Connect with us

Redacción.- Fernanda González, a sus once años de edad fue nominada a un premio internacional tras publicar un libro que lleva como mensaje la igualdad entre hombres y mujeres, además de realizar conferencias en escuelas y universidades y frente a diputados.

Nacida en Guadalajara, capital de Jalisco, la niña Fernanda contó en una entrevista que su interés consistía en decir a los niños y niñas que todas las personas tienen los mismos derechos.

«Si yo les doy un mensaje a niños de mi edad, cuando nosotros seamos adultos vamos a tener la oportunidad de vivir con igualdad, nuestra vida social va a tener una calidad mejor a la que tenemos ahora», afirmó la niña.

A los ocho años, resultado de un proyecto escolar, escribió un libro llamado “¿Azul o rosa?”, mismo que fue publicado dos años después por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, de la Cámara de Diputados mexicana, «Lo que quiero decirles es que sigan sus metas dejando atrás los estereotipos. Simplemente no somos tan felices como debemos ser por la inequidad de género», expresó la menor.

Fernanda, habla con mucha fluidez, gesticula además que aprendió a leer a los tres años casi sin ayuda y su gusto por la lectura, por escribir y querer saber cosas ha sido una constante en su vida, contó su mamá, Rocío Viramontes.

Incluso ha llegado a colaborar en un diario infantil de la Ciudad de México llamado «El Tentero».  «Siempre fue despierta y analítica», agregó su papá, Gilberto González.

Después un violento episodio donde fueron privados de su libertad y despojados violentamente de todas sus pertenencias por parte de un grupo delictivo, la familia dijo que este hecho abrió los ojos de la pequeña y la motivó a difundir su libro y a querer hablar más de lo que pasaba a su alrededor.

«A mí me dieron más ganas de hablar acerca de las injusticias sociales. Me di cuenta que había mucha violencia y que estaba más a fondo de lo que yo creía, que tenía que hablar por otros niños que les había sucedido lo mismo que a mí», afirmó la pequeña.

Mencionó también cómo en su escuela utilizaban el término «nena» como una ofensa o cuando los maestros obligaban a niños y niñas a formarse en filas distintas.

La niña admitió que no tiene claro qué quiere hacer cuando sea adulta, «pero feminista, no», advirtió con rapidez, «Me parece una palabra muy fuerte, ellas creen que al ser feministas van a apoyar la igualdad cuando en realidad lo único que están haciendo es poner a los machistas en el equipo hombres y, a las feministas, en el equipo mujeres. Nacemos siendo seres humanos y ya”.

Pero este año, Fernanda fue nominada por la organización mundial World Vision México para recibir el Premio Internacional de la Paz de la Niñez 2015, que otorga The International Children’s Peace Prize. Premio, que espera, llevará su mensaje a muchos otros lugares.

Con información de: El Salvador
Fotografía: Internet

Nal / Int

Fuertes lluvias y tormentas en Nogales, Sonora

Publicado

el

Cayeron lluvias intensas principalmente en la tarde, con chubascos y tormentas fuertes.
Las lluvias provocaron inundaciones repentinas en varias calles y avenidas.

Se reportaron vehículos varados corrientes de agua fuertes que arrastraron autos y hasta personas, como se puede ver en este video.

Autoridades realizaron rescates y activaron operativos de emergencia.
Desafortunadamente se reporta que un hombre falleció a causa de las fuertes inundaciones provocadas por la tormenta.

De acuerdo a la información de medios locales una mujer quien fue arrastrada por la corriente, pudo ser rescatada con vida.

También se reportan múltiples vehículos atrapados y personas auxiliadas.

Continua leyendo

Nal / Int

Detienen a Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, por presunto huachicol

Publicado

el

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves la detención de Ernesto Ruffo Appel, exgobernador panista de Baja California, por su presunta participación en operaciones de contrabando de combustible.

La orden de aprehensión fue cumplimentada en el municipio de Ensenada, como resultado de una investigación de alta complejidad.

Según la FGR, los hechos están relacionados con grandes operaciones de contrabando realizadas a través de una empresa de propiedad del exmandatario.

Esta detención ha generado gran atención nacional, al tratarse de uno de los primeros exgobernadores panistas procesado por delitos de esta naturaleza en el país.

Las autoridades continúan con las indagatorias para determinar el alcance de la red de contrabando.

Continua leyendo

Nal / Int

Agresión en hotel de CDMX: Empresario investigado por fraude golpea a recepcionista

Publicado

el

Ciudad de México.- Un empresario identificado como Octavio Jorge Cortéz Jiménez, quien enfrenta investigaciones por presunto fraude, fue captado en video agrediendo físicamente a una recepcionista del hotel Park Life Paradox, ubicado en la colonia Roma Norte.

El incidente ocurrió en días pasados cuando el sujeto, visiblemente alterado, discutía por un cargo en su cuenta.

Completamente fuera de control, el hombre le arrebató sus teléfonos celulares y los destrozó contra el piso, golpeó en el rostro a la empleada, además arrojarla al suelo de la recepción y patearla en varias ocasiones, todo esto ante la mirada inerte de un guardia de seguridad que nunca intervino para defender a la empleada.

El video del momento se viralizó rápidamente en redes sociales y fue presentado la mañana de este miércoles en el noticiero de Ciro Gómez Leyva.

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya investigan el caso por lesiones y posibles delitos contra la dignidad. Fuentes cercanas indicaron que Roberto M. A. tiene antecedentes de litigios por fraudes millonarios en el sector inmobiliario.

El hotel Park Life Paradox emitió un comunicado condenando la violencia y ofreciendo apoyo legal a su empleada.

La víctima, de 28 años, se encuentra fuera de peligro pero con trauma emocional.

Continua leyendo

Nal / Int

Accidente en la autopista Guadalajara-Tepic deja 18 personas sin vida

Publicado

el

Terrible accidente se registró este domingo en la autopista Guadalajara-Tepic, donde un accidente múltiple seguido de un incendio cobró la vida de al menos 18 personas y dejó 10 más lesionadas, movilizando a corporaciones de emergencia y autoridades federales.

Según lo informado hasta el momento, el percance ocurrió en el kilómetro 69, a la altura de Plan de Barrancas, cuando un tractocamión presuntamente se quedó sin frenos e impactó contra varios vehículos que permanecían detenidos debido a un accidente previo.

La fuerza del choque provocó un incendio de grandes dimensiones que consumió las unidades involucradas, dejando a varias víctimas calcinadas.

Entre los heridos de gravedad se encuentran dos elementos de la Guardia Nacional que realizaban labores de atención en la zona al momento del impacto.

El operador del tractocamión fue detenido y las autoridades ya iniciaron las investigaciones para determinar las causas del siniestro y deslindar responsabilidades.

La circulación permaneció cerrada durante varias horas mientras cuerpos de rescate, peritos y personal de emergencia trabajaban en el lugar.

La magnitud del accidente ha generado consternación a nivel nacional y vuelve a poner sobre la mesa la importancia de reforzar la seguridad en las carreteras del país.

Continua leyendo

Populares