Connect with us

A lo alto del frontispicio una enorme figura metálica en forma de águila que “desapareció”

(Ultima parte)

 2008-antiguo ayto de tampico2Tampico Tamps.- En el lugar donde está ahora el viejo palacio municipal de Tampico, la sede del DIF actualmente, vivió uno de los primeros pobladores de la ciudad y puerto, al que le tocó una esquina privilegiada en aquel reparto de tierras que hicieron los altamirenses llegados aquí para establecerse definitivamente como pioneros en el año de 1823, un doce de abril, como lo narra a REPORTE NORESTE el cronista local, Marco Antonio Flores: «Al designarse originalmente (los predios, con el trazo y deslinde), le fue dado a uno de los particulares que fueron precisamente los fundadores».

Según cuenta el propio historiador, el inmueble ha estado sufriendo modificaciones y arreglos múltiples desde que se le asignó el uso que en la actualidad tiene, que es el de la atención a las familias y núcleos vulnerables, de modo tal que, por ejemplo, al escudo de Tampico, que ostenta en lo alto de su fachada, le fueron agregadas las nutrias, y un águila de metal que coronaba justamente al mismo frontispicio fue retirada y cambiada por la de piedra que hoy se puede ver ahí.

«Se habla de que originalmente había una estructura, pero fue removida, y no se sabe exactamente de qué material era o si la destruyeron, pero en el año de 1995, durante el gobierno de Fernando Azcárraga, se contrató a una persona que realizó una figura algo más rígida y un poco más pequeña, para complementar al edificio en sus características, pero del águila (auténtica) sí te puedo decir que era igualita a la que se encuentra encima del monumento a los fundadores (columna situada frente al lado sur de la Plaza de la Libertad), la que llamamos ‘El Aguilita’… era exactamente así, y si consideramos el año, una del 23 y otra del 25, yo llego hasta a sospechar que fuera del mismo autor», explica.

Y añade que el águila escultórica colocada a lo alto de la columnata ya referida no es de bronce, sino de otro material, por lo que no se puede afirmar que la otra fuera de dicho metal, así como también se ignora el destino final que tuvo luego de que la removieron del histórico palacete, donde a pesar de todo se ha intentado reflejar, mediante restauraciones recientes, el esplendoroso pasado que tuvo.

«Mudo testigo» de históricos acontecimientos que envolvieron al centro de Tampico, tales como la gran inundación del año 1955, cuando acababa de cumplir tres décadas exactas, y la primera manifestación estudiantil de 1967, antecedente de las protestas ocurridas doce meses después en la UNAM, y reprimida por inspectores policiales y agentes del servicio secreto que operaban precisamente en el antiguo palacio municipal, este todavía bonito y funcional inmueble, además de emblemático, aporta su dosis de orgullo para los que aquí nacieron y quieren a este municipio: «Es un bello edificio, aunque pequeño, de mucha relevancia para la historia de la ciudad», como lo dice Marco Flores.

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR intensifica acciones operativas para optimizar el proceso de potabilización

Publicado

el

COMAPA Sur mantiene en marcha acciones técnicas orientadas a optimizar el proceso de potabilización, derivado de variaciones en la calidad del agua cruda proveniente del Sistema Lagunario, asociadas a cambios en el comportamiento de la fuente de abastecimiento tras la crisis hídrica de 2024.
El incremento en la presencia de sedimentos y sólidos ha generado mayores exigencias en las etapas de tratamiento, lo que ha requerido ajustes operativos continuos para mantener la eficiencia del proceso.
En este contexto, en un encuentro con medios, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing.Raúl Quiroga Álvarez, acompañado por el Mtro. Francisco José González Casanova, dio a conocer el panorama actual del sistema y las acciones implementadas para atender las variaciones en la calidad del agua y fortalecer el proceso de potabilización.
En los puntos de captación se han registrado variaciones importantes en la turbidez del agua, con incrementos significativos durante los periodos de mayor afectación.
Para atender esta condición, se ha implementado un esquema de intervención por fases: optimización de la dosificación de insumos químicos, pruebas con tecnologías complementarias como ozono, y posteriormente el reemplazo de medios filtrantes, limpieza de tanques y mantenimiento subacuático especializado.
Estas acciones forman parte de un programa de mejora continua alineado a la NOM-127-SSA1-2021.
El esquema operativo se mantiene activo de forma permanente para fortalecer el proceso de potabilización y contribuir a la mejora sostenida del servicio en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Hombre es asesinado a puñaladas en su vivienda de Laguna Florida I, Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Una intensa movilización de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado se registró la tarde de este viernes luego del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre al interior de su domicilio en el fraccionamiento Laguna Florida I.

La víctima fue identificada como Luis Demetrio N., de aproximadamente 56 años de edad, quien presuntamente murió a causa de una herida punzocortante en el pecho provocada por arma blanca.

Los hechos fueron reportados poco después de las 14:00 horas a la Central de Emergencias C-5.

Según los primeros reportes, el hijo y la nuera de la víctima llegaron al inmueble ubicado en la calle Carrete y lo encontraron tendido en el suelo, sin signos vitales.

Trascendió que el hombre vivía solo en el domicilio.

Personal de la Fiscalía General de Justicia inició las diligencias correspondientes, entre ellas el levantamiento del cadáver y el inicio de la carpeta de investigación para esclarecer el móvil y dar con el o los responsables de este homicidio.
📸 Ilustrativa

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cuerpo sin vida de individuo era devorado por cocodrilos en laguna de El Contadero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Una persona fue encontrada sin vida, siendo devorada por un cocodrilo en las inmediaciones de la Laguna El  Contadero en Altamira, siendo descubierto por pescadores asiduos al lugar.

De acuerdo con la información difundida, el hallazgo ocurrió este viernes por la mañana cuando se reportó el avistamiento de dos de estos animales, de los cuales uno de ellos llevaba en sus fauces el cuerpo de un hombre en estado de putrefacción.

El cocodrilo arrastraba hacia el manglar el cuerpo del varón, quien vestía pantalón de mezclilla y camisa a rayas color café.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Investigadora.

Las primeras versiones indican que la persona falleció por ahogamiento por el estado en el que se encontraban, sin embargo habrá que esperar la autopsia para determinar las causas reales de la muerte de esta persona.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Adolescente atropella a niña pequeña en Altamira

Publicado

el

Una niña de 6 años de edad resultó herida la noche del jueves luego de ser impactada por una motocicleta sin placas que era conducida por un adolescente de 16 años.

El incidente ocurrió en la calle Angélica, entre las calles Carolina y Sandra, en la colonia Las Adelitas de Altamira.

Según el informe de Tránsito Municipal, el joven circulaba a bordo de una motocicleta FT-150 color negro con rojo y embistió a la menor, quien cayó contra el pavimento y sufrió lesiones.

Elementos del Sistema DIF Municipal brindaron los primeros auxilios a la niña y la trasladaron de urgencia al Hospital General de Altamira “Dr. Rodolfo Torre Cantú”.

Tanto el conductor como la motocicleta fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Continua leyendo

Populares