Connect with us

Por: Francisco Medina Guerrero

Ciudad Victoria Tamps.- Aun cuando el dengue y el chikungunya no representan de momento un problema para la entidad en materia de salud pública, el Comité estatal de seguridad en salud recomendó a la ciudadanía extremar precauciones para evitar ser víctimas de estas enfermedades que generan incapacidades laborales muy prolongadas así como un elevado costo económico.

El secretario de Salud en la entidad, Norberto Treviño García Manzo, tras reconocer dos casos de chikungunya registrados en Nuevo Laredo, recalcó; “no vamos a evitar que tengamos casos del chikungunya, lo que tenemos que evitar es que haya que se nos salga de las manos y para eso estamos trabajando arduamente”.

Y detalló; “tenemos dos casos llamados autóctonos, familiares estas dos personas en Nuevo Laredo, llegaron a Nuevo Laredo ya infectados, “El chikungunya ahorita no es problema en el estado, tampoco es problema el dengue, al dengue lo tenemos controlado”.

Treviño García Manzo refirió que al controlar el dengue, al controlar el mosco transmisor del vector también se combate de manera preventiva al chikungunya , “estamos también controlando el chikungunya , porque esta enfermedad es transmitida por el mismo vector”.

El titular del Sector Salud en la entidad recordó que la enfermedad del chikungunya es costosa en cuanto al tratamiento médico así como en el tema de horas-hombre en cuestión laboral, ya que, dijo, ocasiona periodos muy prolongados de incapacidades médicas, lo cual es oneroso tanto para las empresas como para los mismos empleados.

Tras señalar que la atención médica tiene un costo de dos mil dólares por persona y si se suman los costos por parte de las instituciones de seguridad social se incrementarían otros dos mil dólares si se suman las incapacidades laborales.

“Es necesario que tomen conciencia de que no nada más el caso de chikungunya , y se enfermen y ya, dura de una semana hasta tres, cuatro meses la incapacidad de estas personas, entonces es gasto para la institución y para las personas, entonces es un asunto más importante que tenemos que prevenir”.

Por último, Treviño García Manzo insistió en señalar que a la fecha ni el dengue ni el chikungunya representan un peligro en la entidad, sin embargo, recalcó la importancia de la tarea preventiva; “no hay alarma, lo que hay un trabajo intenso, preventivo”.

Foto: Internet

Corresponsal en Ciudad Victoria Tamaulipas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales