Connect with us

Participan funcionarias de SEGOB, ONU y movimiento ciudadano

Ciudad Victoria Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó la sesión de la Comisión Interinstitucional de Trata de Personas en Tamaulipas, a efecto de coordinar con eficacia las acciones de los diferentes órganos que la integran, en base al programa estatal que incluye políticas públicas de protección, asistencia y atención a las víctimas de ese delito.

Dijo que Tamaulipas es muy grande en todos los sentidos y es un Estado donde suceden muchas cosas, precisando que sus condiciones como frontera con los Estados Unidos generan oportunidades, retos, desarrollos y problemas relacionados con la seguridad.

“Eso nos obliga a fortalecer siempre nuestras instituciones y nuestras capacidades para cada vez estar más en contacto con la participación ciudadana”, precisó el Gobernador Torre Cantú, quien reiteró todo el apoyo de su gobierno para combatir el fenómeno de la trata de personas en nuestra entidad.

Mercedes Peláez Ferrusca, directora general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que si bien es cierto que los números no alarman sobre la situación que se vive en ese tema, consideró importante que se prendan las alertas.

“Hay noticias de situaciones de niñas y mujeres en los Estados de México y Veracruz que suben hacia la frontera y esa es una posibilidad”, precisó la también Secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, de la Oficina de Enlace de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, habló sobre el protocolo especializado de la ONU en materia de trata, también conocido como Protocolo de Palet y en el cual se establecen cuáles son las distintas modalidades de la trata de personas y dice a los países qué hacer para prevenirla, sancionarla y erradicarla.

Indicó que esta Oficina que ella representa, es la encargada de velar porque todos los países del mundo firmen un tratado y sus distintos protocolos, los cuales abordan la trata de personas, tráfico de armas y de migrantes.

Rosy Orozco Muñiz, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, felicitó al Gobierno de Tamaulipas por todo lo que ha hecho en el tema de migrantes y dijo que es elemental apoyarse con la sociedad civil para lograr que Tamaulipas sea un Estado sin esclavitud, en alusión a la trata de personas.

“Ustedes han iniciado ya 15 averiguaciones previas, con siete consignaciones y sabemos que hay voluntad para acabar con la esclavitud, porque eso es la trata de personas”, agregó al referirse a las acciones emprendidas desde el 2011 al presente año por el Gobierno del Estado contra la trata de blancas.

El Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, por su parte expuso que la trata de personas se relaciona con otros fenómenos sociales como falta de oportunidades y mediación. Ante ello, por indicaciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, se ha trabajado en tres vertientes: Legislativa, preventiva y migrante.

Agregó que con la reforma del 6 de abril de 2014, se adecuó el orden jurídico estatal en la materia con los objetivos nacionales, así como se implementó la campaña permanente de inclusión, sensibilización y capacitación dirigida a jóvenes y a servidores públicos.

“Y en materia de atención a migrantes destacamos lo siguiente: La implementación del programa de asistencia social para mujeres, niñas, niños y adolescentes repatriados y tras migrantes”, precisó Garza Palacios.

El Procurador General de Justicia del Estado, Ismael Quintanilla Acosta, en su participación explicó que el 14 de junio del 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

“Derivado de esta Ley, se impone a los Estados la creación de Coordinaciones y Fiscalías Especializadas. Nosotros, el 13 de septiembre de 2012, creamos la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Trata de Personas”, indicó.

Sobre las averiguaciones previas por el delito de trata de personas, dijo que en el 2011 no hubo ni un caso, en el 2012 sólo hubo un caso, en el 2013 fueron tres, en el 2014 hubo siete y en lo que va del presente año hay cuatro casos.

De las 15 averiguaciones previas iniciadas por el delito de trata de blancas, el Procurador dijo que se hicieron siete consignaciones, una quedó en inejercicio y siete más se encuentran en trámite.

 

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales