Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de dar difusión a las investigaciones que se han realizado a nivel nacional respecto a la conservación de aves, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, participa en la organización de la 14ª edición del Congreso para el Estudio y Conservación de las Aves en México (CECAM) el cual se llevará a cabo por primera vez, en las instalaciones del Centro Interpretativo Ecológico CIE, de la Reserva de la Biósfera El Cielo, en Tamaulipas.

“Por esta razón surgió la iniciativa de realizar el CECAM en el estado de Tamaulipas y por primera vez dentro de una reserva de la biosfera, con este contexto rural que servirá para interactuar y crear lazos de apoyo entre los pobladores locales, dependencias gubernamentales, sociedad civil, instituciones educativas e investigadores participantes”, comentó Erick Rubén Rodríguez Ruiz, técnico de la Subsecretaría de Medio Ambiente.

Detalló que algunos de estos usos son por ejemplo la dispersión de semillas cuando comen los frutos, el control biológico ya que muchas de las rapaces y especies insectívoras sirven para controlar plagas en los cultivos, ayudan a polinizar como es el caso de los colibríes, además económicamente tienen usos gastronómicos y en el arte plumario.

“La Reserva de la Biósfera El Cielo, es una de las áreas naturales protegidas más importantes a nivel mundial y preferidas por los observadores de aves nacionales y extranjeros, por su cercanía con Estados Unidos. Resulta una oportunidad para conectar entre los diferentes sectores, servirá en un futuro para la promoción de proyectos sustentables y la conservación de las especies de aves de la región, lo cual representa un reto importante por los usos ecológicos así como económicos que aportan”, expresó Rodríguez Ruiz.

La programación del congreso contempla del seis al diez de octubre inauguración, conferencias magistrales, presentaciones en cartel y del libro de las aves de la RBEC, muestras gastronómicas, exposiciones artesanales, presentación de la comunidad científica invitada, visitas guiadas dentro de la reserva, además de una pajareada para observar aves a través de binoculares en grupos e identificar la mayor cantidad de especies.

Los investigadores que deseen participar en el Congreso aún pueden enviar sus trabajos hasta el 28 de agosto, al Comité Científico del XIV CECAM (cecam2015@ipicyt.edu.mx), utilizando el formato enviado en la convocatoria inicial, mismo que pueden consultar en la liga electrónica http://seduma.tamaulipas.gob.mx/cecam/.

“Tamaulipas ocupa el primer lugar en diversidad de aves en el noreste del país, México a nivel mundial el 11º lugar y quien así lo desee puede involucrarse más en hacerse observador de aves, cambiando de actitud, conservándolas, capacitándose, buscando información, pueden acudir a eventos relacionados, adquirir equipo como binoculares, y practicar el aviturismo”, indicó el funcionario.

En Tamaulipas se tienen 517 especies de aves, y específicamente en la RBEC son 404 especies. Las más representativas son el tecolotito tamaulipeco, la mascarita de Altamira, el loro tamaulipeco, de importancia para la conservación ya que está amenazada por la venta ilegal y el saqueo en sus áreas naturales como la mayoría de los cotorros, la guacamaya verde y el águila elegante.

 

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales