Connect with us

Redacción.- Tianjin, China- La noche de este miércoles, la tranquilidad de la ciudad china de Tianjin se vio irrumpida por varias explosiones que dejaron al menos 50 personas muertas y más de 700 heridos, según informa la prensa estatal.

La explosión ocurrió en un área de depósitos donde son guardados productos peligrosos en la zona en construcción de Binhai, según informa la agencia Xinhua.

Aunque aún se desconocen las causas del suceso, el primer estallido se produjo a las 23.30 hora local (16:30 GMT) cuando un cargamento de explosivos estalló después de que se declarara un incendio en el almacén.

El departamento de Bomberos de Tianjin confirmó que el incendio se presentó a las ultimas horas de este miércoles por grandes explosiones de 30 segundos de diferencias, seguidas por otras menores.

Un testigo dijo a los medios locales que «En el momento de la explosión, el suelo se movía con fuerza y los autos y las edificaciones cercanas temblaban, algunas ventanas de edificios se rompieron y todos empezamos a correr»,

Otra testigo asegura que despertó llena de pánico pensando que se trataba de un terremoto «Vi fuera de mi ventana y el cielo estaba rojo… Vi la segunda explosión y luego el caos, todo el mundo salía de sus apartamentos pensando que se trataba de un terremoto, autos intentando irse del complejo, era una locura la cantidad de luz que salía del lugar de la explosión» un funcionario de la agencia sismológica de China confirmó esto diciendo que la fuerza de la primera explosión fue equivalente a tres toneladas de TNT y la segunda de 21 toneladas.

Según informes de la agencia estatal china Xinhua, cientos de personas ingresaron en los hospitales cercanos.

Tianjin, cuya población es de unas 15 millones de personas, es un puerto muy importante y un área industrial ubicada al sureste de la capital de China.

Fotos y videos que circulan por la red muestran la gran bola de fuego y la columna de humo.

Con información de: BBC

Fotografía: Internet

Nal / Int

Olga Sosa respalda resultados de la presidenta Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Ciudad de México. – La senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz, expresó su respaldo absoluto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tras el Segundo Informe de Gobierno.

“Bajo el liderazgo de la presidenta se consolida el segundo piso de la Cuarta Transformación, caminando con el pueblo y gobernando con cercanía”, afirmó la legisladora, presidenta de la Comisión de Agricultura en el Senado.

Destacó los programas del Bienestar, que al cierre de 2026 alcanzarán a más de 42.8 millones de beneficiarios con una inversión histórica de un billón de pesos.

En educación, todos los estudiantes de primaria y preparatoria reciben becas, más de 73 mil planteles se beneficiaron con “La Escuela es Nuestra” y se basificó a 200 mil maestros.

En seguridad, la estrategia logró una reducción del 51 % en homicidios (44 menos al día) y 54 % en delitos de alto impacto respecto a 2018.

En salud se inauguraron 33 hospitales, se realizaron 23 millones de visitas con Salud Casa por Casa y se avanza en el Servicio Universal de Salud.

Olga Sosa reiteró su apoyo desde el Senado para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación en México y Tamaulipas.

Continua leyendo

Nal / Int

Unidad y organización fortalecen a Morena; Olga Sosa destaca conducción de Ariadna Montiel

Publicado

el

Ciudad de México Con organización y unidad, Morena avanza hacia el segundo piso de la Cuarta Transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum. Así lo afirmó la senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz tras la reunión con la presidenta nacional del partido, Ariadna Montiel Reyes, y Citlalli Hernández Mora, presidenta nacional de Elecciones.

En el encuentro, senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena refrendaron la importancia de mantener la unidad interna, fortalecer la estructura territorial y consolidar el proyecto de transformación.

Sosa Ruíz subrayó que el momento exige responsabilidad, cohesión y trabajo conjunto desde el Legislativo y el territorio, siempre con cercanía a la ciudadanía.

La legisladora tamaulipeca explicó que la unidad no implica uniformidad, sino capacidad de construir acuerdos y procesar diferencias en torno a un objetivo común: transformar la vida pública y atender las necesidades de la población.

Reconoció la conducción de Ariadna Montiel y destacó que el fortalecimiento de Morena debe basarse en organización, formación política y trabajo permanente con la gente.

“Con nuestros principios y sirviendo con honestidad, seguiremos trabajando por el bienestar de la gente. Con nuestra dirigencia de Morena concluimos los trabajos de la Quinta Reunión Plenaria”, señaló.

Continua leyendo

Nal / Int

Economía mexicana muestra solidez: Olga Sosa destaca avances comerciales y de inversión

Publicado

el

Ciudad de México.- La senadora Olga Sosa subrayó la solidez de la economía mexicana durante la quinta reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.

El secretario Marcelo Ebrard recordó que México es el principal proveedor de bienes a Estados Unidos, destino del 83% de las exportaciones nacionales, y que el país mantiene el menor arancel entre las naciones que exportan a ese mercado.

La inversión extranjera directa alcanzó máximos históricos: más de 34 mil millones de dólares en el primer semestre de 2026, un incremento del 2.1% respecto a 2025.

Ebrard también resaltó el Acuerdo Global Modernizado con la Unión Europea, que otorgará acceso preferencial a más del 95% de las exportaciones mexicanas; vehículos y autopartes ingresarán sin arancel a los 27 países del bloque, frente al 10% anterior.

El tratado será enviado al Senado para su ratificación.La reforma a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, vigente desde abril de 2026, redujo 80% el tiempo de resolución de patentes.

Las otorgadas a mexicanos pasaron de 989 en 2025 a 6 mil 540 en el primer semestre de 2026. Como parte del Plan México se emitieron 3 mil 614 certificados “Hecho en México”.

Olga Sosa destacó que en Tamaulipas la política “Hecho en Tamaulipas” se alinea con la federal.

Los 15 polos de bienestar buscan atraer inversiones y aprovechar la relocalización de cadenas productivas. La senadora tamaulipeca afirmó que el nuevo periodo legislativo debe consolidar los avances de la Cuarta Transformación con unidad.

Continua leyendo

Nal / Int

Congreso de Sinaloa designa a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina

Publicado

el

Culiacán Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa designó este martes a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina, después de la solicitud de licencia indefinida presentada el sábado pasado por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Domínguez Nava, diputada federal por Morena desde septiembre de 2024, ocupó la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa de noviembre de 2021 a febrero de 2024, durante el gobierno de Rocha Moya.

Nació en El Rosario, Sinaloa, y es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta 2013, año en que se incorporó a Morena.

Su nombramiento como gobernadora interina busca dar continuidad a la administración estatal mientras se resuelve la situación del titular.

La designación se realizó en sesión del Congreso sinaloense, donde los legisladores respaldaron el perfil de la funcionaria para asumir de manera temporal el cargo más alto del Poder Ejecutivo en la entidad.

Continua leyendo

Populares