Connect with us

Nuevo Laredo Tamps.- Nacido en Morelia Michoacán pero con 26 años de trabajo en Nuevo Laredo, el médico Jaime Emilio Gutiérrez dice estar enamorado de esta ciudad fronteriza y su gente a la que considera franca y respetuosa.

“Cuando llegué, las personas me decían médico, le daban mucha importancia a mi profesión y eso me gustó, aunque suene raro, me gusta el calor y el frío de Nuevo Laredo. Ya me siento de aquí”, expresa.

El médico dice haber trabajado más de una década en el hospital San José, en el área de urgencias y 7 años al frente de la Jurisdicción. Dice que es necesario que la calidad en los servicios de los centros de salud dependen en gran medida la o el director de dicha institución.

“Hace falta ampliar y remodelar los hospitales generales, pero es un trabajo que debe hacer el director o la directora. Hay recursos federales y estatales, pero hay que presentar los proyectos e insistir”, añade.

Jaime Emilio conoce bien lo administrativo y lo relacionado a las personas que trabajan en centros de salud. Sabe que para que la ciudadanía tenga buena atención, es necesario que haya suficiente personal en los distintos turnos, pero argumenta que se debe insistir para lograr que se cubra la falta de personal.

Al preguntarle sobre cómo se encuentra el servicio a derechohabientes en Nuevo Laredo comentó, que anteriormente se tenían contratadas a 150 personas con diferentes responsabilidades, desde médicos, enfermeras, especialistas, personal de intendencia y de fumigación para prevenir el dengue, pero que no hubo voluntad por parte de la actual administración para mantener a esas personas contratadas, de tal manera que han tenido que trabajar sin ese personal. Dentro de los apoyos recibidos también se encontraban vales de gasolina para las unidades que brindaban servicio. Que también fueron quitadas del programa de salud que era subsidiado por el municipio.

A la pregunta de por qué la actual administración se negó a subsidiar ese servicio, el médico responde: “Nunca fue obligatorio, esto es de buena voluntad, de tener ganas de contribuir a que las y los neolaredenses tengan mejor servicio de salud.

La cantidad que dejó de aportar el municipio era de aproximadamente 500 mil pesos mensuales.

Actualmente hay 145 mil derechohabientes de seguro popular y 17 unidades médicas funcionando en Nuevo Laredo .

“Anteriormente las personas de Mier, Camargo, Miguel Alemán y Nuevo Laredo acudían a la misma Jurisdicción Sanitaria”, Concluye.

Corresponsal en Reynosa Tamaulipas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales