Connect with us

Redacción.- Chile- a partir de esta semana se inauguró en dos barrios acomodados de Chile un polémico sistema de video-vigilancia por medio de globos aerostáticos, con el cual planean disminuir la delincuencia.

La empresa Global Systems, encargada de implementar el sistema, comentó por medio de su director, Efe Avram Fritch que: «Se trata de un globo relleno de helio que puede subir y bajar rápidamente, tiene aletas para evitar desplazarse con el viento y cámaras de alta resolución que dejarán grabaciones que pueden servir como prueba en casos delictivos, además de jugar un papel disuasivo»

Los globos, los cuales miden cinco metros de diámetro, funcionan con cámaras que cuentan con 360 grados de visión y son capaces de reconocer personas y matrículas de coches en movimiento hasta 1.600 metros de distancia.

El alcalde afirmó que los globos son un complemento y un instrumento de apoyo desde el aire. Aunque el uso de este sistema no cuenta con el apoyo de toda la comunidad, ya que se ha creado un gran debate sobre los límites de vigilancia y su regulación.

El sistema de vigilancia ya se ha utilizado en 45 países tanto para uso militar como civil, cuenta con un diámetro de grabación de 30 manzanas a la redonda y está dotado de dos cámaras de alto alcance, una para grabar de día y otra con visión nocturna, lo que permite obtener imágenes nítidas de manera constante.

Los globos, que comenzaron a usarse desde el lunes pasado, serán operados de forma permanente por un equipo capacitado de ocho mujeres.

«Se han contratado a mujeres para que estén detrás de las pantallas porque de alguna forma ellas se dedican más a perseguir la delincuencia y no a entrometerse en la vida privada de las casas y los departamentos», indicó Lira quien es el empresario y exsubsecretario de Prevención del delito

con información de: Rpp

Fotografía: Internet

Nal / Int

Maestra de preescolar es asesinada por su hija quinceañera y el novio

Publicado

el


Agua Dulce, Veracruz.- El 26 de enero, autoridades localizaron el cuerpo sin vida de Martha Pérez González, de 53 años, quien se desempeñaba como maestra de nivel preescolar.

Los restos presentaban signos de quemaduras y fueron encontrados en un predio de la colonia Kilómetro Dos.

Vecinos de la zona reportaron al número de emergencias 911 un fuerte olor a quemado, lo que motivó la movilización de elementos policiacos y personal de la Fiscalía General del Estado.

Posteriormente, en la comunidad de Tonalá, fueron detenidos la hija de la víctima de solo 15 años de edad y su pareja sentimental, de 16 años, cuando se desplazaban en un vehículo que pertenecía a la occisa.

Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional con sede en Coatzacoalcos, donde se integra la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.


Trascendió que la profesora se oponía a que su hija tuviera una relación con el novio, siendo esto lo que molestó a los jóvenes quienes planearon asesinar a la mujer.

Indican que la joven abrió la puerta a su novio, esperó a que su madre estuviera dormida para atacarla, intentando estrangularla, pero al no poder hacerlo la apuñalaron en varias ocasiones. Después intentaron quemar su cuerpo, dándose a la fuga en el auto de la mujer.
El homicidio sacudió a vecinos y familiares quienes dijeron que apenas el mes pasado, la maestra había celebrado con sacrificios los quince años de su hija, sin imaginar que ella sería capaz de quitarle la vida.
La investigación continúa en curso para determinar las circunstancias, causas y responsabilidades del hecho.
Descanse en Paz.

Continua leyendo

Nal / Int

Mexicana de Aviación incrementa a tres vuelos semanales AIFA – Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad de México.– Mexicana de Aviación refuerza su conectividad con Tamaulipas al aumentar las frecuencias en la ruta AIFA – Ciudad Victoria y viceversa.

A partir de esta semana, la aerolínea estatal opera tres vuelos semanales, lunes, miércoles y viernes, fortaleciendo esta conexión estratégica para el desarrollo económico, turístico y social de la región.

El incremento busca consolidar la accesibilidad aérea entre el centro del país y la capital tamaulipeca, impulsando el turismo en destinos clave de Tamaulipas y facilitando el traslado de pasajeros de negocios, estudiantes y visitantes.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, resaltó que esta medida alinea con los polos de desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, promoviendo el crecimiento regional mediante mayor conectividad.

El general Leobardo Ávila Bojórquez, director general de Mexicana de Aviación, reiteró el compromiso de colaborar con autoridades para generar sinergias que posicionen a Tamaulipas como destino prioritario y potencien el turismo nacional.

Continua leyendo

Nal / Int

Claudia Sheinbaum descarta intervención militar de EU en México

Publicado

el

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum descartó hoy cualquier intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga, esto después de sostener una llamada telefónica a temprana hora de este lunes con su homólogo Donald Trump.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que Trump ofreció ayuda de las Fuerzas Armadas estadounidenses contra el narcotráfico, pero ella le reiteró que “eso no está sobre la mesa”.

“Le dije que no es necesario, pues ya se ha comentado varias veces, pero seguimos colaborando en el marco de nuestra soberanía” enfatizó la mandataria.

La conversación, solicitada por México ante previas declaraciones de Trump sobre posibles acciones terrestres contra los cárteles, fue calificada de cordial y abordó temas de seguridad, disminución del tráfico de fentanilo (con reducción del 50% en un año), comercio e inversiones.

Sheinbaum insistió en que la cooperación bilateral continuará respetando la soberanía mexicana, sin comprometer la territorialidad nacional.

Al ser cuestionada sobre envíos de petróleo a Cuba como ayuda humanitaria, la presidenta minimizó el tema.

“Hay petróleo suficiente; preocupa más a la oposición que a los mexicanos”.

Continua leyendo

Nal / Int

Explosión por acumulación de gas en edificio de Coyoacán deja al menos 5 lesionados y varios inmuebles afectados

Publicado

el

Ciudad de México.- La mañana de este viernes 9 de enero de 2026, alrededor de las 09:30 horas, se registró una fuerte explosión en un edificio de cinco niveles en la colonia Paseos de Taxqueña, alcaldía Coyoacán, presuntamente causada por acumulación de gas en un tanque estacionario ubicado en el tercer o cuarto nivel.

El inmueble afectado se encuentra en el cruce de Paseo de los Naranjos con Paseo de los Cipreses donde el estallido provocó daños estructurales graves en el edificio principal, con vidrios rotos, escombros y afectaciones en al menos 5 a 7 edificios aledaños, principalmente en fachadas, herrería y cristales.

Autoridades reportan entre 4 y 5 personas lesionadas de consideración, quienes reciben atención médica inmediata por parte de paramédicos del ERUM, Cruz Roja y otros servicios.

No se confirman fallecidos hasta el momento.

Como medida preventiva, se evacuaron cientos de habitantes de inmuebles cercanos.

La zona permanece acordonada por elementos de la SSC-CDMX, Bomberos de la Ciudad de México, Protección Civil y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (SGIRPC), que evalúan daños estructurales y descartan riesgos adicionales.

Autoridades recomiendan evitar la zona y usar vías alternas.

Se espera reporte oficial en las próximas horas.

Continua leyendo

Populares