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional se registrarán por fórmulas de candidatos compuestas, cada una, por un propietario y un suplente del mismo género y serán consideradas, fórmulas y candidatos, separadamente, salvo para efectos de la votación. El registro total de las candidaturas para integrar las fórmulas para la elección de Diputados de mayoría relativa propuestas por los partidos políticos, deberán respetar el principio de paridad de género.

Artículo 237.- Las candidaturas a Presidente, Síndico y Regidores del Ayuntamiento, serán registradas mediante planillas completas. Los candidatos a Regidores propietarios y suplentes deberán ser del mismo género.

Artículo 238.- Se considerará como requisito indispensable para que proceda el registro de candidatos que el partido político o coalición que los postula: I. Haya registrado la plataforma electoral mínima; y II. Que la totalidad de solicitudes de registro para candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa respete el principio de paridad de género; y los Diputados por el principio de representación proporcional el principio de paridad y alternancia de género.

En los artículos anteriores se observa que solo se menciona la paridad en las candidaturas como un principio, es decir, la omisión de la horizontalidad dio lugar a la demanda de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde refiere la violación de los artículos primero y 41 de la Constitución, así como de una docena de acuerdos internacionales que desde los años cuarenta del pasado siglo garantizan los derechos electorales de las mujeres, y que según los alegatos y textos de lo que en Derecho se conoce como amicus curia (opinión de terceros), establecen que las leyes electorales –y en el caso de Tamaulipas, la Constitución del Estado– omitieron precisar el principio de paridad horizontal, garantía para que las mujeres ejerzan sus derechos político-electorales de manera real, efectiva y basada en la igualdad sustantiva.

En julio pasado, la diputada Malú Micher solicitó a esas entidades agilizar los cambios, pues sin estos no podrá aplicarse la paridad en 2016. Incluso, según afirmó la abogada Patricia Olamendi, integrante de Mujeres en Plural, pueden propiciarse situaciones graves como las subsistentes en Chiapas, donde debido a un acuerdo de última hora muchas candidatas comenzaron a participar 72 horas antes de la jornada electoral, lo cual enrareció el proceso.

En el portal de noticias “Muro político” se publicó una nota con fecha de 29 de junio de 2015, donde se menciona, que en la Reforma Electoral de Tamaulipas no se contempla obligatoriamente postular 21 candidaturas de un género y 22 de otro, para la elección de ayuntamientos como en un principio se propuso en comisiones del congreso del estado.

Ricardo Martínez, Presidente de la Comisión Plural Electoral, que en su momento dirigió los trabajos de la reforma político electoral en Tamaulipas confirmó, que las diferentes fuerzas políticas acordaron por unanimidad hacer las modificaciones y se aprobó en el pleno acatar las disposiciones de la equidad de género, que a nivel federal se establecen.
Estas disposiciones de la paridad de género dijo el legislador, fueron publicadas en el periódico oficial del estado. En su artículo 229, se lee que todos los partidos se deberán observar los principios de paridad y alternancia de género.

El diputado Ricardo Rodríguez dijo, que la postulación de 21 candidaturas de un género y 22 de otro estaría en la vida interna de los partidos políticos llevarla a cabo.

Por su parte la diputada local de Tamaulipas, Erika Crespo Castillo y Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, mencionó que la ley electoral del estado establece que los partidos políticos preverán cumplir los requisitos en temas de equidad de género para las candidaturas.

“Con este concepto muchas personas pueden tener dudas al respecto, pero la Suprema Corte ya estableció cómo debe ser la paridad en las entidades, no solamente es la paridad vertical donde veíamos 50 por ciento de regidurías para mujeres, donde las alcaldías en su gran mayoría eran para hombres, ahora debe ser con horizontalidad. Se entiende que no solo deberá ser a nivel de las planillas sino de las presidencias municipales”, señaló.

La legisladora menciona que en la ley electoral de Tamaulipas solo se prevé que los partidos políticos tendrán que cumplir con los principios de igualdad de género y dijo desconocer la demanda que enfrenta Tamaulipas ante la SCJN.

“La ley electoral no menciona la horizontalidad porque de ser así, hubiéramos tenido que establecer todos los mecanismos, pero por el fallo que dio la Suprema Corte. En la ley electoral de Tamaulipas aparece el principio de paridad, y serán los propios partidos políticos los que tendrán que garantizar la paridad en las candidaturas. Aunque tengo que reconocer que existen mecanismos en los partidos, que no permiten que las candidaturas de mujeres se hagan efectivas, alegando que sus estatutos no se establece de esa manera”, mencionó Crespo Castillo.

La diputada dijo, que los estatutos de los partidos no deberán estar por encima de la Suprema Corte de Justicia.

“No creo que los partidos se arriesguen a no cumplir con la paridad en candidaturas, de lo contrario tendrán que asumir el costo político”.

En la reforma electoral que se aprobó el 12 de junio pasado en el pleno del congreso de Tamaulipas se estableció que el proceso electoral arrancará la tercer semana del mes de septiembre de 2015.

Y las elecciones se llevarán a cabo el primer domingo de junio de 2016, donde se elegirá gubernatura, diputaciones locales y alcaldías para los siguientes municipios:

Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.

Corresponsal en Reynosa Tamaulipas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales