Connect with us

Ciudad de México- La Secretaría de la Función Pública (SFP) tardó medio año en investigar y concluir que no hay conflicto de intereses en la compra de inmuebles, liberando al Presidente de México, Enrique Peña Nieto; a la primera dama, Angélica Rivera y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de presuntos conflictos de intereses o actos de corrupción por la adquisición de propiedades y la entrega de contratos millonarios a las empresas que vendieron los inmuebles.

Se sabe que desde el mes de noviembre del año pasado, donde se vinculaban a los tres personajes en la compra de residencias a menor precio de su valor real. Las empresas encargadas de la construcción de las residencias fueron favorecidas posteriormente en adjudicaciones para el desarrollo de obra pública del Gobierno federal.

Dichas compañías beneficiadas fueron Higa, propiedad de Juan Hinojosa Cantú, y Grupo San Román, en donde es accionista Roberto San Román Dunne, quien es el compadre del Presidente, Roberto San Román Dunne.

El titular de la SFP, Virgilio Andrade, señaló en rueda de prensa que la pareja presidencial no adquirió bienes desde la toma de protesta en diciembre de 2012, por lo que no existen irregularidades. Por esta razón, se libera de las acusaciones de cualquier anomalía en la adquisición de la llamada “Casa Blanca” en Lomas de Chapultepec, tasada en 54 millones de pesos, la cual adquirió gracias a su trabajo como actriz en Televisa o la residencia a nombre del mandatario en Ixtapan de la Sal.

Después de seis meses de investigación, el titular de la Secretaría de la Función Pública declaró que el conflicto de intereses sólo se acredita con funcionarios públicos en activo. La compra de la casa ocurrieron antes de que Peña Nieto ocupara su puesto, acompañado de Angélica Rivera, por lo cual no se puede establecer dicho conflicto. En el caso de la compra de la casa en Malinalco por parte de Luis Videgaray, Andrade indicó que el secretario de Hacienda realizó la transacción con recursos propios y que “no adquirió el inmueble siendo servidor público”.

El Presidente Peña Nieto destacó que la auditoría de la SFP demostró que él y su esposa actuaron apegados a la ley, pero ofreció una disculpa pública por actuar de manera que generó desconfianza en gran parte de los mexicanos.

Con información de: El Informador

Fotografía: Internet

Nal / Int

Diputados aprueban reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas hasta 2030

Publicado

el

Ciudad de México.- La iniciativa se avaló en lo general con 469 votos a favor (unanimidad de todos los partidos) y en lo particular con 411 a favor y 58 en contra, después de más de 12 horas de debate.

La reducción será gradual sin afectar salarios ni prestaciones en 2026 se mantienen 48 horas; 2027 bajan a 46; 2028 a 44; 2029 a 42 y en 2030 se alcanzan las 40 horas.

Se conserva un día de descanso semanal con goce de sueldo por cada seis laborados, pese a que la oposición (PAN, PRI, MC) demandaba que se reconocieran dos días de descanso locual no fue aprobado por Morena y aliados.

El secretario de Trabajo, Marath Bolaños, defendió la gradualidad para ajustes sectoriales y anunció un sistema electrónico de vigilancia para su cumplimiento.

El oficialismo (Morena, PT, PVEM) celebró el beneficio a la calidad de vida y productividad; la oposición la calificó de “engaño” por extender el plazo hasta 2030.

Ahora pasa a los Congresos locales para ratificación y posterior promulgación por la presidenta. Esta reforma al artículo 123 constitucional busca alinear a México con estándares internacionales de bienestar laboral.

Continua leyendo

Nal / Int

Ataque armado contra la alcaldesa de Bacanora, Sonora; fallece su hijo

Publicado

el

Hermosillo, Sonora.- La presidenta municipal de Bacanora, Nora Alicia Biebrich Duarte (del Partido del Trabajo), fue víctima de un ataque armado la mañana de este martes mientras viajaba por la carretera federal Hermosillo-Mazatlán, a la altura del kilómetro 60 (aproximadamente).

De acuerdo con el reporte del fiscal general de Justicia de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, la funcionaria y su hijo se desplazaban en una camioneta Jeep con destino a Mazatlán, Sinaloa, cuando ocurrió la agresión.


El hijo de la alcaldesa, quien conducía el vehículo, recibió impactos de bala en las piernas y falleció en el lugar debido a un choque hipovolémico por desangramiento.

La alcaldesa resultó sin lesiones de bala; solo presentó golpes leves derivados de la salida del vehículo de la carretera tras el ataque.

El vehículo quedó varado a un costado de la vía. Los agresores huyeron con rumbo desconocido.


La Fiscalía General de Justicia del Estado inició las investigaciones correspondientes y realiza las diligencias para esclarecer los hechos.
La alcaldesa se encuentra fuera de peligro y en recuperación.

Continua leyendo

Nal / Int

Violencia en Jalisco

Publicado

el

Narcobloqueos y quema de vehículos en Puerto Vallarta tras operativo en Tapalpa

Este domingo 22 de febrero, Puerto Vallarta y varios puntos del estado de Jalisco vivieron una jornada de alta tensión por bloqueos viales, quema de vehículos y actos violentos, derivados de un operativo de fuerzas federales en el municipio de Tapalpa en el sur de Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que el operativo generó enfrentamientos armados en la zona de Tapalpa, lo que provocó reacciones del crimen organizado: individuos quemaron y atravesaron vehículos en carreteras y vialidades para inhibir la acción de las autoridades.
Los bloqueos se extendieron a múltiples puntos, incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara, Autlán, Cihuatlán, la autopista Guadalajara-Colima y, de manera significativa, Puerto Vallarta.

En Puerto Vallarta se reportaron:
Quema de vehículos (incluyendo camiones colectivos y particulares) en varios puntos de la ciudad, como el centro, accesos principales y carretera a Mismaloya/El Tuito.

Bloqueos viales que afectaron la movilidad.
Detonaciones de arma de fuego y persecuciones (incluyendo en motocicletas).
Presencia de ponchallantas en algunos tramos.

Ante la situación, el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta emitió un aviso oficial urgente: llamó a la población a resguardarse en sus hogares, evitar salir a la vía pública (salvo necesidad extrema), mantenerse informados por canales oficiales y priorizar la seguridad. El presidente municipal, Luis Ernesto Munguía, reforzó el mensaje preventivo para salvaguardar la integridad de residentes y visitantes.

El gobernador Lemus activó de inmediato el Código Rojo en todo el estado, instaló la mesa de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno y ordenó medidas como la suspensión temporal del transporte público en zonas afectadas. El objetivo es contener los actos violentos y proteger a la ciudadanía.
Estos hechos han generado alarma en un destino turístico clave como Puerto Vallarta, con impactos en la movilidad y recomendaciones de no transitar innecesariamente.

Las autoridades continúan trabajando para restablecer el orden; se recomienda seguir solo fuentes oficiales (Gobierno de Jalisco, Ayuntamiento de Puerto Vallarta) para actualizaciones.

Fuentes: medios nacionales

Continua leyendo

Nal / Int

Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», habría sido abatido este fin de semana en Jalisco.

Publicado

el


Esto provocó la reacción de grupos delictivos en diferentes puntos del páis reralizado n@rcobloque0s en distintos puntos de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Colima y Oaxaca.
Hasta el momento no se ha informado de manera oficial por las autoridades.
Por el momento la información circula confirmada en medios nacionales que habrían sido elementos del ejército mexicano quienes abatieron en Talpalpa, Jalisco al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Continua leyendo

Populares