Connect with us

Nuevo Laredo Tamps.- Ante la carencia de valores y una baja autoestima, personas con problemas de índole sentimental, económicos o de depresión, no encuentran otra salida que el suicidio.

Durante 2015, un total de 9 personas han decidido quitarse la vida en Nuevo Laredo, el rango de edad de quienes atentaron contra su vida es de 24 a 25 años.

Al parecer la sociedad en general, ha olvidado que los valores son para toda la vida, como el aire que se respira o el alimento, no son remedios solamente, prácticamente son el ejercicio espiritual y psicológico de cada día, así los considera la psicóloga Lulú Franco Samperio.

“La falta de fuerza para afrontar situaciones difíciles, desengaño total, llevan a muchas personas a tomar la decisión de acabar con todo de una vez, es por ello que el suicidio representa una salida desesperada, lo más triste es que el suicidio juvenil expresa la desorientación de una vida incapaz de afrontar, pérdida de perspectiva y una enorme carencia del sentido de vida”, afirmó Franco Samperio.

La pregunta más obvia, sería que sucede dentro del ámbito familiar y social que ocasiona tanta confusión en los jóvenes que los lleva a tomar esa decisión.

Hay causas inmediatas, como la soledad, frustración e incapacidad para afrontar, pero también están las inherentes que se refieren al medio social, familiar y cultural donde el individuo se ha desarrollado.

“Es precisamente en el medio social, familiar y cultural donde se encuentra la desorientación producida por el abandono que las familias y la sociedad han hecho de los valores básicos y el fortalecimiento de una corriente de decadencia e impulso a una cultura de la muerte”, comentó Franco Samperio.

La sociedad actual es presa del negativismo, se ha abierto paso entre la sociedad, por ello no es extraño que los hijos vean en los padres de familia o en el medio, actitudes negativas de todo.

A pesar de los problemas, es preciso imbuir a los hijos la capacidad de afrontar retos, fortalecer sus valores, hacer a un lado la desesperanza y enseñarles a sobrevivir en las dificultades y que los tiempos difíciles son un reto, solo mediante esto se podrá superar tarde o temprano esta tendencia hacia el suicidio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales